sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La CEEL permite el pago de las deudas en 12 cuotas sin interés

19 mayo, 2018

“Los socios están viniendo a regularizar su situación”, explicó el presidente Alberto Romero. Desde la Federación explicaron que “tratamos de ser flexibles”. Debido a las dificultades económicas de los socios y al crecimiento de la morosidad, el Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL), encabezado por el presidente Alberto Romero, resolvió disponer un plan de pago para los socios de la entidad que permite cancelar las deudas en 12 cuotas sin interés.


Beneficia a los usuarios domiciliarios que tengan tres o más boletas pendientes de pago en cualquiera de los servicios.

Según explicó Romero a PRIMERA EDICIÓN, el rubro de energía eléctrica es donde se registra un notable crecimiento de la tasa de morosidad y la situación está directamente relacionada al encarecimiento de la energía, por la quita de subsidios que decidió el Gobierno nacional. 

Para los grandes usuarios (comercios e industrias) la cooperativa tiene otro plan de pagos que alcanza a las tres cuotas sin interés para cancelar las deudas. 

“Decidimos habilitar estas facilidades atendiendo a la problemática que está viviendo la sociedad con el aumento de las tarifas que viene dispuesto por la Nación”, explicó Romero. “El plan hasta 12 cuotas sin interés es una gran ventaja y estamos logrando que muchos se pongan al día. Los socios están viniendo a regularizar la situación porque tenemos una buena cantidad de socios que están con moras importantes”, dijo.

“La idea surgió después de algunas charlas que tuvimos en la Federación de Cooperativas y con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán”, señaló Romero y recordó que “nosotros como cooperativa accedimos a un plan de pago de EMSA y la Provincia que nos permite regularizar nuestras deudas”.

El cooperativista evaluó que la demora en cobrar las boletas “no representará ningún problema financiero para la entidad porque en los últimos meses hemos ajustado los gastos, solo hacemos las inversiones necesarias, y hemos iniciado un camino de equilibrio económico que tiene muy buenos resultados”.

La CEEL llegó a deber 104 millones de pesos a la empresa eléctrica provincial. Al precio de hoy equivalen a cuatro facturas, ya que Eldorado paga mensualmente unos 30 millones de pesos a EMSA. “Con EMSA llegamos a un acuerdo en pagar la deuda en 34 cuotas y además acordaron que la cooperativa realice algunas obras provinciales”, sintetizó Romero.

Una decisión particular

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kuzuka, explicó que la resolución de cobrar en cuotas “lo define cada cooperativa de acuerdo a su situación particular”. 

“Las cooperativas tratamos de ser flexibles y permitir facilidades. Algunas utilizan el mecanismo de unificar la deuda y cobrar en cuotas pero hay que tener cuidado porque sería trasladar el problema hacia el futuro. Si al usuario le cuesta pagar mes a mes, mucho más le va a costar pagar una deuda acumulada”, explicó el cooperativista. 

Respecto del nivel de morosidad, dijo que cada cooperativa se maneja de manera diferente, “en el caso de Dos de Mayo no vemos que haya aumentado la morosidad, pero puede ser porque nosotros estamos haciendo cortes todos los meses y estamos siempre encima del socio tratando de que esté al día. Porque, si se atrasa en una cuota, le va a costar mucho más después pagar dos o tres meses juntos”, finalizó. 

Crece la demanda de agua

El Presidente de la CEEL explicó que el mayor inconveniente que tiene hoy la entidad, es el crecimiento de la demanda de agua potable. “Por el crecimiento poblacional de la ciudad tenemos un consumo creciente de agua y la planta de tratamiento no tiene posibilidad de ampliar la cantidad de metros cúbicos que potabiliza. Hoy estamos potabilizando 800 metros cúbicos por hora, a eso hay que sumarle 100 metros cúbicos que aportan las perforaciones pero la ciudad está demandando unos 100 metros cúbicos adicionales”, explicó.
Indicó que “realizamos la gestión con el subsecretario de Obras de la provincia, Marcelo Bacigalupi y esperemos pronto tener los resultados porque en 2015 se licitó una planta potabilizadora pero no se ejecutó por falta de fondos”. Hay dos alternativas: la primera es usar una fábrica de citrus que tiene una planta potabilizadora abandonada. Requeriría unos 3,5 millones de pesos y un plazo de seis meses de obra para ponerla a funcionar nuevamente para producir unos 200 metros cúbicos por hora. Y la segunda sería construir una nueva planta pero demandaría dos años y una inversión mayor, aunque esta opción solucionaría el problema para los próximos 30 años, cerró Romero. 


ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misioneros dirán presente en los ODESUR 2018

Next Post

Pinti tendrá su programa en la TV Pública

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores