Como en muchas comunidades mbya guaraní de la provincia, en Guapoy, ubicada en Puerto Libertad, la situación para las familias es desfavorable. Es el caso de Elías Sayas, de 19 años y de su esposa Renata, quienes son padres de Rita, una beba que nació con tan solo cinco meses, quien sobrevive con una salud muy frágil. Al mes de nacida tuvo que ser operada y actualmente se recupera con la ayuda de su familia.
La pequeña requería cambios en la vivienda, en vista de los cuidados especiales que debe recibir; por ello, tras conocerse su caso, distintos referentes políticos y sociales se propusieron proporcionarle los cambios que se necesitaban realizar en la vivienda familiar.
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) donó una parte de los materiales, y con la ayuda de la mano de obra aportada por organizaciones sociales y políticas, Rita ya tiene su casa con un baño instalado.
Estamos muy contentos al ver la alegría de Renata, Elías y su pequeña hija, de la aldea Guapoy. Hace unos meses estuvimos nuevamente con ellos y escuchamos la preocupación de los padres de esta niña que nació cincomesina y con problemas cardíacos y necesitaba una vivienda de manera urgente. Hoy podemos mostrar orgullosos el fruto del trabajo en equipo, y el compromiso para llevar soluciones concretas, destacó el diputado del PAyS, Martín Sereno quien estuvo al frente de las acciones.
Elías Sayas, que también ayudó en la construcción, agradeció a todos los que posibilitaron que cuente con una vivienda en su comunidad. Estábamos muy preocupados porque el consejo de los médicos era que nuestra hija viva en una casa en condiciones habitables, con un piso que no sea de tierra, con un techo que no llueva, un buen baño, electricidad para conservar los remedios y la leche en la heladera, sostuvo. Sin embargo, formuló una queja hacia las autoridades municipales y provinciales por abandono, e invitó a que se acerquen a comprobar las carencias en la comunidad Guapoy.
Discussion about this post