jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La ciudad de Posadas abrió sus puertas a su historia y su riqueza arquitectónica

13 mayo, 2018

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de los Monumentos, se realizó ayer un recorrido guiado que incluyó los edificios de la Casa de Habitación y Renta “Jorge Beduino”, el exHotel Italia, la Casa de Gobierno y la Logia de Roque Pérez, entre otros.

Para la ocasión se hicieron presentes Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura provincial; Carlos Moreno, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos; Darío Avila de Patrimonio municipal; Alba Ibarrola, Jefa del Archivo General de la Gobernación y Silvia Gómez de Archivo Municipal, entre otros, acompañados por una importante cantidad de público durante el trayecto propuesto. 

Recorrido

El punto de partida fue la intersección de la avenida Roque Pérez con la calle Buenos Aires, donde se encuentra la plazoleta que contiene restos de la Misión Jesuítica de Santa Ana, dichas estructuras que fueron sacadas de su origen, llevadas a Buenos Aires en 1935 y posteriormente descubiertas por Ulises Lopéz cuando iban a formar parte de las bases edilicias del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Las mismas, fueron devueltas a la provincia en 1970 y puestas en el lugar donde aún se encuentran. 

El primer monumento histórico en ser visitado fue la Casa de Habitación y Renta “Jorge Beduino” que, a principios de la década del ‘30, sirvió como residencia de alquiler. En su interior se conjugan distintos estilos que mantienen una armonía con el espacio. 

En el trayecto, los guías explicaron detalles de algunas edificaciones que formaron parte de la historia de la ciudad y que hoy no se encuentran, como también de importantes personajes que habitaron en ellas. Como la “Farmacia del Pueblo”, ubicada sobre Buenos Aires y Sarmiento, perteneciente al farmacéutico Lindolfo Monzón en 1908.     

En la caminata, también se nombró al edificio de las “Hermanas Siervas del Espíritu Santo”, construido en 1901, donde funciona actualmente el Instituto Santa María, primer colegio privado de mujeres profesionales de Posadas.  
 
Conciencia natural

Otra de las protagonistas de la jornada fue la escritora y periodista Lara Schwieters, que lleva adelante el proyecto “Sombrita misionera”, para concientizar a la comunidad sobre los beneficios que brinda la flora urbana y el cuidado de los mismos. Detalló los distintos árboles exóticos que fueron introducidos y que forman parte del paisaje de la ciudad.

Vestigios del pasado

Otro de los puntos destacados del recorrido estuvo sobre calle San Martín, entre Félix de Azara y Buenos Aires, donde supo estar el exHotel Italia, propiedad de Pedro Noziglia. La estructura contaba con 86 metros de frente de los cuales, actualmente, quedan un poco más de 22 metros. 

En su interior se pueden ver las escaleras de mármol y sus pisos de cerámica y madera. Además, sus pilares de hierro fundido y un ingenioso sistema de canaletas. Actualmente, la estructura se encuentra en refacción y puesta en valor para que allí funcione un sector del Colegio Notarial de la provincia.     

Patrimonio provincial 

Las actividades también incluyeron la visita a la Casa de Gobierno Provincial. La estructura data de 1883 y fue la residencia del Gobernador Rudecindo Roca, hermano de Julio Argentino Roca, presidente de la República Argentina; como de otros mandatarios provinciales hasta 1969.

Actualmente, el edificio está conformado por dos patios que se comunican entre sí y rodeado por grandes galerías. En uno de sus jardines cuenta con un aljibe, árboles de especies locales: Palmito, Lapacho, Pino Paraná. Mientras que en el segundo espacio libre se encuentra un árbol de magnolia que cuenta con una antigüedad aproximada de 100 años.      

Diversidad arquitectónica

Otra de las personalidades que participó del recorrido, fue el arquitecto Carlos Moreno de la Comisión Nacional de Monumentos, quien destacó los distintos estilos arquitectónicos de la ciudad y que hablan de una importante diversidad cultural de sus habitantes. “Este recorrido me pareció bárbaro, el tema que es clave en la cultura regional, especialmente en Posadas, es la integración de la diversidad. En cada edificio encontramos varias corrientes sintetizadas en su arquitectura que expresan en lo que es la sociedad de orígenes y raíces diversas en algo que hoy es misionero o argentino”, definió.

Por otra parte, el profesional adelantó la muestra que se realizará mañana a las 19 en el Museo Regional Aníbal Cambas. “Tratamos de enviar un mensaje sobre valorizar el trabajo como el elemento transformador de la sociedad. Lo que hicimos fue una muestra de 80 imágenes que representan a los distintos lugares del país y como se trabajaba en los tiempos antiguos. La diversidad es la característica en la Argentina y lo que tenemos que hacer es el respeto de esa diversidad”, finalizó el integrante de la Comisión Nacional de Museos.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Labios dormidos

Next Post

Le robaron casi un millón y medio de pesos en la fila de un banco

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores