sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Zoonosis hace vigilancia epidemiológica para controlar al vector de la leishmaniasis

13 mayo, 2018

El equipo municipal recorre los barrios y coloca trampas en las viviendas para analizar a la población de quien trasmite la enfermedad a perros y humanos. PRIMERA EDICIÓN se sumó a una de las jornadas de trampeo. El flebótomo es el vector responsable de transmitir la leishmaniasis, así como el Aedes aegypti lo es del dengue. Es una especie de insecto pequeño – mide de 2 a 4 mm- que tiene el aspecto de un mosquito. Controlar su población es la tarea que realiza el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de esta ciudad a través de trampas que se colocan en viviendas consideradas de mayor riesgo porque permitirían, debido a sus condiciones, su proliferación. 


PRIMERA EDICIÓN se sumó a una de las jornadas de trampeo en la chacra 127 de Villa Cabello  para conocer de cerca la vigilancia epidemiológica que se realiza para controlar a este vector.


El jefe del departamento de Zoonosis es el biólogo Duniet Marrero quien, junto al equipo del Instituto de Control de Vectores, recorre chacras de Posadas al menos tres veces por semana en búsqueda de aquellas viviendas donde sospechan que se pueden encontrar flebótomos. 

“Se realiza un barrido por las chacras de la ciudad y se colocan alrededor de una o dos trampas por manzana, depende de la cantidad de casas que haya porque hay algunas muy pobladas y otras con pocas viviendas. Dentro de esa manzana se realiza una vuelta de reconocimiento en búsqueda de lo que se llama ‘peor escenario’, es decir aquella vivienda que tiene perro, gallinas o mucha sombra, porque éste sería el lugar donde más posibilidad habría de encontrar flebótomos”, explicó Marrero a PRIMERA EDICIÓN. 

Por lo general, uno de los agentes llega a las viviendas y habla con el propietario sobre cuál es el trabajo que realizan y “siempre tenemos buena respuesta por parte de los vecinos”, indicó Marrero. “Si tiene perro o gallinas le pedimos colocar la trampa y lo hacemos cerca de donde están estos animales, que son quienes funcionan como cebo porque la trampa no tiene químicos ni atrayentes, solo luz que es algo que sí atrae al flebótomo”, explicó el funcionario municipal. La trampa se coloca por la tarde, queda allí durante toda la noche y es retirada por el mismo equipo municipal al otro día por la mañana. “Este es un insecto que vuela de noche por ello necesitamos ese horario para poder capturarlos”.

La trampa se conoce, por sus siglas en inglés, como CDC de luz y son importadas. Son una especie de lámpara con una batería que mantiene encendida la luz para atraer al flebótomo que, al acercarse, es succionado por un ventilador y queda atrapado en una red. No solo el flebótomo, todo insecto que se acerque a la luz correrá el mismo destino. “La gente tiene que saber que no atrae a los flebótomos de otras viviendas, solo aquellos que se encuentran cerca, en la casa”, explicó Marrero.  

Al otro día se retiran las trampas, “se llevan al laboratorio y se busca, entre todos los insectos que se capturaron, al flebótomo”. En caso de que se encuentren, se vuelve a hacer un retrampeo en la zona. “Si en una manzana pusimos tres trampas y una dio positiva, en el retrampeo se colocan muchas más en los domicilios circundantes al que dio positivo para saber hasta dónde se amplía esa población de flebótomo. Una vez que se determina ésto, la acción para eliminarlo es la fumigación”, indicó. Además el equipo vuelve a la casa, habla con los vecinos sobre las medidas preventivas como eliminar la hojarasca del pasto – porque el flebótomo se reproduce en el material en descomposición-, tratar de que entre más sol; si tiene y, en caso de que sea posible, eliminar el gallinero o al menos mantenerlo limpio; si tiene perro que lo proteja y si puede que duerma adentro por la noche. 

Luego sí, la fumigación. “A diferencia del Aedes aegypti con el cual es más espacial, ésta es una más localizada. Se ‘pinta’ el suelo con el insecticida, los árboles hasta cierta altura del tronco, si hay un gallinero se pintan las paredes, si hay un depósito también, porque hay que tratar de cubrir toda la superficie para que las larvas, los adultos y los huevos mueran. No tanto los que están volando sino todos los que están en esa zona”, explicó Marrero.

Se colocan alrededor de 14 trampas por día, entre dos y tres veces por semana. “Las vamos colocando de manera dispersa porque es una vigilancia epidemiológica. Una vez que encontramos el vector se acota el área, pero en un primer momento es una etapa exploratoria”, indicó Marrero. “Sí se encuentran flebótomos”, agregó y explicó que hasta el momento, las zonas de la ciudad que más presencia de este vector han registrado son Santa Rita y Las Dolores, pero no se ha realizado el trampeo en toda la ciudad, lo que quiere decir que pueden aparecer otras. 

Según explicó el funcionario municipal se han realizado trampeos en toda la zona de la avenida Quaranta hacia el Sur, ambos lados de la avenida 213, buena parte de Villa Cabello y faltaría toda la zona que se encuentra entre avenida San Martín y Quaranta hacia el río Paraná. 

Este tipo de vigilancia epidemiológica se hace desde 2009, principalmente en el verano porque “las altas temperaturas, el calor y el poco viento son condiciones que favorecen el vuelo nocturno del vector”. Es por ello que cuando hay mucho viento, baja la temperatura, llueve o incluso llovizna se suspende el trampeo. “Si bien las poblaciones están, el insecto no sale a alimentarse en esas noches de tiempo malo y las probabilidades que la trampa capture son mínimas. Entonces no tendría sentido el esfuerzo de trabajo” y además, al no capturar tantos flebótomos, se podría creer que en esa zona no hay vectores cuando lo que pasó es que no volaron esa noche. “Nuestra idea es mantener controlada las poblaciones de flebótomos para evitar que haya una transmisión de la enfermedad”, afirmó. 

Un poco más de información

El flebótomo no es el causante de la leishmaniasis, es solo el vector que la transmite. Ésta es una enfermedad parasitaria y el vector, similar a la tarea que realiza el Aedes aegypti, la transmite a perros y también a las personas. “Es un mecanismo muy similar pero con diferentes enfermedades”, indicó Marrero. 

“El flebótomo, sus huevos y sus larvas se desarrollan en materia orgánica en descomposición y húmeda. Entonces patios que tengan arbolado muy grande y poca entrada de sol; árboles que no se poden regularmente y acumulen hojas y frutas por debajo, es decir materia orgánica en descomposición, son ambientes propicios para que la larva y el huevo de este flebótomo se desarrollen. Si a ésto le sumamos un perro desprotegido, sin collar ni pipeta, que le sirve de alimento a la hembra del flebótomo confluyen un grupo de factores como para que se dé todo”, explicó el funcionario municipal y agregó que otro factor de riesgo muy importante es la presencia de gallinas en las viviendas, que se encuentran en Posadas más de lo que se piensa.

 “Los gallineros son el principal punto de alimentación de los flebótomos que antes que al perro prefieren a la gallina. Además, las heces de ésta se descomponen y crean un ecosistema de materia orgánica para que larvas y huevos se desarrollen”.

El flebótomo prefiere a las gallinas, después al perro. Si éste está infectado se infesta y, al volver a picar a un can, puede transmitirle la enfermedad. Si no encuentra perro o gallina pica al humano pero “no son tan frecuentes los casos en personas porque somos un huésped accidental y además porque es nocturno, está en el patio y nosotros dormimos adentro, con la casa cerrada. Por eso estamos más protegidos. Este año no se ha reportado ningún caso hasta la fecha, pero el riesgo existe”, finalizó.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Suba del dólar: los rubros más golpeados

Next Post

Labios dormidos

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores