Desde hace casi tres años, en el barrio San Lorenzo de Posadas esperan la culminación de las obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa), un plan nacional cuya primera etapa consistía en cloacas y agua potable por redes.
Hoy los vecinos están preocupados, ya que están por finalizar con la segunda parte del proyecto y aún no ven avances en materia de conexiones para esos servicios.
María González está a cargo de la Asociación Civil La Unión y en diálogo con PRIMERA EDICIÓN relató que “estamos encargados del servicio de distribución del agua para el barrio. Por intermedio del EPRAC (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) tenemos una conexión que fue hecha por el motivo que se secaron los pozos de perforación y venimos desde años con el inconveniente del agua; fuimos beneficiados con el proyecto del ProMeBa aprobado en 2014, el cual incluye dentro de la primera etapa la red de aguas y cloacas, que comenzó ese año pero todavía no está finalizada.
No alcanza
Luego de varios reclamos, la paciencia se acaba para los vecinos, que no ven soluciones a corto plazo: El tiempo estimado era de una año, pero ya van tres y medio y nada. La empresa es muy irresponsable. En febrero, en una reunión vecinal, nos dijeron que faltaba dos meses para terminar y luego vendrían los trámites con el EPRAC y SAMSA para que los vecinos tengan sus medidores y habiliten la red. Ahora utilizamos una red con viejas conexiones y por las obras se rompen caños, además disponemos de poca agua para las conexiones comunitarias, no da para abastecer a todos, todos los días tenemos que distribuir por sectores del barrio y, como son 35 manzanas, son casi 700 familias y la verdad que no alcanza, enfatizó González.
Años de lucha
En el barrio San Lorenzo anteriormente funcionaba una cooperativa que se encargaba de los servicios de luz y agua. Sin embargo, los vecinos debieron hacerse cargo de ella. María González contó que en 2009 las personas que estaban en la cooperativa dejaron que se llegue a una situación límite, ahí nos reunimos para conformar la Asociación Civil La Unión, porque también teníamos el problema de la luz, así que hablamos con los vecinos para abonar la boleta.
Ahora lo poco que se recauda es para el mantenimiento y los arreglos, porque no todos abonan, siempre es apenas un diez por ciento el que cumple con la cuota, que es de 50 pesos por mes, reveló la presidenta de la mencionada asociación civil.
Discussion about this post