Infinito por Descubrir (IxD, un programa que vincula educación no formal con ciencia y tecnología) puso en marcha su segunda etapa: talleres para los chicos, de martes a sábados en el pabellón II del Predio Ferial del Parque del Conocimiento.
Los participantes (socios, una vez que ingresan a los talleres) tienen facilitadores (no docentes) porque una de las premisas del modelo pedagógico es que el conocimiento no está en un lugar depositado y se va a transferir a otra persona, sino que el conocimiento es una construcción colectiva, según explicó a PRIMERA EDICIÓN Marina Bosco Demarchi, la coordinadora pedagógica.
Más adelante, cumplida la etapa de los talleres, se avanzará hacia los proyectos. Vimos esa posibilidad dentro de los talleres y a partir de allí que éstos (los talleres) sean el puntapié de lo que puede ser un desarrollo de proyectos por parte de los chicos, un espacio libre, donde no planificamos ni proponemos, sino que guiamos y acompañamos en aquello a lo que les interesa investigar para que ellos sientan que pueden liderar, tomar decisiones, ser autónomos.
Mientras habla Demarchi, la coordinadora general, Jazmín Zampaca, añade que las patas que sostienen a IxD son el Ministerio de Educación de la Provincia, desde el área de TIC (Tecnología de la Informática y la Comunicación), y el Centro del Conocimiento. El desafío es que los niños se sientan contenidos, que afiancen el perfil de socios, donde pueden opinar, ser valorados y concreten sus proyectos, señaló.
El año pasado, más o menos en octubre, con el inicio de actividades de IxD, se mostró en sociedad el modelo pedagógico que es muy distinto a lo que se está acostumbrado con los modelos de educación más tradicionales. A través de actividades de corta duración, se acercan las distintas propuestas de todo lo que abarca el centro, dividido en cuatro laboratorios: ciencia, multimedia, sonido y fabricación. Se mueven en tres grandes campos: artes, ciencia y tecnología, pero a su vez conviven los lenguajes artísticos y las disciplinas, para que los chicos descubran las infinitas posibilidades a desarrollar a nivel creativo.
A partir de este año se empezaron a pensar las propuestas de talleres (segundo paso antes de los proyectos), con un formato distinto: se profundizan los contenidos y se obtienen más herramientas para conocer en profundidad al equipo, a los compañeros y entablar relaciones que incentiven un modelo de trabajo colaborativo, en equipo.
Propuestas
Los horarios de talleres y actividades son martes de 14 a 17 y miércoles a sábados de 9.30 a 13 y de 14 a 18. Todavía hay tiempo de sumarse a las siguientes propuestas:
Radio (periodismo) miércoles de 15 a 17, para chicos de 12 a 18 años
Luz, cámara, acción! (cine) viernes de 15 a 17 para chicos de 15 a 18 años.
Música (Lenguaje musical y producción en Ableton) viernes de 14 a 15.30. y sábados de 14.30 a 16 para chicos de 15 a 18 años.
Conociendo Insectos (ciencia y dibujo científico) dos grupos: Grupo 1 sábados de 9.30 a 11, para chicos de 9 a 14 años; grupo 2: sábados de 11.30 a 12.45, para chicos de 15 a 18 años.
Personajes de Fantasía (diseño y modelado 3D) sábados de 10.30 a 12.30 para niños de 6 a 8.
Discussion about this post