Esta jornada se diferenció de las anteriores por haber permitido que los oradores a favor y en contra hablaran intercalados.

Hasta el momento, la metodología del plenario de las comisiones de Legislación General, de Salud, de Familia y de Legislación Penal había sido escuchar a los expositores por bloques a favor y en contra, mientras que este jueves se optó por intercalar a los oradores.
Durante la jornada, la tocoginecóloga Analía Messina, del Hospital Álvarez, se manifestó a favor de la despenalización al señalar que en general las mujeres que asisten por aborto “se encuentran en situaciones de vulnerabilidad” o “contexto de violencia” y “son jóvenes sin red de apoyo”.
En tanto, la médica generalista María Gabriela Pereira, se refirió a la objeción de conciencia y advirtió que con esa reserva los médicos “afectan intereses y derechos de terceros fundamentales, ya sea entorpeciendo o imposibilitando la disponibilidad de información sobre métodos anticonceptivos y aborto legal, o restringiendo el acceso a tales prestaciones”.
Al respecto, subrayó que la Corte Suprema de Justicia, en el fallo FAL de 2012, exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a garantizar que el derecho a la objeción de conciencia “no se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención”.
Entre los expositores en contra del proyecto estuvo el psiquiatra Juan Cuadro Moreno, quien habló del “sufrimiento de la mujer” y las “consecuencias físicas y emocionales” que conlleva esa práctica médica, al señalar que “el aborto es un acto violento de estrés y trauma”.
“Las secuelas más frecuentes de todo aborto son pánico y trastornos de ansiedad, depresión, conductas adictivas, problemas psicosomáticos, estrés postraumático y trauma pos aborto”, indicó Moreno.
Por su parte, el médico cirujano Hugo Esteva aseguró que “una vez unido el óvulo y el espermatozoide comienza una vida, que si no es interrumpida por razones naturales o artificiales termina en un ser humano” y remarcó que “el embrión es distinto de su madre desde el comienzo” porque “tiene una identidad genética distinta”.
Además, negó que la legalización del aborto lleve a disminuir la práctica y señaló: “Todos saben que aumenta cuando es legal y gratis: el aborto trae aborto”.
Fuente: Agencia de Noticias NA





Discussion about this post