Pidieron el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, la cobertura de las más de 700 vacantes y un inmediato incremento salarial que equipare a estos trabajadores con otros sectores del Estado Provincial. Denunciaron además violencia laboral y pidieron acciones al Ministerio para enfrentar estas situaciones. La próxima reunión se acordó para el 9 de mayo a las 17.30.
Representantes de los trabajadores de Salud de las zonas Sur, centro y norte se reunieron este miércoles con el Ministro de Salud de la Provincia Walter Villalba. Acompañados por Jorge Koki Duarte y Juan Pasaman secretario general de la CTA Autónoma y secretario de Previsión respectivamente, Mirian López, Secretaria General Adjunta de ATE Misiones.
Plantearon la necesidad de regularizar la situación laboral por la que atraviesan más del 40% de los trabajadores de salud, empleados en el Sistema Público de salud a través de monotributos, pasantías, becas, contratos con relación y sin relación, en total unas 16 o 17 formas de precarización laboral a la que apela el Ministerio. “Unos 4000 trabajadores se salud se encuentran en situación de precariedad e inestabilidad”, advirtieron.
“El ministro se comprometió a presentar una propuesta para la paulatina regularización de estos contratos en la reunión del próximo 9 de mayo”, indicaron los trabajadores.
En la reunión se reclamó además por los salarios que coloca a estos trabajadores por debajo de la línea de pobreza, los empuja a un proceso de endeudamiento desesperante. “Muchos no cobramos a fin de mes y vivimos endeudados con las tarjetas de crédito, nos están confiscando el futuro”. Se advirtió que cada vez se hace más notoria la brecha salarial de este sector comparado con dependencias públicas.
El ministro acordó avanzar en ese sentido, la necesidad trabajar en una propuesta que vaya reduciendo esta brecha, la misma será aportada por el ministerio en la próxima reunión que se fijó para el 9 de mayo a partir de las 17.30.
En el encuentro se denunció que la precarización llega a extremos de contratos que deben ser renovados mes a mes, esta y las demás formas de contratación precarias ponen a los trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad y a merced de todas formas de violencias. Ayer se pudo denunciar algunos casos de violencia laboral y violencia de género que afectan con mayor crudeza mujeres trabajadoras.
Discussion about this post