Un elemento “silencioso” pero indispensable en la vida moderna es el nylon, un material que no solo revolucionó la química sino toda la industria, la indumentaria y hasta la pesca.
La creación de este material se le atribuye a la febril mente de Wallace Hume Carothers, un químico estadounidense que nació el 27 de abril de 1896 y terminó con su vida a los 41 años.
Fue inventor y líder del departamento de química orgánica de la firma DuPont, que terminaría quedándose con los derechos de invención Carothers.

El químico lideraba el grupo de investigadores del laboratorio de DuPont en Wilmington, Delaware, que trabajaba sobre polímeros.
Como sucedió con muchos genios a lo largo de la historia, no tuvo una vida fácil. La depresión lo acosó desde la juventud y ni siquiera el éxito del nylon le alcanzó para sobreponerse.
A los 40 años sentía que no había conseguido demasiados avances y las ideas ya no brotaban con fluidez en su mente. Algunas tragedias familiares hicieron el resto. Wallace se quitó la vida con un cóctel de jugo de limón y cianuro de potasio.
Murió sin saber que ya estaba en camino su hija Jane, que nació siete meses después; y sin saber que su invento cambiaría.

El nailon o nilón es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Es una fibra textil elástica y resistente que tiene múltiples aplicaciones: desde prendas de vestir hasta cerdas y líneas de pesca.
El descubrimiento se produjo en 1933 pero recién fue patentado por Wallace varios años después. El reconocimiento de su invento llegó un año y medio después: el 20 de septiembre de 1938.
Tras su muerte, la empresa DuPont conservó la patente y comenzó a fabricar la fibra sintética que sería una verdadera revolución: desde los cepillos de dientes hasta medias y la industria bélica con la fabricación de paracaídas y cuerdas más resistentes.
Un cuarto de siglo después del descubrimiento del nylon, DuPont sacó al mercado de la pesca las primeras líneas que hoy día representan las dos terceras partes del mercado. Los monofilamentos actuales exhiben extraordinarias cualidades de resistencia, flexibilidad y manejo, creando pocos problemas en acción de pesca, especialmente los que son de mayor calidad.










Discussion about this post