sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cómo acompañar en el comienzo de clases?

27 marzo, 2018

Cada año, con la llegada de marzo se inicia un nuevo ciclo lectivo y con él todo un abanico de emociones, temores y ansiedades.

El ingreso de los niños a la institución escolar significa la primera salida “oficial” del núcleo familiar al mundo social, sin lugar a dudas una de las experiencias más significativas que todos los miembros de la sociedad atraviesan. Resultará revelador el paso por dichas instituciones ya que genera indudablemente subjetividades que cambiarán luego del baño de cultura.

Período de ambientación
El ingreso al Jardín despierta preguntas y ansiedades tanto en los padres como en los niños; los primeros suelen preguntarse: ¿se quedará solo sin llorar? ¿La seño le entenderá si le pide algo? ¿La seño podrá atender a tantos niños juntos? ¿Cuánto tiempo le llevará el período de adaptación?

El período de ambientación, con su esquema de permanencia horaria progresiva, permite a padres y niños familiarizarse paulatinamente con la nueva Institución y construir un vínculo, que se irá fortaleciendo con el paso de los días.

Es crucial que la Institución se prepare para este momento tan importante, debido a que es un proceso decisivo para los docentes y directivos. ¿Cómo será el grupo este año? ¿Podremos establecer un buen vínculo con los padres? Cada año plantea un nuevo desafío y muchos descubrimientos. 

La Institución puede prepararse previendo actividades que faciliten el establecimiento de vínculos, juegos grupales, con material desestructurado, en algunos casos, inclusive puede plantearse la participación de los padres en algunos momentos. Se puede proponer también que los niños traigan algún objeto de casa, que les dará familiaridad entre tantas cosas nuevas.

La organización y previsión de la Institución facilitará la organización de la familia y en consecuencia la del niño.

En la medida en que se vaya desenvolviendo el proceso y los padres comiencen a sentirse más confiados y tranquilos podrán transmitir a los niños, seguridad y convicción. Una actitud atenta, comprensiva y firme a la vez ayudará, sin dudas, a atravesar este significativo período. Sabiendo que podrán aparecer algunas lágrimas en el momento de la despedida o a lo largo de la jornada como parte del proceso.

El momento del reencuentro, llegará con gran expectativa, se podrá compartir un helado, ir a “tomar algo”, mientras se cuentan las anécdotas del día, los descubrimientos y nuevas hazañas. Generando un espacio de recibimiento y acogida. Señalar el logro del niño al poder quedarse solo, será reconfortante y alentará a enfrentar la jornada venidera con buen ánimo.

Es central tener en cuenta que, a pesar de que la Institución suele plantear un esquema temporal para el período de ambientación, el tiempo que le llevará al niño y a su familia integrarse plenamente a la rutina escolar es subjetiva. 

Las variables que se ponen en juego son diversas, el nacimiento reciente de un hermano, o la presencia de un embarazo en la mamá, mudanzas o algunos otros cambios importantes pueden resultar decisivos en el desenvolvimiento de este proceso. 

Las comparaciones con otros niños no suelen ser de gran ayuda, ni para los padres ni para los niños. La paciencia y comprensión de la importancia de este primer paso en la escolaridad colaborarán a que resulte más satisfactorio para todos.

El momento de la despedida debe ser sin caras de angustia, expresando que el tiempo pasará rápido y que pronto estarán juntos nuevamente, la maestra para eso aplica técnicas de distracción. También es de gran ayuda mostrarles un reloj y decirle que cuando tal y tal aguja lleguen a ese número, ya estarán de nuevo juntos.

Cuando se reúnan se puede reforzar al niño, diciendo cosas como ¡Qué valiente que fuiste, has vencido tus miedos y te divertiste en la escuela! ¡El tiempo seguro pasó más rápido de lo que te imaginabas! Pero para que lo anterior tenga sentido, el niño debe percibir que la escuela es un lugar importante y valioso.

Niños de primario
Si bien estos niños ya conocen el funcionamiento de una escuela, sus normas y estructuras, el nuevo ciclo los enfrenta con otros desafíos. Las horas de juego, las rondas en la alfombra y canciones que caracterizaron al Jardín son desplazadas por bancos, pizarrón y cuadernos.

La distribución espacial, orientada hacia el pizarrón, muchas veces en bancos individuales donde deben permanecer por un cierto período de tiempo, marca una diferencia importante. El uso del cuaderno, a veces más de uno, también es un nuevo desafío.

Se puede observar en los niños que comienzan el primer grado que los hábitos aprendidos hasta el momento deben ser modificados, la escuela comienza su proceso de adoctrinamiento en donde se necesita que los estén sentados en las sillas mirando hacia adelante en el pupitre, conducta que hasta el momento no se le había pedido que realicen, con tanta insistencia. 

Se puede conversar con ellos sobre las fortalezas o complejidades que atravesaron el año pasado; replanteando dificultades anteriores, poner en perspectiva y encarar los problemas desde otro lugar.

Terminada la jornada escolar, se puede compartir: ¿qué aprendiste hoy? ¿a qué jugaste en el recreo? ¿qué fue lo que más te gustó de la escuela? Poder hablar sobre sus vivencias ayuda a elaborar las angustias y ansiedades propias de los cambios y nuevos momentos. Es importante no focalizar en lo negativo (si lloró o no) sino concentrarse en los momentos que comente con alegría sobre los aprendizajes.

Por M. Florencia 
Giordano Morás 
Licenciada en Psicología
[email protected]

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Docentes anunciaron paro y carpa blanca

Next Post

Atropello masivo deja 26 heridos en Ecuador

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores