martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Expediciones pedagógicas, una oportunidad para aprender fuera del aula

18 marzo, 2018

Estudiantes del Profesorado en Educación Primaria y Técnico en Preceptoría de la Normal 10 visitan escuelas rurales de la provincia para aprender en otros espacios. Una experiencia enriquecedora. Las expediciones pedagógicas organizadas por el Departamento de Investigación de la Escuela Normal 10 demuestran que, para aprender, muchas veces es necesario salir del aula y empaparse de otras realidades, caminar distintos caminos y compartir con quienes viven una realidad diferente a la de esta ciudad con todas sus particularidades. Esto hacen, desde 2012, los alumnos avanzados de las carreras de Profesorado en Educación Primaria -el viejo Magisterio- y Técnico en Preceptoría y los resultados son para destacar. En una charla con PRIMERA EDICIÓN, los docentes a cargo hablaron de las particularidades de este proyecto institucional y de las herramientas que suman los alumnos a través de él.


En primer lugar, la institución cuenta con el Departamento de Investigación destinado a los profesores que hacen investigación desde la escuela. Era uno de sus objetivos que los alumnos sumen a su trayectoria formativa la mirada sobre qué es la ruralidad. 

“Ellos se forman en la ciudad con los paradigmas científicos, contenidos y bibliografía de la ciudad, y profesores en educación primaria o preceptores que se recibieron y fueron a trabajar a localidades del interior de la provincia como Colonia Guaraní plantean esta falencia que tiene la formación”, indicó el coordinador del Departamento de Investigación, Miguel Espinoza. Esta es una característica de todos los institutos de formación, debido a que la mirada está puesta en el contexto inmediato, es decir, la ciudad. “Entonces nos propusimos que los alumnos tuvieran esa experiencia en escuelas rurales. Además es un campamento vivencial, ellos se vuelven realmente protagonistas trabajando con los chicos, involucrándose en las actividades y en todo el acontecer de lo que es la escuela rural”, agregó. 

Además, es una oportunidad para que los alumnos hagan investigación en campo, un ámbito casi exclusivo de la Universidad. “Los institutos eran solo trabajos monográficos pero ahora cambió el paradigma: los institutos pasan a ser un espacio de investigación”, destacó Espinoza.

“Cuando organizamos la expedición siempre se piensa en qué se puede ofrecer de diferente a lo que el aula, cotidianamente, les ofrece”, señaló la docente de la institución, Mónica Balmaceda. “La elección de las escuelas tiene que ver con otros contextos, otras maneras de trabajar que les produce a los chicos un quiebre en cuanto al concepto de educación que tenían elaborado ya por toda su carrera”, agregó.

Es por ello que el proyecto está destinado a los estudiantes de tercero y cuarto año, porque “están cerrando su ciclo de formación por lo que nosotros les ofrecemos una variante para que puedan tener respuestas coherentes el día de mañana a la hora de tener que insertarse en distintos ámbitos”, indicó Balmaceda. 

Organización

La organización de la expedición, que por lo general se realiza entre septiembre y octubre, comienza mucho antes. Para empezar, hay que reunir los fondos para solventar el viaje. Durante los primeros años recibían ayuda de la Dirección de Enseñanza Superior (DES) y luego recurrieron a la diputada María Inés Rebollo, docente de la institución. De igual manera, estos docentes no se quedan quietos: a través de rifas, venta de empanadas y varios eventos más, comienzan en abril a reunir el dinero necesario. Luego, se suben a sus autos y comienzan una travesía “pre-expedición”: “Hacemos una visita previa a la institución donde vamos a ir para compartir y ver dónde podemos alojarnos, qué podemos llevar, cuáles son las necesidades. Hacemos toda la logística previa para llevar a los alumnos”, relató Espinoza.

A partir de allí se organiza la expedición que en 2012 llegó hasta la Escuela Rural del Cerro 166 “Moisés Bertoni”. En 2013 el viaje fue hasta la ciudad de Alem, a la Escuela 624. En el año 2014 la visita fue a la Escuela de Nemesio Parma y en 2016 volvió a la 624 de Alem. En 2017 se dividieron en dos grupos y visitaron la Escuela 905 y la 940, ambas de la localidad de El Soberbio. Todavía resta definir el lugar de viaje de este 2018 aunque ya hay algunas invitaciones a una EFA para los preceptores mientras buscan una escuela para los profesores de educación primaria.

En relación a esto, las expediciones se organizan divididas ya que ambas carreras tienen dos objetivos diferentes en la investigación y observación. Para cada expedición se organiza qué es lo que se quiere observar “cada una es particular porque tiene distintos destinatarios”, señaló Espinoza. 

Como sucede con todo, con el paso de los años y la experiencia de las expediciones fueron afinando el lápiz en el diseño de algunas cuestiones. “En las primeras expediciones organizábamos distintas actividades, distintos grupos por ciclos que preparaban actividades de acuerdo al ciclo, entonces el maestro iba y desarrollaba una clase. Después, con el correr del tiempo, fuimos trabajando eso y en esta última expedición -en referencia a 2017- fuimos a observar, nos integramos a su cotidianeidad, los alumnos tomaron notas, conversaron con los chicos, hicieron actividades, juegos, escucharon los relatos de su zona, la cosmovisión que ellos tienen del monte, de los saltos”, señaló Espinoza en lo que calificó como “una experiencia enriquecedora”. 

El trabajo a la vuelta

Una vez en Posadas “les pedimos un trabajo de reflexión sobre su recorrido y una relatoría. Eso nos sirve a nosotros como insumo para seguir trabajando sobre las propuestas de ellos para el año siguiente”, dijo Espinoza. 

“La participación es voluntaria para que los chicos no lo consideren una obligación sino una oportunidad”, remarcó Balmaceda. Es por ello que no se puede poner una nota tradicional al trabajo realizado por lo que “más que ponerles una nota los consideramos parte del equipo de trabajo. Queremos incorporar alumnos que fueron coordinadores de sus grupos para que formen parte de nuestro equipo de investigación y que continúen con nuestra tarea. Eso nos parece que es más premio y estímulo que ponerles una nota que queda para esa oportunidad y nada más”, dijo la docente y señaló que ésto permite “abrir el círculo de personas que nos ocupamos de tener esa mirada a largo plazo, porque no es solamente cómo mejoro mi rendimiento para aprobar la materia sino cómo soy mejor profesional”.

Para cerrar, Espinoza remarcó que “ésto no tiene un rédito económico, no nos da puntaje, es el espíritu, la vocación, para que otros jóvenes puedan tener una misma experiencia. Lo hacemos porque nos gusta y además para que ellos mismos lo repliquen más adelante. Estamos sembrando una semilla”. 

Los “mates reflexivos”

Otra de las propuestas que se generaron desde el Departamento de Investigación fueron los “mates reflexivos”, un espacio institucional donde docentes y alumnos, especialmente de las carreras de preceptoría y profesorado, abordan distintas temáticas inherentes a la problemática escolar, docente e institucional.
En 2017 fue la primera experiencia: se hicieron cuatro en total, dos en cada cuatrimestre. “Salió algo muy interesante, hubieron demandas, necesidades, algunos problemas y temáticas que nos atraviesan todos los días y tenemos que ir resolviendo”, dijo el docente. Este “mate reflexivo” no se corresponde con una sola materia “sino que puede tratarse desde muchos ángulos sobre temáticas que ni siquiera están abordadas en lo curricular porque son novedosas, porque han aparecido en los últimos años, porque son emergentes sociales y al ser emergentes es como la punta de un iceberg que todavía está oculto, sin embargo hay que ir tomándolo para darle al alumno suficientes herramientas para que el día de mañana no le agarre de sorpresa esa temática”, dijo Balmaceda.
Para este 2018 la idea es invitar a los directores de las dos escuelas que visitaron en El Soberbio en 2017: Diego Carballo de la 905 y Martín Cornell de la 940 “para hacer una jornada sobre lo que significa ser un docente en situación de ruralidad”, dijo Espinoza. “El instituto de formación es mucho más que el dictado de clases, tiene que ver con enfocar un proyecto de vida integral y donde las personas que vienen a formarse realmente sientan que tienen la posibilidad de ser exitosos en su inserción laboral y en su desarrollo profesional”, coincidieron.


ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayó un “narcovalijero” en Montecarlo

Next Post

Crucero no alcanzó el Pentagonal pero sigue en carrera

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores