lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

IProDHa licitará una planta de generación de energía por biomasa en el Parque Industrial

17 marzo, 2018

La misma tendrá una potencia instalada de 1,8 megavatios con lo cual cubrirá casi el 2% de la actual demanda del sistema eléctrico provincial.
Anticiparon la apertura de los procesos de licitación para una nueva Planta de Generación de Energía en el Parque Industrial de esta ciudad. 


La licitación será pública en los próximos 30 días. La idea es realizar la evaluación de las ofertas en los meses de junio y julio de este año.


El principal objetivo de la planta será “producir un efecto que demuestre que podemos proteger más nuestro medio ambiente porque nuestros aserraderos son grandes contaminantes por la descomposición que generan con gases afectando la capa de ozono. Podemos generar y reutilizar energía para provecho del propio sector maderero”, indicó Santiago Ros, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) organismo que llevará adelante la licitación.

La biomasa se está consolidando como nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable, y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.

Además, la producción de energía a partir de biomasa es muy versátil y permite obtener distintos combustibles como por ejemplo, electricidad, bioetanol, biodiesel, y biogás, entre otros.

En el caso del Parque Industrial, la planta piloto funcionará en base a tres componentes principales: ambiental, energía eléctrica y energía calórica. Sobre el aspecto del cuidado ambiental se busca utilizar los residuos de los aserraderos que no cuentan con un sistema racional para la quema. Actualmente esos residuos se queman a cielo abierto o se descomponen y generan gases nocivos para el medio ambiente. 

Por otra parte se apunta a la generación de energía eléctrica para incorporar a la red. 

El proyecto tiene que estar aprobado por el programa nacional Renovar lo cual permitirá vender energía eléctrica a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) “a los precios del Renovar que son más elevados que la tarifa media que usa CAMMESA para vender al mercado eléctrico”, señaló Ros. Eso permitirá amortizar parcialmente la inversión durante la etapa de explotación.

En tanto que la energía calórica secundaria se va a usar en la construcción de un secadero de madera que sirva para prestar servicio a los aserraderos de la zona. Esto “permite mejorar la calidad del producto y el proceso de secado, ya que hoy se seca la mayor parte a cielo abierto”, explicó.

La planta “requerirá alrededor de 45 mil toneladas por año de aserrín y va a permitir secar alrededor de seis mil metros cúbicos mensuales de madera. Implica tener la capacidad para secar hasta un 30% de la madera que se aserra en la zona de Posadas y Garupá”, comentó.

Además se estima que requerirá una inversión inicial de 8 millones de dólares, monto que se prevé amortizar con la venta de energía y el secado de madera dentro del período de 15 años.

La licitación será pública desde un primer llamado que se calcula para dentro de 30 días. 

En junio o julio será la evaluación de las ofertas. “Será una concesión” explicó Ros a lo que agregó “el concesionario opera y mantiene la central por 15 años. Al cabo de ese período la central quedará como propiedad del Parque Industrial de la provincia”.

También aclaró que “la construcción en menos de un año no se puede terminar, porque es necesaria la provisión de muchos elementos que no se fabrican en el país”.

Sobre la licitación reconoció que “en principio hay empresas misioneras que podrían formar parte de un grupo de empresas. Nosotros ponemos exigencias que algunas no cumplen, como tener antecedentes en el trabajo de generación de energía”.

Según adelantó Ros se intentará que “para el segundo semestre de 2019 se genere energía” con el trabajo de la nueva planta. Agregando que actualmente “podría abastecer a todo el Parque Industrial. Pero ni bien el Parque entre en régimen quedará chica”.

Otras plantas de la región

El año pasado se concretó el cuarto proyecto de la primera ronda del programa Renovar con una planta de biomasa forestal que aporta 2 MW ubicada en la localidad de Puerto Esperanza. La planta misionera requirió una inversión de más de 100 millones de pesos.

La empresa Pindó firmó un contrato por 20 años con un precio garantizado por su energía y en dólares con la idea de inyectar esa energía a la red que luego CAMMESA vende a las distribuidoras de todo el país.

Se trata de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio y de una planta de co-generación de energía eléctrica y vapor que alimenta el área industrial de aserrado, secado y remanufactura.

El sistema requirió una inversión por parte de la empresa nacional Pindó SA con la que se construyó una planta generadora, sistemas de almacenamiento, transporte del material a aprovechar y planta transformadora para su conexión al Sistema Interconectado Nacional.

La construcción de la planta de más de 10.000 m2 de superficie total generó la contratación de más de 400 obreros de Puerto Esperanza.

Por otra parte, se construye en Gobernador Virasoro, Corrientes, la mayor planta de generación de energía renovable con biomasa forestal del país, con una inversión en una primera etapa de 60 millones de dólares de capitales privados. Con la cual se promueve el desarrollo industrial de manera sustentable y no contaminante con fuentes renovables de energía. 

El proyecto inicial contempla la generación de 40 MW por hora de energía en forma sustentable. 

La planta de biomasa en Virasoro generará la mitad de energía que hoy se produce en Corrientes a través de usinas abastecidas con gasoil. Y se estimulará el desarrollo de agregado de valor en toda la región forestal entre Corrientes y Misiones.

Se trata de energía que se genera a partir de biomasa forestal como por ejemplo, las astillas (chips) de madera. 

La biomasa se quema en una caldera en donde su combustión convierte el agua en vapor y finalmente en electricidad.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

FOTOS: triple choque en Posadas

Next Post

Encapuchado y con un arma robó una garrafa

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores