jueves, mayo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La actividad económica de Misiones tuvo un leve crecimiento, según el IERAL

11 marzo, 2018

La provincia tuvo incrementos porcentuales en los índices relacionados al empleo privado, turismo y venta de vehículos 0km. También creció la demanda laboral en comercio minorista, hoteles, agricultura y construcción.La actividad económica tuvo un leve crecimiento en Misiones, de acuerdo a los resultados del informe de Coyuntura Regional NEA del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).


El resumen ejecutivo realizado por los economistas del IERAL Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, expresó que “para las provincias del Noreste Argentino (NEA) no existe el indicador de actividad económica”, entonces “el empleo privado registrado en esta región constituye un estimador próximo al nivel de actividad”. En el último año esta variable en la provincia de Misiones creció levemente un 0,9%, en Chaco el crecimiento fue de 3,2%, mientras que en Corrientes creció 2,3%, y la única que registró una caída del 1,3% fue la provincia de Formosa.

Recuerda el análisis que “el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que todos los meses publica el INDEC señaló que en el 2017, la actividad económica en el total país creció 2,8% con respecto al 2016”.

Empleo

“Esta variable en la región del NEA tuvo un comportamiento dispar”, indica el estudio y agrega que “en la provincia de Misiones, si comparamos diciembre 2017 contra diciembre 2016, esta variable creció 0,9%, pasando de 99.800 a 100.700 empleos privados registrados”. En tanto, “si comparamos diciembre 2017 contra ese mes de 2015, mermó 1,5%, pasando de 102.200 a 100.700 empleos privados registrados”.

Por su parte, en la provincia de Chaco, “si comparamos diciembre 2017 contra un año atrás, la variable creció 3,2%, pasando de 76.000 a 78.400 empleos privados registrados”. Pero en comparación a “diciembre de 2015, aumentó 5,1% pasando de 74.600 a 78.400 empleos privados registrados”.

La provincia de Corrientes también tuvo un crecimiento anual, fue “del 2,3% pasando de 76.200 a 77.900 empleos privados registrados. En diciembre 2017 comparado a 2015 el ascenso fue del 2,1%, pasando de 76.300 a78.400 empleos privados registrados”.

Formosa fue la única provincia que tuvo un descenso en esta variable “diciembre 2017 contra un año atrás mermó 1,3%, pasando de 26.400 a 26.000 empleos privados registrados. Y en comparación al 2015, se acentúo aún más la merma ya que fue de 6,3% pasando de 27.800 a 26.000 empleos privados registrados”.

Otros indicadores
El estudio también brindó datos con respecto a la inflación “mensual, en Argentina fue de 1,8% y la interanual acumula un 25,0. Mientras que en el NEA, en enero fue de 2,0% y acumula un 22,7%”.

En el sector Turismo se tuvo en cuenta los vuelos comerciales de cabotajes. En Misiones, en enero de este año la variación fue de 1,2% y la anual de 13,2%. En Corrientes decayó el mensual un ?0,7%. Al igual que en Formosa ?2,2%; mientras que en Corrientes, el aumento fue apenas de 0,7%.

Ventas
Los patentamientos de automóviles Okm y la construcción fueron las dos actividades que tuvo en cuenta el IERAL para el sector de ventas. En el primero de ellos, el comportamiento en Misiones fue de un incremento de 22,5% en enero de este año.

Sin embargo, en este rubro Chaco fue el mejor del NEA con un variación de 30,6%. Corrientes del 26,2%; y Formosa del 17,1%.

Teniendo como referencia el consumo de Cemento Portland solamente en comparación anual, Misiones apenas repuntó un 2%; en tanto Chaco un 21%; Corrientes 5% y Formosa 10%.

Sector externo
El IERAL tomó como referencia a las exportaciones y este fue un rubro en el que la variable “en Misiones fue muy favorable del 31,8%, superando el doble a las demás provincias del NEA: Chaco 15,4%; Corrientes 15,2%; y Formosa sin registros”.

En tanto que en “Empleo por actividad”, en Misiones la Forestoindustria registró una caída interanual del ?4,9%, pero el Comercio Minorista creció un 4,6%; Hoteles y Restaurantes 3,0%; Agricultura y Ganadería 17,7%; y la Construcción un 1,4%.

Demanda laboral y producción

Los índices sobre el empleo en la provincia de Misiones crecieron un 0,9%, si se compara diciembre 2017 contra diciembre 2016, pasando de 99.800 a 100.700 empleos privados registrados. En tanto en la comparación diciembre 2017 contra ese mes de 2015, mermó 1,5%, pasando de 102.200 a 100.700 empleos privados registrados.

En los índices de “Empleo por actividad” la Forestoindustria de Misiones registró una caída interanual del ?4,9%, por el contrario el Comercio Minorista creció un 4,6%; Hoteles y Restaurantes 3,0%; Agricultura y Ganadería 17,7%; y la Construcción un 1,4%.
El IERAL tomó como referencia a las exportaciones y este fue un rubro en el que la variable “en Misiones fue muy favorable del 31,8%, superando el doble a las demás provincias del NEA: Chaco 15,4%; Corrientes 15,2%; y Formosa sin registros”.
Producción. El consumo de Cemento Portland repuntó un 2%.
El estudio del Instituto también brindó datos con respecto a la inflación “mensual, en Argentina fue de 1,8% y la interanual acumula un 25,0%. Mientras que en el NEA, en enero fue de 2,0% y acumula un 22,7%”.


ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 11 de marzo de 2018

Next Post

Desde ahora 1% todos los meses

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones activó un plan preventivo ante la llegada de un “Niño extremo” y alertan por lluvias históricas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia pagará los haberes estatales este sábado 30 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos apremios policiales contra un joven que sufrió daño cerebral en Puerto Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El entrenador de Mitre se abstuvo y fue imputado por el juez Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguridad vial en crisis: “Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir contando muertos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores