sábado, julio 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El perfil del guardavidas es el de un servidor público”

18 febrero, 2018

La Escuela Municipal genera en Posadas entre 30 y 40 egresados por año, mujeres y varones en igual porcentaje. Si bien la tarea es cada vez mas preventiva. tiene que estar capacitado técnica y físicamente.Arriesgar la vida o someterse a situaciones límite para salvar a otros son actitudes que los guardavidas las hacen propias al incorporarse a la actividad. Si bien la mayoría tiene la fantasía de permanecer en la playa de manera relajada como en las películas, la realidad dista mucho de esas situaciones. Particularmente en Posadas donde los balnearios se reabrieron tras la conclusión de las obras complementarias de la represa de Yacyretá, con las transformaciones que sufrió la zona costera y las consecuencias que ello implica.  


El posadeño Sergio Balatorre es guardavidas desde 1992 y a partir de 2013 se desempeña como director de la Escuela Municipal de Guardavidas, que genera los recursos para atender a la alta demanda que genera el balneario El Brete y el Miguel Lanús. Lleva un largo camino recorrido y asegura que su mayor orgullo es que los alumnos se perfeccionen y desarrollen capacidades “que me sobrepasen”. 

Con más de 25 años de profesión y veinte impartiendo cursos en diferentes instituciones, apartado del mangrullo, se ocupa de supervisar todo el operativo de seguridad de las playas posadeñas, tarea que “me gusta tanto como formar guardavidas” junto a los instructores Adriana Koch y Juan José Giocondo.

La Escuela genera entre 30 y 40 egresados por año que deben aprobar 730 horas de cursado con un entrenamiento muy intenso y exigente. “Al promediar muchos se dan cuenta que arriesgar la vida, someterse a situaciones límites o cargarse de responsabilidades, no era para ellos y dejan la carrera”, confió Balatorre, al tiempo que agregó que por la institución pasa la misma cantidad de mujeres que de varones. 

“Existen mujeres con muy buen rendimiento tanto en el agua como en la parte teórica y de desempeño. Las tenemos dentro del cuerpo de guardavidas de la Municipalidad y son muy responsables, con mucha personalidad para el trabajo. Una chica tiene que tener actitud para bajar en El Brete, ante cinco mil personas, enfrentar a un grupo de diez varones, y ponerlos en orden. Y no tienen problemas en hacerlo, siempre con mucha educación y mucho respeto”, aseguró.

Manifestó que la mayoría de los ingresantes tiene la fantasía “de estar en la playa, mirando, con un silbato colgando del cuello, como en las películas. Existe, es genuina, pero después uno va tomando conciencia de la responsabilidad que se carga encima”. Agregó que desde el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina “siempre resaltan que nuestra tarea no maneja ni tornillos, ni zapatos, ni peor o mejor proceso de enseñanza, sino que maneja vidas”. 

Contó que todos los años, en marzo, cierran estadísticas y que en base a ellas se ajusta el operativo y la capacitación del recurso humano. En los últimos tres años “tuvimos muchos problemas, muchas atenciones fuera del agua, de primeros auxilios, cortes, desmayos, ataques de epilepsia, insolación, problemas de caídas y golpes, crisis de personas diabéticas. Por eso tenemos tres técnicos en emergencias médicas dentro de cada balneario. Dentro del cuerpo de guardavidas hay quienes hicieron la capacitación en técnico en emergencias médicas y tienen el equipamiento para operar en playa, mas allá del agua”, señaló. 

En marzo del año pasado usaron por primera vez el desfibrilador automático externo. Fue en El Brete, con una persona que sufrió un paro cardíaco. “Gracias a que actuamos pudimos salvar una vida. El equipamiento aparentemente está en desuso y a la espera de una emergencia, y una sola vida que se salve es justificativo para tener esa inversión”, graficó.

A su entender, el problema de Posadas es que con el embalse el agua llegó a los barrios. De esta manera, “la gente cruza una calle y está en condiciones de meterse al agua, y eso llevó a que se produzcan muchos accidentes no tanto dentro de los balnearios sino fuera de ellos. Durante dos años hicimos una campaña educativa que trató de persuadir a la gente que no ingrese a lugares prohibidos y concurra a los balnearios que tienen un operativo de seguridad, que están reacondicionados, por lo que son bastante accesibles y tranquilos”.

Para los guardavidas, diciembre, enero y febrero es la temporada alta, y marzo, baja pero con concurrencia. Manifestó que la población posadeña se vuelca cada vez mas al río y cada vez hay más actividades náuticas en el Paraná “por lo que tenemos que ir pensando en tener guardias de seguridad durante todo el año”. 

En el El Brete y en Miguel Lanús hay ingresos desde septiembre hasta abril por el clima que presenta Misiones. “El domingo contabilizamos 36 kayak navegando. Cada vez son más embarcaciones, más vecinos que van a nadar o a hacer actividades náuticas, lo que implica que tenemos que trabajar en ese sentido. La seguridad acuática tiene tres pilares: la legislación, las obras de ingeniería (boyado, señalización, elementos de seguridad) y la educación que es una actividad que te rinde a mediano y largo plazo pero una vez que se instala es muy consistente. Esa pauta nos da como en El Brete, la gente está acostumbrada que a las 19.30 se debe retirar del agua y se termina la guardia”, añadió.

Semana de prevención
Con la intención de celebrar el Día del Guardavidas, que se conmemora el 14 de febrero, decidieron dar clases a todas las personas que asisten al balneario sobre el cuidado que deben tener en estos espacios y en otros donde no haya un operativo de seguridad. “Es que queremos que nuestra tarea vaya mucho más allá de la temporada, transmitiendo a los posadeños y a los turistas como cuidarse fuera de época como cuando van a pescar y se quieren dar un chapuzón, cuando van a algún balneario del interior que no cuenta con guardavidas, o cuando hacen canotaje. Dijimos este año que íbamos a festejar de manera diferente y coincidimos en la Semana de la Prevención”, que culminó el viernes.

Balatorre celebró que ante la presencia de los guardavidas “la gente reacciona cada vez mejor. Los primeros años fueron duros porque no estaba acostumbrada al guardavidas, a un orden en la playa, pero lo fuimos trabajando de a poco. El perfil de quienes egresan de nuestra escuela es de un servidor público. Es una persona que está al servicio de la gente. Entonces constantemente tiene que estar asesorando, previniendo, advirtiendo. Y se nota que año tras año la imagen del guardavidas o la autoridad, mejoró. Tuvimos que desalojar la playa con cinco mil personas por tormentas eléctricas y en 30 minutos salió del agua. Siempre con ayuda de la Policía de Misiones”.

Balatorre aseguró que volvería a elegir la profesión. “Hice el curso porque frecuentaba mucho en el río y presencié tres ahogamientos y no me anime a intervenir. Ahora sé que hice bien porque podría haberme convertido en una víctima más. Estoy muy contento de estar en esta actividad, tratando de generar siempre en los jóvenes el aliento necesario para que se animen porque es un constante vencer límites, ir mas allá, actitud frente a la vida que, en definitiva, te sirve para todo. Para mi es un orgullo generar o inspirar a que los jóvenes crezcan y se desarrollen. No me toca el ego para nada. Por el contrario, me llena de orgullo ver que la gente que trabaja al lado mío crece, pasa mi capacidad y su servicio es solicitado desde otros ámbitos”, acotó emocionado.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ladrón abatido en Córdoba fue autor de histórico golpe comando en Eldorado

Next Post

Denuncian que en tres meses robaron a toda una cuadra

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Abandonaron una camioneta con una carga de 20 mil paquetes de cigarrillos ilegales

    Abandonaron una camioneta con una carga de 20 mil paquetes de cigarrillos ilegales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El caudal del río Iguazú se cuadruplicó en menos de ocho horas y Cataratas llega a los 8.000 m³/s

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua confirmó aumentos salariales para policías, docentes, jubilados y empleados públicos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Puerto Libertad demuestra las consecuencias de la extranjerización de la tierra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven de 23 años acusado de romper un comercio y robar dos bicicletas en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 24 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cantera recuperada en Cerro Corá, principal atractivo de una reserva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores