Dirigentes de ambas organizaciones consideraron que es insuficiente y que el trabajador volverá a perder poder adquisitivo. El incremento debe ser de entre el 30 y el 35%, afirmó César Fariña. También criticaron el mecanismo ejecutado por el Gobierno, que solo convocó a UPCN.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Auténtica, ambas de Misiones, rechazaron el aumento salarial a los empleados de la administración pública provincial del 15,5% anunciado el jueves y ratificaron el paro y movilización para el 15 de febrero en toda la provincia.
El secretario general de ATE Misiones, César Fariña indicó a PRIMERA EDICIÓN que es un incremento insuficiente y que con estos montos lo único que se continúa acrecentando es la pérdida de poder adquisitivo de los compañeros trabajadores.
Me parece que es una traición convocar solamente al gremio de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) dejando de lado el real interés de los trabajadores. Este Gobierno no quiere discutir con nosotros, solamente acuerdan con los otros gremios, aseveró Fariña.
El titular de ATE aseguró que en los últimos años los trabajadores tuvimos aumentos que en el transcurso del año fueron inferiores a la inflación anual. Por ejemplo, hace dos años atrás hubo un incremento porcentual del 25 y la inflación fue del 40%. Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando la recomposición fue del 18%, pero la inflación traspasó la barrera de 24 puntos. Y para este año, teniendo en cuenta los aumentos de servicios básicos y combustible, la inflación no será por debajo del 25%. Si aceptamos el monto dado por el Ejecutivo vamos a estar hablando de una pérdida muy grande, por eso creo que es inaceptable el anuncio del Gobierno, explicó Fariña.
El dirigente sindical sostuvo que el 15,5% es insuficiente porque los índices planteados en años anteriores fueron erróneos. En este 2018, la canasta familiar está por encima de los 23 mil pesos, pero en Misiones todavía seguimos teniendo salarios por debajo de los 15 mil pesos, e incluso los trabajadores municipales están cobrando por debajo de los 7 mil y soy generoso, aseveró.
Fariña además expresó que la comisión directiva de ATE Misiones comenzó a trabajar desde el año pasado en un pedido de recomposición salarial.
Nosotros estimamos que tendría que estar en el marco del 30 – 35% porque, si tenemos en cuenta las pérdidas de los últimos años, ese porcentaje estaría dentro de lo que realmente es una recomposición salarial, señaló el dirigente gremial.
En el marco de una jornada de protesta nacional, la semana que viene se desarrollará una movilización en diferentes localidades de la tierra colorada. Fariña adelantó que vamos a elaborar un documento junto con otras organizaciones sociales y lo presentaremos ante el Ejecutivo provincial. En ese texto vamos a exigir una serie de demandas debido a la emergencia social que atraviesa nuestra provincia.
Y desde el gremio de ATE vamos a solicitar una reunión de carácter urgente con el Ejecutivo, admitió.
Mecanismo exclusivo
Por su parte, el dirigente de la CTA, Juan Chito Pasamán, señaló a PRIMERA EDICIÓN que por un lado repudiamos el mecanismo y por el otro el monto otorgado.
Respecto al primer punto, Pasamán aseguró que la Provincia tomó la decisión de seguir fracturando la negociación, ya hace varios años que se implementó esta especie de paritarias exprés, porque no convocan a todos los gremios sino que llaman al más afín. Este tipo de aumento sostiene una situación de injusticia y desequilibrio salarial entre los empleados estatales.
En este sentido, ejemplificó que el ingreso de los trabajadores de algunos sectores precarizados es de 12 mil, mientras que empleados de ciertos ministerios cuentan con sueldos de 27 mil o más de 30 mil pesos, en promedio.
Esta forma de resolver es injusta, ya lo hicimos saber al Ejecutivo y vamos a insistir con presentaciones, dijo el dirigente de la CTA, quien añadió que cuando se encauzó el conflicto de los trabajadores de LACMI hubo un compromiso por parte del Vicegobernador de reunirnos para tratar las paritarias, pero vemos que sigue el mismo mecanismo autoritario de aplicación. Y con esta forma de actuar igualaron el comportamiento de la Nación, ya que a ninguno de los dos les interesa debatir en una mesa de negociación.
Con respecto a cuánto había estimado la CTA para pedir como aumento salarial, Pasamán afirmó que consideramos que el incremento tiene que ser de por lo menos el 27 por ciento, teniendo en cuenta la pérdida del valor del año pasado y lo que resta de este año, que seguramente será con una inflación superior a lo previsto.
Discussion about this post