La Provincia aceptó la propuesta presentada en enero por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y ofreció el 15,5% de aumento salarial para 2018. Obviamente, el gremio oficialista firmó el acuerdo salarial minutos después que los demás gremios docentes se retiraron de la Mesa que cada vez más se aleja de ser de Diálogo y Comunicación.
Es que la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) pidieron un cuarto intermedio para poder consultar la propuesta con sus bases, pero fue denegado a los gritos por la dirigente y exdiputada, Stella Maris Leverberg.
La titular de UDPM les exigió que firmaran sin consultar. Pese al destrato y autoritarismo de la UDPM y el silencio de los funcionarios del Gobierno provincial (estuvieron los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Educación, Ivonne Aquino; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana entre otros), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SiDEPP) continuó en la reunión y acompañó con su firma el acuerdo.
Una vez más, no fueron convocados los demás gremios del sector para discutir salario: la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), el Sindicado de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM).
Solo UDPM pudo consultar a sus bases
Según se encargó de aclarar la propia Leverberg tras la rúbrica oficial, su gremio recibió la contrapropuesta oficial antes de la reunión de las 18 (ver foto) para ser discutido en el marco de un plenario provincial de presidentes de delegaciones.
Consultada por PRIMERA EDICIÓN sobre por qué no aceptó que los otros gremios consultaran a sus propias bases, Leverberg argumentó que deberían haber trabajado las propuestas desde el año pasado, como hicimos nosotros y no esperar a último momento.
Como si fuera un acto político y no una consulta periodística, la respuesta de la dirigente estuvo acompañada por los aplausos y vítores de acompañantes de su agrupación ADoMis.
La propuesta
Según el acta firmada ayer entre el Gobierno provincial, UDPM y SiDEPP, el básico pasa de 4.100,77 a 4.511,77 pesos a partir de febrero.
Se acordó además la baja del aporte previsional que pasará desde el primer día de febrero a marzo del 19 al 17,5%; y desde marzo se reducirá otro 3,5% alcanzando al 14%.
Según detalló Leverberg, entre febrero y abril se construye un incremento salarial del 15,5% al que debemos sumar la decisión del Poder Ejecutivo provincial de transformar en remunerativos y bonificables todos los porcentajes que va absorbiendo en concepto de artículo 9. También se debe sumar el adicional por material didáctico que se va a cobrar desde enero a diciembre.
De acuerdo el acta, el 25% del Fondo Compensador que absorbió la provincia a partir del año pasado pasará a ser remunerativo y bonificable desde febrero.
En tanto, la Provincia asumió el compromiso de pasar a remunerativo y bonificable también el 25% que absorberá este año, sin dar precisiones sobre a partir de cuándo impactará en el sueldo en blanco.
La dirigente de UDPM también anunció la ampliación del proceso de titularización masiva: Van a alcanzar a aproximadamente 1.500 docentes más, incluyendo nuevos casos especiales, detalló.
El acuerdo incluyó además el compromiso de establecer un cronograma definitivo para el pago total de las Suplementarias de diciembre de 2017 y enero de 2018 en febrero próximo.
Se pidió el pago del proporcional de vacaciones para el personal suplente con fecha a informar entre el 7 y 12 de marzo;?y el pago total de comedores escolares antes del 28 de febrero.
Solo una voz
La única persona que habló con los medios que cubrieron la paritaria tras el acuerdo y la propuesta fue la Secretaria General de la UDPM.
Los funcionarios de Gobierno se negaron a hablar con PRIMERA?EDICIÓN?que intentó consultar sobre el tema al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, pero este se negó a dar declaraciones e invitó a este Diario a entrevistar a la dirigente gremial.
Ahora se espera la reacción que tendrán los gremios no firmantes como los que no fueron convocados a la reunión respecto del inicio del ciclo lectivo dentro de un mes.
En tanto ayer había preocupación en los sindicatos de estatales, ya que el acuerdo docente es considerado testigo y se considera que impactará de igual modo en el resto de la administración pública provincial.
Discussion about this post