Esta semana recién convocaría a un primer encuentro. Sin CTERA, el Gobierno nacional se reunió ayer con los gremios. Se excluyó al SADOP.
El Gobierno provincial aún no convocó a los gremios docentes a discutir salario pero, según indicaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN, esta semana se fijará fecha a esta primera reunión para hablar del tema.
La incógnita no es solo cuándo comenzará la discusión salarial sino con cuáles gremios, si este año incluirá a todos los sindicatos con inscripción gremial o volverá a llamar al grupo más reducido formado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP).
La semana pasada, SADOP presentó formalmente un pedido a las autoridades educativas locales para que tengan en cuenta a esa organización para participar en todas las reuniones donde se traten temas que nos conciernen a los trabajadores de la educación, en especial lo que hace al tratamiento de cuestiones salariales, ya que como institución tenemos propuestas y proyectos que pretendemos exponer para el análisis de todos los actores que participan en el ámbito.
Desde AMET también confirmaron que pedirán formalmente la apertura de la discusión salarial en las próximas horas.
Convocan al que quiere
La secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, señaló que a la hora de discutir salario y políticas educativas es un deber del patrón negociar con todos los sectores. Lamentablemente, en Misiones no hay una ley de paritaria y el Gobierno se junta con los que quiere, indicó.
Según recordó Genesini, Misiones no está cumpliendo desde 2013 la ley que dispuso que el básico docente en las provincias no podía ser menor al 50% del sueldo inicial. Mucho menos con el compromiso de transformar ese porcentaje en un 60%. Es decir que, con 4.100 pesos, estamos con un básico muy por debajo de lo que debiera estar, advirtió.
La dirigente cuestionó que la provincia lamente que deberá hacerse cargo del 25% del incentivo docente eso siempre estuvo estipulado por ley, pero evidentemente la estrategia es culpar al Gobierno nacional de todos los males de la provincia.
Garantizan fondo compensador
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se reunió ayer con los dirigentes de UDA, AMET y CEA. La CTERA fue la gran ausente y pidió la impugnación del encuentro.
No estaba previsto hablar de salarios pero el propio Finocchiaro anunció dos temas que impactan sobre el salario docente: por un lado garantizó la continuidad del Fondo Nacional Compensador Docente, es decir que el Gobierno nacional seguirá ayudando a las provincias con dificultades para llegar al piso salarial mínimo docente, Misiones entre ellas. Por otro, anunció una mejora en cuanto a lo que los maestros cobran en concepto de material didáctico: pasará a 210 pesos y a partir de ahora se cobrará todo el año.
Ésta fue la primera reunión de la mesa de convenio marco, estipulada por el reciente decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo.
Al finalizar el encuentro, el titular de la UDA, Sergio Romero, indicó que le dejamos expresado al ministro que queremos recuperar el ámbito de la negociación del salario, aclaró con respecto a la paritaria nacional, por lo cual dijo que insistirán tanto en el diálogo como en la Justicia.
Estamos convencidos que dentro de las dificultades y diferencias que tenemos, tiene que continuar la mesa de negociación, señaló.
Discussion about this post