El obereño, quien actuará en el circuito callejero del Festival cordobés, comentó sobre sus giras por escenarios de esa provinca, La Rioja y Brasil. Además, anticipó el lanzamiento de su nuevo disco.
El músico oriundo de Oberá, Francisco Negrito Arias, con más de 20 años en la música, llevará nuevamente la música misionera a las provincias de Córdoba, La Rioja y São Francisco (Brasil).
En esta oportunidad, el artista estará acompañado por importantes músicos de la región como Puchi Wall, quien fue tecladista del popular conjunto Los Diablos de Leandro N. Alem; Víctor Peña, guitarrista del legendario músico Teodoro Cuenca, y la segunda voz del grupo, Jorge Domatto.
El obereño fue uno de los 400 artistas que fueron elegidos entre 4 mil de todo el país que fueron elegidos para participar en los espectáculos callejeros que comenzaron el sábado pasado y que continuará hasta la finalización del mayor festival folclórico de la Argentina.
Luego de la presentación el grupo obereño partirá rumbo a la provincia de la Rioja donde participará del Festival del Cabrito, invitado nuevamente por las autoridades de la provincia cuyana, y luego seguirán con las actuaciones en Cosquín.
Aunque, una vez finalizado ambos festivales, el conjunto de la zona centro continuará su intensa gira en la zona balnearia de Sao Francisco, Brasil, donde son invitados a participar cada año.
En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Arias realizó una breve reseña por sus numerosas presentaciones en el Festival Nacional de Cosquín y sobre todo por la convocatoria realizada todos los años por la Comisión organizadora del certámen: En el año 2005 subimos al escenario mayor de Cosquín, luego repetimos las presentaciones en el 2008 y 2010. Tuve la oportunidad de ganar el Precosquín unas nueve veces, luego hubo un lapso de dos o tres años donde no participé del festival porque era más rentable ir a cantar a Brasil, expresó el artista quien prolongó hasta los primeros días de febrero sus actuaciones en el vecino país.
En esta oportunidad, el conjunto de la zona centro llevará un repertorio de canciones y ritmos que identificarán a la tierra colorada la mayoría de los grupos que van a Cosquín hacen zambas y chacareras, entonces nosotros hacemos chamamé o galopa y la gente siempre quiere que quedemos un poco más en el escenario, eso es lo que pasa cada vez que actuamos en las peñas dijo el cantante.
En casa de herrero…
Por otra parte, Arias agradeció el apoyo constante por parte de los organizadores del Festival de Cosquín al tener presente al grupo de artistas de la Zona Centro, sin embargo, las autoridades provinciales no tienen la misma consideración cuando se realizan los festivales a nivel local. Me sorprende que en Cosquín nos tengan en cuenta, y a veces no podemos participar en el Festival Nacional de la Música del Litoral, es como no se condicen las cosas reflexionó Arias.
A pesar que Francisco Arias junto a sus músicos recorrieron distintas fiestas y encuentros artísticos en la provincia, casi nunca pudo hacerlo en la capital misionera, siendo así que la última vez que el conjunto de Oberá participó en el mayo festival de música de la región que se realiza en Posadas, fue en el 2011 luego de un pedido casual con el intendente capitalino: Ese año participamos del festival del Cabrito en la Rioja y nos encontramos con el intendente de Posadas y le comentamos que el gobierno de La Roja nos había contratado para participar del festival y que nos gustaría tocar también en nuestra provincia. Gracias a eso estuvimos ese año en el Festival del Litoral recordó el músico.
Proyectos para el 2018
Una vez que el conjunto finalice sus actuaciones de enero en Córdoba y La Rioja, partirá en febrero a Brasil, para finalizar su temporada de verano para adentrarse en la grabación del quinto disco del músico obereño este año estoy terminando un disco con canciones propias, tengo grabado cinco discos, el último fue dirigido y producido por Antonio Tarrago Ros en el cual comparto una canción contó.
En este sentido, el artista agregó que esta última producción tendrá temas inéditos que había escrito en 1998 y que recién el año pasado los llevó a un estudio de grabación. Una de las principales ambiciones del grupo será terminar la grabación este año y presentarlos en Oberá y Posadas y para ello agradeció a los organismos de cultura de Oberá y a las empresas privadas que acompañan al conjunto uno de mis sponsor es Servando Menor que me propuso hacer la presentación en su agencia. Gracias al aporte de las diferentes empresas los músicos no podríamos viajar, comparar instrumentos o hacer otro tipos de inversiones reflexionó. Por otra parte destacó el apoyo de las autoridades culturales de cultura de Oberá.





Discussion about this post