El nuevo precio entró en vigencia el 1 de enero. A diario atienden entre 250 y 300 personas.
La actividad en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir Nacional en esta ciudad es intensa desde hace varias semanas debido a la gran cantidad de personas que se acercan a renovar sus registros u obtenerla por primera vez.
Una licencia que antes costaba 522 ahora vale 633. Este año tenemos más renovaciones que trámites primarios, comenzó explicando Marcos Melgarejo, director del Centro Municipal de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir.
En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el funcionario comentó que desde diciembre hasta mediados de febrero es cuando tenemos mayor cantidad de gente que viene a efectuar sus trámites. Ello se debe, fundamentalmente, a las personas que van a salir de vacaciones y recién ahí se dan cuenta que su licencia está vencida y deben actualizarla. También son muchos los que trabajan afuera, en otras ciudades y por algún motivo en particular continúan manteniendo su domicilio en Posadas y entonces se acercan a renovar la licencia. Un párrafo aparte merecen los que inician el trámite para obtener su licencia por primera vez, que por lo general son jóvenes que cumplieron la edad necesaria estipulada por la ley y aguardan el período de receso, ya sea en las escuelas o bien en la facultad, para acercarse y obtener su registro de conducir. Todo esto provoca que se pueda observar una demanda aumentada de gente.
Consultado si, comparativamente con enero de 2017, hubo un aumento de la demanda de emisión de licencias de conducir, Melgarejo manifestó que estamos entregando entre 250 y 300 (licencias) por día, una cifra importante que siempre va creciendo con respecto al mismo período. Se busca por todos los medios atender a todos los que tengan el turno ya sea online o bien que fuera entregado en manos en nuestra sede. A todo esto hay que agregarle la atención a los que llegan para hacer consultas de diferente índoles como el precio, los requisitos y cómo iniciar el trámite para rendir el examen correspondiente.
Turnos on line “a full”
Melgarejo remarcó que la opción de turnos online está funcionando plenamente. Nos está pasando que algunos llaman porque creen que hay algún tipo de falla en el sistema de reserva de turnos pero lo que ocurre es que en este momento la demanda es muy alta en todos los horarios. Toda la última semana trabajamos con turnos online completos y pasa lo mismo hasta el viernes 19 incluso. Recién hay turnos en el sistema desde el lunes 22 de enero.
Vale aclarar que los turnos online son exclusivamente para renovación, ampliación de categoría y duplicado de licencias de conducir.
Sobre la modalidad de turnos presenciales, que se entregan a partir de la llegada de los interesados, Melgarejo apuntó que también hay una alta demanda, incluso se forman filas desde mucho antes que comience la atención al público. A pesar que el Ejecutivo dictaminó las ferias y la Municipalidad trabaja de 7 a 12 nosotros seguimos y mantenemos el horario de 7 a 19, de corrido.
Más adelante el funcionario también destacó que en se está viendo el igualamiento de los casos se está dando más acentuado ahora. Es decir tenemos muchos trámites de renovación por sobre los primarios. Sí, también podemos observar que hay un buen porcentaje mayoritario, no absoluto, que se presentan con la licencia vencida. Hay casos, pero son puntuales, de trámites que no pueden concretarse porque los usuarios se encuentran bloqueados en el sistema por diferentes motivos. Porque habían tenido algún tipo de infracción, se le retuvo la licencia y lo que hizo el juzgado es bloquearles para que puedan solucionar primero el inconveniente y hacer después la licencia.
Por otro lado, recordó que uno de los inconvenientes que suelen presentarse para quienes quieren renovar su licencia se presenta por lo que establece el requisito nacional, que el DNI debe tener domicilio de esa persona en Posadas y hay quienes hicieron el cambio a Candelaria o Garupá y quieren hacer la renovación acá pero por una cuestión de ley ya no lo pueden hacer.
Para este año está prevista la apertura de dos centros de emisión de licencia en Posadas. Se hizo el anuncio y estamos expectantes de la habilitación de Nación. Eso descomprimirá mucho y le dará más opciones, en otros lugares de Posadas, a quienes deben tramitar su licencia, cerró Melgarejo.
Discussion about this post