jueves, diciembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Stolbizer y el kirchnerismo contra el megadecreto de Macri

12 enero, 2018

Mientras que la exdiputada Margarita Stolbizer (GEN) pedirá a la Justicia que lo declare “inconstitucional”, los legisladores K reclamarán la derogación del DNU firmado por Macri para desregular una serie de áreas del Estado.

La exdiputada Margarita Stolbizer (GEN) pedirá a la Justicia que declare “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri con el objetivo de “desburocratizar” el Estado, por considerar que “afecta seriamente la división de poderes, vulnera derechos y modifica un centenar de leyes”.

“Vamos a solicitar a la Justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni de urgencia, que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Suprema”, explicó a Télam la abogada Silvia Martínez, patrocinante de Stolbizer.

La demanda será presentada por la titular del GEN el mes próximo -cuando finalice la feria judicial- contra el DNU 27/2018, con el que el Gobierno introdujo un extenso conjunto de modificaciones para “desburocratizar” y “simplificar” el Estado.

El amplio alcance del DNU abarca desde normativas aplicadas para empresas que incumplen con la legislación laboral, embargos directos sobre cuentas-sueldo, leyes fitosanitarias, venta de activos estatales y hasta la regulación de cuatriciclos.

Stolbizer, titular de la ONG Bajo La Lupa, y la abogada Martínez argumentaron que el decreto “es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza”.

“Afecta seriamente la división de poderes, vulnera derechos, modifica un centenar de leyes y parece destinado a prescindir del Congreso Nacional”, fundamentó Stolbizer.

La exlegisladora insistió con que el Poder Ejecutivo, mediante el DNU, “asumió facultades legislativas que le están vedadas”, alteró las “reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano”.

Stolbizer apoyará su demanda en el artículo 99 -inciso 3- de la Constitucion Nacional, que señala que el Ejecutivo nacional “no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”, a menos que “circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios”.

Derogación
Los legisladores del kirchnerismo reclamarán la derogación del DNU “ómnibus” que firmó el presidente Mauricio Macri para desregular una serie de áreas del Estado y advirtieron que si el oficialismo no pone en marcha la Comisión Bicameral que debe tratarlo, buscarán que pase a votarse directamente en el recinto.
El jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, calificó como “terrible” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado el jueves en el Boletín Oficial porque “deroga y modifica más de 140 leyes” y “es una ley ómnibus en donde está claro que Macri se burla del Parlamento argentino”.
“Una vez que comiencen las sesiones ordinarias vamos a pedir que se trate en el pleno para tratar de derogarlo”, adelantó Rossi en declaraciones a FM La Patriada, al tiempo que advirtió que el decreto “tiene algunos aspectos que son claramente perjudiciales”.
Al respecto, cuestionó la potestad que le confiere a las entidades financieras de “embargar las cuentas sueldo” y el cambio en las inversiones que puede realizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que podrá direccionar fondos al mercado financiero.
Los DNU deben ser analizados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que, a pesar de ser la única que puede funcionar todo el año independientemente de que se convoque o no a sesiones extraordinarias, todavía no está constituida.
La Cámara de Diputados ya designó a sus ocho representantes en ese cuerpo pero el Senado todavía no hizo lo propio, pese a que tiene un plazo de diez días hábiles para analizar y emitir dictamen sobre el decreto.
Por esa razón, el diputado del FPV Marcos Cleri -que presidió la Bicameral hasta el 10 de diciembre pasado- señaló a NA que “si no se conforma la comisión, el DNU debe pasar al pleno de la Cámara para ser votado”.
“Nosotros pedimos el 10 de diciembre que se constituya la comisión. Evidentemente el oficialismo no quiso porque estaban esperando este decreto y quieren pasar enero y febrero sin problemas”, evaluó el referente de La Cámpora.
El trámite parlamentario para los DNU dicta que la Comisión Bicameral debe pronunciarse sobre su validez o invalidez y elevar un dictamen al pleno de cada Cámara: para que un decreto deje de tener validez debe ser rechazado por las dos Cámaras y la aprobación de solo una de ellas permite que siga vigente.
Desde la sanción de la ley que regula los DNU en 2006, nunca un decreto fue rechazado por el Congreso y rara vez un dictamen de la Bicameral llegó a ser votado por las dos Cámaras.
Dada la nueva composición del Congreso, el kirchnerismo tiene más posibilidades de pulsear por la derogación del decreto “ómnibus” si la votación pasa directamente al recinto que si se constituye la comisión.
Ocurre que Cambiemos se encamina a blindar la Bicameral con una mayoría propia y el kirchnerismo quedaría allí con muy pocos votos, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos años.
La mayoría opositora de esa comisión durante 2016 y 2017 le valió al oficialismo una seguidilla de rechazos de nulo valor formal (porque casi ningún dictamen llegó al recinto y nunca las dos Cámaras rechazaron un DNU) pero de significancia política.
Ahora, Cambiemos está cerca de contar con 8 de los 16 legisladores que integran la comisión lo que le permitiría reclamar también la presidencia del cuerpo que, en caso de empate, tiene voto doble.
En ese esquema, el justicialismo negociador que se referencia en el senador Miguel Pichetto y el diputado Diego Bossio podría contar con 4 lugares y el kirchnerismo apenas con 3, en tanto que el lugar restante será para un peronista independiente del Senado.


Fuente: Agencias de Noticias NA y Télam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denunciaron por lavado y evasión a Hugo y Pablo Moyano, y al Sindicato de Camioneros

Next Post

En Brasil piden el certificado de vacunación contra fiebre amarilla

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
✨ Mallmann confirmó que la fiesta cambia de escenario y este año se realizará en el camping municipal Saltos del Cuñá Pirú, el destino turístico emblema del municipio:
“Estamos ultimando los detalles de esta gran Fiesta Provincial de la Sandía, que este año se pasa al camping para que la gente esté más cómoda”, destacó.🌄 La funcionaria explicó que el crecimiento del evento impulsó esta decisión:
“La afluencia de gente es cada vez mayor, no solo de la región sino de toda la provincia, y se decidió con buen tino pasar al camping”.#FiestaDeLaSandía #RuizDeMontoya #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Eventos #Cultura #Misiones #Turismo
🧩 Chamorro también describió el funcionamiento interno del organismo: “Migraciones trabaja con una planta donde la mitad son contratados. Primero defendemos cada puesto de trabajo y luego peleamos por ampliar la planta”. En ese sentido, alertó por la sobrecarga operativa: “Nadie sobra en Migraciones y sin más incorporaciones es imposible sostener el ritmo de los pasos fronterizos. Mínimamente un 20% más de personal ayudaría a sostener el funcionamiento”.#Migraciones #ATEMigraciones #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #Frontera #TrabajadoresDelEstado #Misiones
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.s
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.s
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un nuevo informe sobre la evolución del complejo yerbatero y alertó por la “crítica situación” que atraviesan los productores, quienes hoy reciben la menor proporción del precio final en al menos seis años. Así lo explicó la analista económica del organismo, Julia Rigueiro, al presentar los resultados del relevamiento que abarca datos de 2019 a 2025.“Este informe toma los diez meses del 2025 de los que ya tenemos registro, y nos permite ver cómo evolucionaron el consumo interno, las importaciones y las exportaciones”, indicó la economista. Según detalló, el trabajo revela una caída significativa de la participación del productor en el precio que paga el consumidor: “Lo que recibe el productor hoy es apenas el 17% del valor de góndola, el peor promedio desde 2019”.
Daniel Vigo asumió como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Posadas y aseguró que trasladará al ámbito legislativo la misma línea de gestión enfocada en estar cerca del vecino y mejorar su calidad de vida. Adelantó que trabajan en ordenanzas para acompañar el crecimiento de la ciudad y destacó que la labor del cuerpo se guiará por austeridad, compromiso y diálogo entre las distintas fuerzas. Lo acompañan Malena Mazal como vicepresidenta primera y María Elena Fernández como vicepresidenta segunda.#concejodeliberante#Posadas#DanielVigo#GestiónConCompromiso#TrabajoLegislativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el corresponsal en Buenos Aires Gerardo Strejevich se refirió al video que envió el periodista y conductor misionero Cary Macena, quien reside hace años en la capital y trabaja en medios y eventos culturales.☕ Strejevich explicó que Macena será anfitrión de un encuentro especial en el Café Tortoni, donde se entregará por primera vez la Orden de la Tacita, un reconocimiento a 20 personalidades vinculadas a la cultura, la solidaridad y la identidad.🎙️ Sobre el video, Gerardo resaltó el estilo característico del conductor: “Siempre sus palabras cargadas de poesía… dos, tres, cuatro poesías relacionadas con el mate. Es un hombre que sabe mucho sobre la cultura misionera y es bueno tenerlo aquí en Buenos Aires porque transmite mucho de la tierra colorada.”🏅 En el mensaje, Macena invitó a los misioneros en Buenos Aires a participar del evento y anunció uno de los reconocimientos más especiales: la distinción al periodista Juan Ramón Fariña, de Candelaria, por su traducción al guaraní de Platero y yo, obra de Juan Ramón Jiménez.📜 El conductor detalló que la ceremonia reunirá a escritores de 15 a 17 provincias en las históricas salas Alfonsina Storni y Eladia Blazquez, desde las 11 de la mañana “hasta que las velas no ardan”.🧉 Strejevich celebró la iniciativa y adelantó que pronto habrá otra actividad organizada por Macena: una mateada misionera en Buenos Aires, con chipitas incluidas —aunque advirtió entre risas que “al porteño que le dice chipá ya no quiero saber más nada”.🔎 En resumen: Gerardo valoró el video de Cary Macena como una invitación cargada de identidad misionera, destacando su aporte cultural desde Buenos Aires y la importancia del reconocimiento a Juan Ramón Fariña en el histórico Café Tortoni.#FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #GerardoStrejevich #CulturaMisionera #CaféTortoni #JuanRamónFariña #PlateroYYo #Guaraní #BuenosAires
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Por culpa tuya nos fuimos”: la carta del hombre que mató a su hijo y se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La joven detenida que se volvió viral: quién es y cómo continuará su situación judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores