miércoles, mayo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La postura

14 enero, 2018

Prosiguiendo con nuestra lectura vacacional de la obra Luz Sobre el Yoga del Maestro Iyengar, en cuya introducción expone los ocho grados que componen sendero del Yoga, y luego de haber sintetizado los comentarios del autor sobre los dos primeros pasos que son Yama y Niyama, el basamento ético de toda nuestra práctica, hoy veremos el tercer paso del Yoga: Asana o Postura.


Partiendo de los Yoga Sutras del Sabio Patanjali, Iyengar nos comenta que la postura debe procurar firmeza, salud y ligereza de miembros, ya que una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente porque las asanas no son simples ejercicios gimnásticos; son posturas. Para realizarlas solo se necesita un espacio limpio y aireado, una manta o colchoneta y… decisión. No requieren equipos costosos; pueden hacerse sin nada, puesto que los mismos miembros del cuerpo proporcionan los pesos y contrapesos necesarios. Además, mediante su práctica desarrollamos agilidad, equilibrio, resistencia y una gran vitalidad.

Las asanas se han ido desarrollando durante siglos para ejercitar cada músculo, cada nervio y cada glándula del cuerpo. De ese modo aseguran un físico fuerte y elástico, previenen enfermedades, reducen el cansancio y calman los nervios; más su importancia real radica en la manera en que entrenan y disciplinan la mente. Muchos actores, acróbatas, atletas, bailarines y deportistas poseen un espléndido físico y gran control del cuerpo, pero les falta el control de la mente, del intelecto y del Sí-mismo; de ahí que con frecuencia se hallen en desarmonía consigo mismos y carezcan de una personalidad equilibrada, porque a menudo anteponen el cuerpo a todo lo demás. En cambio el yogui se ocupa no solamente de la perfección de su cuerpo –sin subestimarlo por cierto- sino también de los sentidos, de la mente, del intelecto y del alma. Así es como conquista el cuerpo mediante la práctica de asanas y hace de él un vehículo adecuado para el espíritu.

Mediante las posturas el practicante gana en primer lugar salud, un bien que no tiene precio sino que se obtiene con trabajo y disciplina constante y que le permite acceder a un estado de completo equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. En el latido del pulso y en el ritmo de la respiración reconoce el flujo de las estaciones y el palpitar de la vida universal. Su cuerpo es el templo que alberga la Llama Divina y siente que descuidar sus necesidades es descuidar y negar la vida universal de la cual es parte integrante.

¿Dónde, pues, acaba el cuerpo y comienza la mente? ¿Dónde acaba la mente y comienza el espíritu? No pueden ser divididos, se hallan interrelacionados; son aspectos distintos de la misma Consciencia que todo lo llena.

Por otra parte, los nombres de las asanas tienen un significado profundo e ilustran el principio evolutivo. Dichos nombres se derivan de vegetales, insectos, animales acuáticos o anfibios, serpientes, aves, cuadrúpedos, el estado embrionario humano, héroes legendarios, sabios y avatares o encarnaciones de la Divinidad. Así es como durante la práctica de asanas el cuerpo del yogui adopta diversas formas que asemejan una gran variedad de criaturas; su mente se halla educada para no despreciar criatura alguna, pues sabe que en toda la gama de la Creación late el mismo Espíritu Universal que adopta innumerables formas y halla la unidad en la universalidad.

Dualidades como la ganancia y la pérdida, la victoria y la derrota, la fama y la deshonra, el cuerpo y la mente, la mente y el alma, se desvanecen mediante el dominio de las asanas, porque la verdadera asana es aquella en la cual el pensamiento divino fluye sin esfuerzo e incesantemente a través de la mente del practicante, así como la respiración consciente lo hace en su organismo.

Entonces podemos pasar a la lectura de los comentarios del Maestro Iyengar sobre el  cuarto estadio en el camino del Yoga, el Pranayama, que será el tema de la próxima nota. Ahora… completamos nuestra serie de asanas y nos relajamos en la colchoneta respirando placenteramente. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
[email protected]
Tel. 4430623


ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seamos la sociedad que pretendemos

Next Post

Conciencia, flexibilidad y compromiso

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes murieron tras chocar en moto contra un camión en Virasoro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero sufrió un ACV durante el desfile patrio y está internado grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jairo continúa luchando tras el trasplante y su familia pide ayuda para sostenerse en Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la causa de muerte de la mujer hallada sin vida en Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El entrenador de Mitre se abstuvo y fue imputado por el juez Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores