La Confederación Argentina de la Mediana Empresa negó el aumento del 6% por la aplicación de la “cláusula gatillo” establecida el año pasado, pero el sindicalista Cavalieri lo ratificó.
Días atrás, la Federación de Empleados de Comercio y Afines -liderada por Armando Cavalieri- había anunciado un pago compensatorio de la “cláusula gatillo” del 6% que se pagaría en cuotas del 2% cada una en los primeros tres meses del año, sobre el salario básico de convenio vigente en abril del año pasado.
Sin embargo, la CAME salió a aclarar este martes en un comunicado que “no se ha definido cuál será el ajuste contemplado en la cláusula gatillo prevista en la paritaria vigente”.
La entidad empresarial dijo que “hasta el momento sólo existieron conversaciones entre las partes para evaluar las distintas propuestas”.
El aumento extra del 6% para los más de 1,2 millones de empleados de comercio se suma así a la mejora del 20% firmada el año pasado en la negociación paritaria.
La CAME dijo en el comunicado que en la paritaria del año pasado quedó establecido que “en caso de que la inflación superase el porcentaje firmado, se aplicarían dos cláusulas gatillo: una en octubre pasado y otra en enero de 2018”.
“Esta última es la que aún no fue acordada y continuarán las negociaciones en los próximos días”, subrayó la confederación.
Según fuentes de la cartera laboral la negociación está encaminada y casi concluida, pero las partes están esperando la difusión de los números de inflación del mes de diciembre, que el INDEC publicará este jueves para hacerlo oficial.
El sindicato de Comercio difundió la información sobre la cláusula gatillo en una gacetilla de prensa que no tiene el logo oficial del gremio.
El acuerdo paritario de Comercio se firmó en marzo del año pasado y tiene vigencia hasta el 31 de marzo próximo, contempló un 10% de aumento para los meses de abril a junio, y otro 10% desde julio hasta marzo próximo.
Contrataque sindical
Pese a lo expresado por la CAME, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, ratificó este martes el acuerdo paritario con aplicación de “cláusula gatillo” por inflación firmado ayer con las cámaras ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por lo que los trabajadores mercantiles percibirán desde este mes y hasta marzo próximo un 6 por ciento en tres tramos de 2 por ciento “totalmente remunerativo”.
Cavalieri aclaró que rubricó el acuerdo salarial con el nuevo titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, ante el ministro Triaca, entre otros funcionarios laborales, y no con su ex presidente Osvaldo Cornide.
Los trabajadores mercantiles cobrarán un 2 por ciento de aumento salarial en enero, otro 2 en febrero y otro tanto en marzo próximo, por lo que la organización sindical rubricó una paritaria anual del 26 por ciento para 2017, la mejor que hasta ahora se haya firmado.
“Hubo acuerdo en Trabajo y lo ratifico en todo sentido. Esa mejora salarial con cláusula gatillo se firmó entre el gremio y Tarrío, nuevo titular de la CAME, y no con su ex presidente Cornide”, aseguró esta tarde Cavalieri a Télam para desmentir apreciaciones en contrario de la cámara, que aseguró que “no se definió aún el ajuste previsto”.
Cavalieri sostuvo que luego de “arduas y prolongadas conversaciones” entre el sindicato y Tarrío y, en presencia del propio Triaca, las partes convinieron ayer el acuerdo salarial.
Sindicalistas y empresarios de comercio rubricaron el acuerdo paritario de aplicación de “la cláusula gatillo” sobre los haberes originalmente convenidos. “Se acordó la aplicación de esa cláusula prevista en la paritaria 2017, que totalizó un 6 por ciento en tres meses y representó un 26 por ciento de mejora total para el año. Ese índice será por completo remunerativo”, precisó el jefe del sindicato mercantil.
La mejora salarial a percibir entre enero y marzo próximo respondió al desfase inflacionario producido durante el año, lo que había sido previsto en el acuerdo original.
Fuente: NA y Télam





Discussion about this post