miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La carne de búfalo busca un lugar en la cocina misionera

8 enero, 2018

Los chefs profesionales están incursionando en ella desde hace más de un año. La prefieren porque tiene menos grasa intramuscular. En la provincia existen unos 40 productores.La gastronomía va imponiendo sus matices y exige que quienes a diario hacen de esa profesión un arte, busquen estar a la vanguardia y satisfagan a los comensales que sugieren las más exóticas recetas. 


En esa línea el chef Bruno Ferreyra es uno de los impulsores de la utilización de carne de búfalo en los platos que elabora desde hace unos meses. El obereño recordó que venía promocionando carne saludable, y puso como ejemplo uno de los eventos de Selva Adentro donde comenzó a divulgar la carne de yacaré “que es mucho más sana que la bovina porque no tiene grasa, y si llegara a perder la cadena de frío no se echa a perder tan fácilmente”. 

Entonces, viendo los diferentes tipos de carne saludable, siguiendo un poco los parámetros de la moda, “me contacté con el productor obereño, Fernando Tejedor, con el propósito de comenzar a cocinar búfalo”. Fue, además, en ese lapso de tiempo que la Municipalidad de Oberá me dio la posibilidad de cocinar en la ExpoVerá. Así que el productor le entregó la carne, la estudió de manera pormenorizada y empezó a clasificar las propiedades para poder cocinarla de manera adecuada. 

“Primero fue necesario ver la textura, y lo bueno es que tiene un 36% menos de grasa intramuscular que la carne vacuna. Por ende tiene menos colesterol, menos ácido úrico y más proteínas, cuando el vacuno tiene más de estas últimas por la cantidad de grasa intramuscular”. 

Indicó que “en todos los casos recomiendo buscar la manera de conservar las proteínas sellando los poros, tratando de contener la mayor cantidad adentro de la porción. Estudiamos la carne, la probamos y con mi colega Gabi Machel empezamos a difundirla porque es la carne saludable, la carne que se viene”, admitió el ganador de varios premios culinarios.


Fusionando
Desde su experiencia como cocinero profesional aseguró que la carne de búfalo “está empezando a ocupar el lugar de la vacuna” y que “tenemos que enseñar a la gente a comer carne saludable. Pero al contrario de la de vaca, la leche de búfala es más grasa que la vacuna, al punto que sale casi espesa. En este momento en la provincia ya se elabora dulce de leche, quesos mozzarella, yogurth natural y otros derivados. La verdadera mozzarella traída de Italia es 100% de leche de búfala, mientras que la que conocemos en el mercado tiene 20% de búfala y 80% de vaca”.

Recordó que la cría del animal es mayor en localidades como Puerto Rico, El Alcázar, Andresito, Montecarlo, pero está difundida por toda la provincia, totalizando más de 40 productores. “Tejedor tiene un microemprendimiento en Oberá y está perfeccionando los lotes. Nosotros tratamos de difundir el consumo, y él busca la manera de llegar a los mercados. Como se trata de un animal adaptado a los climas cálidos y húmedos, no necesita un seguimiento sanitario tan riguroso como el de la vaca”.

Los cortes de búfalo tienen las mismas utilidades que la de vaca, como asado de costilla, lomito, nalga, cuadrada, peceto. Todas las recetas se pueden aplicar en una como en otra. “Hicimos gulash, strogonoff, estofado, cocinamos con productos misioneros y fusionamos con el reviro o la mandioca. Y la gente que probó le encantó aunque en un primer momento muestran cierta reticencia a aceptar la invitación a probar búfalo. Por eso optamos por invitar sin aclarar de qué se trata. Una vez aceptado el convite, explicamos las propiedades y demás, y enseguida llega la pregunta sobre ¿dónde se consigue la carne?”.

Añadió que “hacemos una fusión con Machel. Ella tiene los productos y yo los 20 años de experiencia en gastronomía. Y sale la receta. En la Gastroferia de Puerto Rico hicimos un mbeyú de hongos. Los hidratamos la fécula de mandioca con yogurth natural de búfala, le agregamos la mozzarella de búfala y hongos silvestres de Misiones. Es una receta que nos salió en el momento porque teníamos todos los insumos, además del conocimiento y la creatividad. La cuestión radica en que “tenemos que conocer el sabor de la carne antes y después de la cocción y colocar los condimentos exactos para que caigan bien al paladar. Más aún en Misiones donde los comensales suelen ser más delicados, particulares”. 

Entiende que en toda Sudamérica se está promocionando el consumo, y que a nivel nacional los chef mediáticos de Buenos Aires están iniciando la difusión. “Nosotros estamos desde principios del año pasado pero a nivel nacional hace unos meses que comenzaron a incursionar, a estudiar, y tratar de meter esa carne, que es de color oscuro. Hoy la gente quiere salir de lo tradicional y consumir algo más saludable. Los costos son menores que los de la vaca porque se necesita difundir. Es la carne que se viene y en breve las tendrán todas las carnicerías -por ahora solo en Oberá sobre la calle Tucumán se pueden conseguir los cortes- porque la gente quiere consumir cosas saludables”.

Mucha práctica
Ferreyra es instructor de la carrera de ayudante de cocina y de cocineros en UTGHRA. En la gastronomía se desempeña desde 1998. Tiene dos premios nacionales. En 2007 sacó la mejor entrada del país en el Torneo Nacional de Chef, y en 2017 en el campeonato de asadores, representando a Misiones, se adjudicó la mejor colita de cuadril de Argentina. En diciembre ganó el segundo premio en la Copa Carving Fruit and Vegetables 2017 que se efectuó en Encarnación, Paraguay. “Es un orgullo haber participado y haber traído premios”, confesó.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones estará presente en el Festival de Laborde

Next Post

Dakar 2018: el “Coyote” festejó en camiones

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores