La particular propuesta del grupo Allegro Misiones, creado por el violinista Claudio Mayorga, de la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento. El repertorio incluye desde música clásica a temas de rock y de películas.
Ahora las reuniones familiares y sociales pueden contar con el sonido de violines, violonchelos y pianos que darán a las veladas un toque de distinción. Con esa idea nació Allegro Misiones, un grupo de músicos profesionales que integran orquestas de cámara de la provincia y a la vez brindan funciones privadas en casamientos, recepciones, bautismos, cumpleaños, aniversarios y diversos encuentros sociales en la provincia.
El conjunto, que comenzó en 2013, cuenta con un amplio repertorio que incluye desde música clásica y valses vieneses, hasta rock, temas de películas y melodías famosas.
A lo largo de su trayectoria, Allegro Misiones fue invitado por importantes firmas y distintas familias para participar en encuentros privados en varios puntos de la provincia.
Su fundador y director, Claudio Mayorga, es oriundo de Buenos Aires, donde se recibió de músico en el Conservatorio Manuel de Falla, y desde 2013 se desempeña como violinista de la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento de Posadas.
Actualmente está preparando su examen final para obtener la Licenciatura de Música de la Universidad Nacional de Arte.
Desafío
El profesional comentó a PRIMERA EDICIÓN que comenzó este proyecto con el fin de extender su campo laboral a través de la música, ofreciéndole algo original al público misionero.
Con la música emprendí la idea de ofrecer conciertos en vivo para eventos sociales. Quizás en Buenos Aires es más común ver que aparezcan violines y violonchelos en una fiesta organizada por una empresa, un casamiento o cumpleaños. En Posadas no había músicos que ofrecieran esto, si bien el ámbito académico de la música en la ciudad es muy reducido, y aunque había gente que tocaba violín, no había una oferta para estos músicos en eventos sociales, describió el profesional.
Amplio repertorio
Allegro Misiones cuenta con músicos que ejecutan distintos instrumentos y que ofrecen melodías variadas de distintos estilos. Sus presentaciones suelen adaptarse al gusto del anfitrión o del estilo de la fiesta.
Tocamos instrumentos que están más asociados a la música académica, por ejemplo violines, violonchelos, piano o contrabajo, sin embargo lo que ofrecemos es música variada donde no siempre se incluye música clásica. Tenemos arreglos que van desde el rock como temas de los Beatles, tangos de Gardel o composiciones de Mozart. Eso es lo particular: ver un instrumento que uno asocia con la música clásica tocando rock. Otra particularidad es que adecuamos la agrupación según la necesidad del evento, no siempre es una orquesta sinfónica, lo que hacemos es articular la cantidad de integrantes según la necesidad del evento y podemos ir en formato de dúo, trío o cuarteto, explicó Mayorga.
Adaptar estilos
Si bien la orquesta interpreta varios estilos, cada canción lleva un tiempo en presentarla, debido a que los músicos deben adaptar las melodías a sus instrumentos para llevarlas al escenario. Es necesario hacer arreglos que consisten en escribir músicas ya conocidas de películas o bandas de rock y transcribirlas. Por ejemplo: las ejecuciones de guitarra o voz principal, adecuarlas a nuestros instrumentos, así se produce el arreglo, que es la transformación de un instrumento a otro, definió el músico, quien además no descartó agregar este año una cantante al conjunto.
Distintas presentaciones
En el marco de reuniones familiares o empresariales, Allegro Misiones realizó distintas presentaciones que incluyeron casamientos en Posadas, Oberá y Alem, cierre del año de empresas y universidades privadas. La otra vez nos presentamos en un casamiento en la Catedral de Posadas, donde interpretamos canciones de Andrea Bocelli, Himno al amor de Edith Piaf y en la bendición de los anillos tocamos el Ave María, enumeró.
En otras presentaciones, agregó el músico, ejecutan distintos estilos contemporáneos de acuerdo a las características de la reunión.
El boca en boca
Aunque el grupo está dando sus primeros pasos en la provincia, el proyecto es muy aceptado y recomendado por las personas que asisten a estos encuentros.
La gente que se encuentra en el evento, sea invitado o empleado, te escucha y recomienda. Nos preguntan el nombre del grupo y nos piden algún teléfono, generalmente para que toquemos en algún cumpleaños de la abuela, el 15 de una hermana o el aniversario de algún familiar. Por lo general, cuando te escuchan en vivo es donde se produce el impacto mayor y el acercamiento de la gente, explicó.
La ventaja de la música en vivo
El artista explicó que interpretar una música en vivo en una fiesta siempre tendrá mayor repercusión que una grabación, y sobre todo si es interpretada por músicos profesionales.
La música siempre estuvo ligada a las emociones, al contacto humano y el acercamiento con el ejecutante es mágico. No es lo mismo poner un CD o escuchar YouTube, en donde el interlocutor es una computadora. La música en vivo en una ceremonia, ese momento en que el arco del violín se desplaza por las cuerdas, esa concentración que el artista necesita para que su interpretación salga bien, eso se trasforma en una energía que se transmite finalizó Mayorga.
Lo que viene
El director Claudio Mayorga comentó que él y su equipo están trabajando en realizar arreglos de reconocidas canciones de películas que en cierta forma despiertan distintos sentimientos en el público. Me parece que la gente logró que el cine y su música se asocien con el amor o con la felicidad en algunos aspectos, este año vamos a hacer más música de películas y la mostraremos a través de las redes sociales, anticipó.
Discussion about this post