Desde el Instituto posadeño confirmaron que fue necesario intervenir y gestionar la inspección de varios casos de posadeños que fueron acusados de violencia. Algunos terminaron multados y hasta presos.
La ordenanza vigente en esta ciudad sobre el Cuidado Responsable de Mascotas incluye en uno de sus puntos la intervención municipal en casos de violencia hacia los animales. En Posadas hubo numerosas denuncias hechas y los expedientes ahora siguen su curso legal para dictaminar la veracidad de los casos así como las multas que se aplicarán, que en los casos más extremos podrían incluir la detención de la persona acusada.
El director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), Gustavo Elizaincin, explicó a PRIMERA EDICIÓN cómo se trabaja ante las denuncias de maltrato hacia la fauna urbana: Actualmente y por semana se reciben los expedientes labrados con las denuncias realizadas, tratamos de contestar con rapidez en esos casos, para que los inspectores vayan a constatar el hecho. Aproximadamente, por día entran a la base central entre tres y cinco expedientes, de lunes a viernes.
Según el número de casos que reciben por día, se puede calcular un número aproximado de entre 80 y 100 denuncias de maltrato mensuales que llegan al IMUSA, los cuales buscan ser constatados para proceder con la correspondiente sanción, que varía según el caso.
Hemos tenido desde que se aprobó la medida muchos expedientes de maltrato donde el sistema funciona a través de la inspección. Si se constata que es cierto, directamente pasa al Juzgado de Faltas, que manda su gente a constatar y ahí se coloca la multa correspondiente a la falta. En caso de que tenga que ir preso, irá. Hay un caso en el que una señora estuvo una semana detenida por violencia hacia los animales y encima tuvo que pagar la multa, remarcó Elizaincin.
El director del IMUSA indicó que por como funciona la ley, no se puede dar a conocer el nombre de las personas que fueron detenidas, pero digamos que hubo varios casos, detenciones habrán sido unas tres o cuatro personas en Posadas, donde fueron verdaderamente maltrato, y otros que no: hubo confusiones, personas que estaban atendiendo realmente con un veterinario y algunos perros enfermos.
Registro de mascotas
En 2015 se aprobó la ordenanza sobre la tenencia responsable en la ciudad capitalina, impulsada por el reclamo de las protectoras de animales, que exigían una mayor participación de las autoridades ante la cantidad de casos de abandono y violencia registrados así como un control de los perros de gran porte y fuerza mandibular. Dentro de uno de sus ítems, existe uno que trata sobre la necesidad de contar con un registro municipal de las mascotas.
Para un seguimiento, por si llega a pasar algo con el perro, tiene que tener la medalla que lleva en su collar al cuello, donde se mira el número de patente y así se puede dar con el propietario de un perro mordedor, por ejemplo, explicó Elizaincin. En la base se patentó a alrededor de 1.500 a 1.800 animales en el año. Es un número importante, pero no se compara aún con la cantidad de animales que vacunamos, que ronda los 25 o 30 mil por año, afirmó.
Sobre cómo es el registro, indicó que va de la mano con la vacunación antirrábica: al momento que las personas traen a vacunar los animales a cualquiera de las dos bases, ya se les prepara el papel para el patentamiento de la mascota. Luego hay que ir al edificio central para pagarlo y con el comprobante te damos la medalla del animal. Eso se paga todos los años y en estos momentos cuesta 10 pesos por año, el precio se mantiene en ese monto.
Discussion about this post