Ceremonial
El ceremonial es la técnica que permite aplicar el conjunto de reglas de cortesía que toda sociedad civilizada observa y respeta. Es un conjunto de formalidades que rigen en actos y ceremonias. Es un arte, el cual lleva tiempo y práctica dominar. Toma del protocolo las herramientas para la organización, crea el escenario, es la forma.
Protocolo
Establece las normas, decretos y reglamentaciones que deberán observarse en el ceremonial. El protocolo es la regla del ceremonial diplomático establecido por ley o costumbre y todas las personas que se mueven en las relaciones internacionales deben conocerlas y aplicarlas.
Etiqueta
Son las reglas de cortesía y buenos modales indispensables para las relaciones personales. Se refiere a estilos, usos y costumbres que se observan en reuniones de carácter elevado y serio y varía según las costumbres de cada pueblo o de cada institución. Por eso, la regla número uno es siempre someterse a los usos establecidos donde somos invitados. Pero no es tan simple. Para llegar a ser realmente corteses no basta con conocer las normas de la moral y de la urbanidad, sino que también es indispensable practicarlas constantemente para formar hábitos de buena educación. Saldrán así naturalmente.
Principio del formulario
Son 3 términos que van de la mano, y tienden a confundirse, pero ¿en qué se diferencian?
El ceremonial es la forma, y es un término general que abarca lo público y lo privado.
El protocolo es la norma. Se relaciona con lo diplomático, codifica las reglas.
Y la etiqueta se refiere a estilos y costumbres en actos solemnes.
Colabora
Marcela Ceretti
Técnica en hotelería. Especialista en Ceremonial y Protocolo.
Watsapp: 3764-384866





Discussion about this post