La concesionaria del peaje les adeuda cinco meses, unos 700 mil pesos, en concepto de intervenciones sobre el tramo que va desde Posadas hasta Iguazú. Nadie se hace cargo del pago.
Sin respuesta al reclamo genuino por el pago de una deuda de cinco meses, la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios dejó de prestar servicios, en forma oficial, sobre la ruta nacional 12, desde el último lunes 1 del corriente y hasta tanto se regularice la situación.
El titular de los bomberos misioneros, Waldemar Lauman, explicó a PRIMERA EDICIÓN, que esto no es nuevo, ya había pasado en otras ocasiones y después nos terminaron pagando. Ahora hace cinco meses que no percibimos lo establecido en el convenio existente entre la empresa concesionaria del peaje y nosotros. El dinero estipulado es el monto de 20 litros de gasoil por km de jurisdicción por mes. Si se analiza que entre Posadas y Puerto Iguazú hay unos 300 km serían 140.000 pesos por mes que luego se distribuye entre las 14 asociaciones a un promedio de 10 mil cada uno, aproximadamente, y que se utiliza precisamente para el mantenimiento de equipos y para el combustible, entre otras cosas.
Este Medio publicó varias notas explicando el problema existente y destacando la importancia de la tarea que cumplen los voluntarios en cada intervención en diferentes situaciones que se suscitan sobre la ruta nacional 12, en especial cuando ocurren accidentes de tránsito.
Incluso el diputado provincial Isaac Lenguaza (PAyS) fue muy crítico al respecto y presentó un proyecto en la Legislatura misionera para que el Ejecutivo medie entre Caminos del Paraná (concesionaria del peaje) y la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.
No adeudan los últimos cinco meses y a partir del 1º dejamos de prestar servicio, eso es así. Es que directamente no nos atienden desde la empresa, no nos dan ninguna respuesta pese a que nos conocemos hace años. En su momento nos dijeron que la Nación les cortó el 14% de Ganancias, pero nosotros estamos al margen de ello, esto no tiene ningún tinte político, no tenemos problemas con el Gobierno nacional ni tampoco con el provincial, se trata de un pago que está establecido por convenio y que al no efectivizarse nos afecta.
Consultado sobre si tuvieron que realizar algún tipo de intervención en los últimos tres días, Lauman dijo que todavía no, pero recordó, a modo de ejemplo y en su jurisdicción de Montecarlo, los últimos accidentes en los que intervinieron durante noviembre y diciembre, como antecedentes más cercanos.
Rescatamos personas aprisionadas entre los restos de los autos, empleamos nuestras ambulancias para el traslado de los heridos porque Salud Pública tampoco dispone de tantas unidades para evacuar a los heridos con la celeridad que requieren algunos casos… es preocupante que no dimensionen la tarea de los bomberos, solo quien anda en la ruta a diario sabe a lo que se expone sin tener una cobertura como la que brindamos, una intervención a tiempo puede salvar una vida.
Ellos están incumpliendo
Por otra parte el titular de la Federación Misionera de Bomberos, Waldemar Lauman, descartó la posibilidad de cortar la ruta en reclamo del pago de la deuda, porque consideramos que no podemos molestar a las personas que no tienen nada que ver en el asunto y deben circular tranquilamente, no podemos faltarle el respeto a la gente. Sí evaluamos salir al costado de la ruta con carteles y entregar folletería. La concesionaria del peaje está incumpliendo con el pago, esa es la realidad.
También recordó que las inversiones que hacemos son con recursos propios, del Estado y de los contribuyentes, con eso -por ejemplo- compramos equipos de rescate a nivel mundial, los que se van gastando.





Discussion about this post