jueves, mayo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las lecturas recomendadas por especialistas para este verano

2 enero, 2018

Escritores y editores ofrecen un abanico de opciones para el periodo de vacaciones.

Los escritores Luisa Valenzuela, Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao, Martín Kohan, Jorge Consiglio y Luciano Lamberti, y la editora Leonora Djament, recomiendan libros para leer este verano, un abanico de opciones tan variado como los lectores que en su tiempo de descanso optan por largas novelas, biografías, libros de cuentos o aquellos clásicos pendientes desde hace años.

Cualquier recomendación peca de arbitraria si no se sabe a quién está dirigida la sugerencia. Frente al caso, los escritores se posicionan: “Las recomendaciones generales son complicadas porque la recomendación es sabiendo a quién le estamos proponiendo una determinada lectura”, dice en diálogo con Télam Claudia Piñeiro, quien en 2018 inaugurará la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

“Se supone que la lectura de verano debe ser liviana, entretenida. Sostengo lo contrario, no porque deba ser densa o compleja, sino porque tenemos más tiempo y agradecemos una lectura que nos abra a la reflexión”, argumenta por su parte Luisa Valenzuela, la autora que precedió a Piñeiro en la apertura del evento literario más importante del país. 

En una clave parecida a la de Valenzuela, el escritor Martín Kohan piensa que “quienes tienen en el verano una mayor disponibilidad de tiempo para la lectura y mejores condiciones de concentración podrían aprovecharlo para dedicarse a los libros más extensos y acaso más exigentes, y no a los ligeros y fáciles, que pueden leerse en cualquier momento, o incluso nunca”.

“El mejor para vos es ilegible para otro. Asumo mi absoluta parcialidad. Es una recomendación subjetiva y caprichosa. Como el acto mismo de la lectura”, dice García Lao. Su lista la encabeza “Antonio” (Seix Barral) de Guillermo Saccomanno: “lejos del réquiem: un vocativo luminoso. El diario del que no está. Duelo a modo conversación imposible entre su autor y el amigo muerto, Antonio Dal Massetto”.

Otro tres recomendados de la autora de “Nación vacuna” son “Adentro tampoco hay luz” (Tusquets) de Leila Sucari, “primera novela de una joven autora que hace de la voz desbocada de una nena un relato sobre la orfandad y la belleza implacable de los sentidos”; y “la reedición de ‘Anticonferencias’ de Isidoro Blaisten, fragmentarias iluminaciones poéticas contra el aburrimiento y la mesura. Invenciones lúcidas que contemplan la carcajada”, describe.

En cambio Kohan, cuya obra apila títulos como “Ciencias morales” y “Fuera de lugar”, propone dos reediciones de clásicos que se publicaron en los últimos meses de 2017: “Ulises” (Edhasa) de James Joyce, con traducción de Costa Picazo e “Historia de la revolución rusa” (Ediciones IPS) de León Trotsky.

“La gran revolución política del siglo narrada y pensada por uno de sus principales hacedores y una de las grandes revoluciones literarias del siglo pueden aportar un valioso contrapunto en estos tiempos tan marcadamente reaccionarios, de hegemonía conservadora tan notoria”, concluye Kohan.

En un plan parecido, el poeta Luciano Lamberti apuesta por una lectura veraniega “más cercana al ensayo”, “La humanidad aumentada”(Caja negra) de Éric Sadin, “un libro sobre la inteligencia artificial, un tema que hace diez años sonaba como ciencia ficción pero que hoy es una realidad, que ya está entre nosotros y que en gran medida configura nuestra vida. Se lee rápido, está muy bien escrito y es un atisbo para empezar a entender el extraño mundo en el que vivimos, y el más extraño en el que nuestros hijos y nietos vivirán”.

La editora Leonora Djament, de Eterna Cadencia, sugiere “Las aventuras de la China Iron” de Gabriela Cabezón Cámara: “Si sus novelas anteriores podían leerse como poderosas denuncias estético-políticas de la desposesión a la que el neoliberalismo somete los cuerpos, esta convierte la oscuridad en luz y se autoproclama como utopía social, de la lengua y de los cuerpos”. 

A su turno, Valenzuela invita con tres lecturas bien distintas. En primer lugar “No a mucha gente le gusta esta tranquilidad” (Random House), un libro de cuentos de María Teresa Andruetto “que, enraizados en lo poético, traslucen lo oculto e inesperado que hay en el amor”; y “Diario de viaje de Pretty Jane” (Paradiso) ,”un cuaderno de bitácora en forma de poemas, sorprendentemente escrito a dúo por Liliana Heer y Guillermo Saavedra”.

El tercer recomendado de la autora de “Los heréticos” es “Ningún espejo refleja la pasión” (Fundación Proyecto al Sur) de Carlos Brück, “un cruce perfecto entre la escritura creativa, literaria, y la observación psicoanalítica; discursos ambos que sí involucran a la pasión y la reflejan en palabras”.

Para Jorge Consiglio las lecturas del año que pasó son “La entereza” (Paradiso) de Eduardo Rubinschik , “probablemente la mejor nouvelle del año. Una trama encrespada por el absurdo con una tensión y un humor sutilísimo, que no afloja hasta la última oración”; y el volumen de cuentos “Las tormentas” (Entropía) de Santiago Craig, “escritos con una cadencia extraordinaria. Precisión, economía de recursos y peripecias desconcertantes”, dice el escritor.

Los recomendados del autor de “Hospital Posadas” incluyen además la novela “Mal de época” (Mardulce) de María Sonia Cristoff, “un texto extremo, contundente, escrito con una prosa filosa y con un enorme sentido del silencio”; y el poemario “Vidrio” (buenos aires poetry) en el que su autor, Juan Rapacioli, “reformula la tradición objetivista de los 90, la expurga de suspicacia y le inocula un vitalismo que parece salido de una novela de aventuras”.

Piñeiro propone tres opciones “para abarcar tres tipos de lectores”. “En el verano hay gente que quiere aprovechar a leer ese libro que es un poco más largo y que no pudo leer durante el año porque es más difícil de trasladar o porque le parece imposible tantas páginas”. Para ellos, “Patria” (Tusquets) de Fernando Aramburu, “que trata sobre la grieta que se produjo en los países vascos a partir de la acción de la ETA”.

Mientras que “para el que le gusta la novela -continúa- recomiendo ‘El rapto’ (Vestales) de Miriam Molero, en la que raptan a un semiólogo que investiga sobre pornografía. Es una novela de mucha acción, muy inteligente y profunda”; finalmente, para los que se inclinan por los cuentos Piñeiro sugiere “Nada contra que chocar” (La parte maldita), de Jorge Abel Muñoz, “un autor joven con cuentos muy oscuros y cotidianos”.

Fuente: Télam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Para despedir el año, los Payamédicos se movieron al ritmo del “Bailemos Todos”: FOTOS

Next Post

HAMSA Arte, Mandalas de sueños: CON FOTOS

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • A tomárselo con calma: por qué hoy es el Día del Paseo

    Semana con sol y ascenso térmico en Misiones: cuándo vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas rechazó un recurso del Gobierno nacional en la disputa por tasas en facturas de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En mayo, Misiones quedó lejos de la tarifa de luz más cara del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones activó un plan preventivo ante la llegada de un “Niño extremo” y alertan por lluvias históricas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia pagará los haberes estatales este sábado 30 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos apremios policiales contra un joven que sufrió daño cerebral en Puerto Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El entrenador de Mitre se abstuvo y fue imputado por el juez Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguridad vial en crisis: “Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir contando muertos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores