El 15 de septiembre el grupo hizo su última presentación en la provincia. Sus amigos lo recordaron como un excelente músico y una gran persona. Las mejores anécdotas.
El 24 de diciembre, mientras nos preparábamos para celebrar las fiestas, el mundo de la movida tropical recibió una de sus peores noticias: Murió el Chino, el cantante de la Nueva Luna.
Se fue el poeta que llenó las bailantas de cumbia de la buena. Sus letras encendieron la magia de las noches haciendo bailar a varias generaciones con canciones que siempre se mantendrán vigentes en el alma de sus fanáticos.
Los timbales, las guitarras, los tambores y los bajos sonaron con más fuerza que nunca para rendir tributo a uno de sus mejores exponentes de este ritmo alegre. Algunos dijeron que se fue de gira, otros que se reencontró con su amigo Ichu Castillo, referente del Grupo Espiral del tradicional barrio Villa Blosset de Posadas.
La triste noticia, se recrudeció hace unos días cuando uno de los cofundadores y guitarristas de La Nueva Luna, Ramón El Mago Benitez anunció la disolución del grupo tras la muerte de su líder.
Ambos músicos tenían un gran cariño por la música litoraleña, a tal punto que en el 2006 crean La Nueva Luna Chamamecera donde reflejaron el amor por la música del litoral. Fue así que en el 2008 fueron invitados a participar de Festival Nacional del Chamamé ganándose la admiración de los amantes de este género. Junto con el grupo compartieron el escenario figuras locales como el Bocha Sheridan o Simón Palacios, entre otros.
Tremenda tristeza
En este sentido, el referente de Músicos Independientes de Corrientes, el guitarrista Martín Sandoval, quien formó parte de Nueva Luna Chamamecera en las ediciones 2008 y 2009 de la Fiesta Nacional del Chamamé, expresó una tremenda tristeza al enterarse del fallecimiento del músico fue una experiencia inolvidable haber tocado con ellos, tanto él como el Mago son súper chamameceros y respetan nuestra música, viví cinco años con el Mago Benítez y tuve muchos encuentros con el Chino, muchas veces hemos guitarreado y jamás escuche que ellos hayan puesto otra música que no sea chamamé en su camioneta. El Chino era una persona muy aferrada a nuestra música, siento una gran tristeza en mi corazón expresó el músico correntino.
Además, agregó que el carisma que tenía el líder del grupo, muy pocos artistas lo tenían y lo que logró a largo de su carrera muy pocos lo habían logrado otra cosa que resalto es que tanto el Chino como el Mago han vivido dos veces el éxito, primero con el grupo Siete Lunas y después con su Nueva Luna, es así que elevo mi oración y lo abrazo musicalmente en cada acorde chamamecero o tropical que me toque tocar. Siempre va a estar en mi mente y en mi corazón este gran amigo y quiero mandar un abrazo desde Corrientes a toda la gente de Misiones finalizó el guitarrista expresando un amor que trasciende fronteras y hermana a los pueblos.
Profundo dolor
Uno de los amigos del Chino en la tierra colorada, fue el cantautor Joselo Schuap, quien expresó su profundo dolor al enterarse de la triste noticia y consideró al vocalista y bajista de la Nueva Luna como uno de los grandes músicos de la Argentina tuvimos muchas cosas en común, lo conocí gracias a Ichu Castillo quien me lo presentó y después hicimos una relación muy linda, hasta el punto que grabamos una chamamé juntos que se llama Ahí viene el Moncho en donde el Chino canta y el Mago toca la guitarra, así que imagínate lo que significa para nosotros definió.
Joselo comentó que esa canción forma parte del material discográfico Litoralmente, que se grabó en el estudio de Osvaldo de la Fuente el Chino y el Mago grabaron su parte en Buenos Aires y me lo pasaron por Internet y lo pudimos mezclar en Misiones. También en ese disco está Salvador Miqueri cantando Añoranzas, osea, los dos invitados de ese disco me han dejado el recuerdo para siempre con sus voces, lo que puedo decir es que el Chino era una persona muy cordial, el típico de los nuestros, si bien era un ídolo popular nunca perdió la humildad. En su momento no tuvo la posibilidad de despedirse de Ichu Castillo por la distancia y los viajes que realizan los músicos, pero que loco, ahora estarán los dos juntos hablando de esa anécdota en la Chacra 32-33. Tanto el Chino como Ichu están juntos ahora, se reencontraron y nos están esperando indefectiblemente reflexionó.
Por otra parte, Joselo contó sobre la gran pasión que sentían tanto el Mago como el Chino por el chamamé y sobre todo el posterior alejamiento entre ambos, que se hizo público pero que no llegó a disolver La Nueva Luna, pero que se puso de manifiesto en las posteriores presentaciones en la capital correntina llegó un momento en que ambos músicos andaban cada uno por su lado. El año antepasado tocaron en la Fiesta Nacional del Chamamé en distintas fechas, algo que todos los amigos en común lo veíamos como una cosa muy triste porque todos sabemos del valor que tienen el Chino y el Mago juntos, tanto en la formación de La Nueva Luna como cualquier otro proyecto chamamecero, separados o juntos siempre para nosotros fueron grandes amigos definió.
El músico misionero recordó que al principio, lo chamameceros tradicionalistas veían con algo escepticismo, que estos músicos que venían de la música bailantera pudiesen interpretar al chamamé con el respeto y nivel suficiente de esta música que se encuentra arraigada en la región con la cumbia ellos eran los señores de la Nueva Luna, pero por otro lado cuando subieron al escenario Tránsito Comomarola de la Fiesta Nacional del Chamamé, lo hicieron de saco y corbata como diciendo: acá estamos, con la mejor ropa, el mejor traje haciendo un honor respetuoso al chamamé y eso fue algo realmente impresionante, lo que generó el cariño del público chamamecero. Además, ambos músicos tienen amigos y familiares en Corrientes y Misiones, lo que generaba que de cada ciudad o paraje ellos se sintieran parte y fueran nombradas en sus canciones.
Deseo inconcluso
Uno de los deseos inconclusos del Chino González fue tocar en el festival que se realiza todos los años en la localidad correntina de Mburucuyá. Fue así que el año antepasado, realizó el pedido correspondiente para presentarse con su conjunto chamamecero, pero no logró su contratación por cuestiones de tradicionalismo La nueva Luna se presentó una semana después en ese lugar y metió la misma cantidad de gente que todo el festival, pero tocando cumbia. El chino quería tocar chamamé en el Festival de Mburucuyá pero nunca pudo hacerlo, eso tal vez va a quedar como una parte de la historia expresó Schuap.
“Pero la pucha, Ichu”
Pero la pucha Ichu, vos tenes que saber toda esas cosas es una de las frases más conocidas de las canciones de la Nueva Luna y pocos saben esas palabras nacieron de una situación entre Ichu y el Chino que ocurrió en Posadas.
Según comentó hace varios años uno de sus protagonistas, la historia ocurrió al término de uno de las actuaciones que realizó la Nueva Luna en la Tierra colorada.
Al parecer el Chino quería ir a saludar a una amiga que conoció en el show. La mujer le habría dicho al cantante que vivía en la Chacra 32-33, entonces le pidió a Ichu Castillo que lo acompañe a ese lugar, sin tener otro dato. Luego de recorrer varias horas el lugar, Ichu le pregunta si no tiene la dirección de la vivienda en cuestión, porque todas las casas eran iguales.
Si vos querés encontrar a alguien, tenés que tener el número de casa, vos tenes que saber toda esas cosas, le dijo. Al no obtener resultados positivos ambos se retiraron del lugar.
Fue así que al poco tiempo en Buenos Aires, La Nueva Luna se encontraba en un estudio grabando un disco, cuando apareció detrás del vidrio Ichu Castillo quien venía de visita y lo saluda, en esa ocasión y en plena grabación, el Chino se alegra al verlo y le dice: “Pero la pucha Ichu, vos tenes que saber toda esas cosas”, en alusión de aquella anécdota de la Chacra 32-33.
Con el tiempo, esas palabras se transformarían en una marca registrada del conjunto.
Una vigencia de 25 años
Otra de las personas que conoció al Chino González desde sus comienzos fue el empresario Yimi López, quien en 1995 llevó al grupo a dar sus primeros pasos en la provincia al subirse al escenario del local bailable El Galpón que estaba ubicado sobre la intersección de las avenidas Quaranta y Zapiola de Posadas.
Fue allí que donde la Nueva Luna se presentó por primera vez ante una importante cantidad de público en la provincia, y fue así que el destino quiso que 23 años después, en el Boliche Metrópolis propiedad del empresario y amigo Yimi López, del grupo ícono de la movida tropical diera su último recital.
Por esos años el grupo dio vueltas por la provincia hasta que dieron conmigo y la gente del Galpón, fue así que comenzamos las giras para hacerlos conocer acá y en Corrientes y de allí comenzamos hacer alrededor de tres giras por año contó.
Fue así que la popularidad de la Nueva Luna fue creciendo en la región, a tal punto que en esta época del año, el grupo prefería presentarse en la región litoraleña que en las ciudades de la capital del país. Siempre le dije al Chino que él tenía que ser político, tenía mucho carisma con la gente, era un tipo bonachón y no tenía problemas con nadie, era buen tipo. Por otra parte siempre trataba de ayudar a otros músicos recordó.
Con respecto a la popularidad del grupo López opinó La Nueva Luna sigue siendo uno de los mejores grupos de la movida tropical. Músicos buenos de los que quedan de esa época hay muy pocos, puedo nombrar: Amar azul, Ráfaga, Antonio Ríos y la Nueva Luna con una vigencia de más de 25 años.
Discussion about this post