La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró positivo el aumento del 0,8% interanual de las ventas minoristas en Navidad, porque "el año pasado las ventas sufrieron una caída del 2,1%".

“Recuperar la caída y pasar a una suba de 0,8% es bueno, como promedio”, dijo el secretario de prensa, Pedro Cascales, en diálogo con Télam Radio.
“Todo promedio esconde números, algunos productos subieron bastante en su venta y otros siguen cayendo, pero el promedio es positivo”, evaluó.
Advirtió que “si se mide a todo el comercio seguramente es mejor número, a pesar de que los manteros vuelven a la carga en estas fechas y restan a los comercios pymes minoristas”, expresó.
Consultado sobre el regreso de los manteros, aclaró que “no necesariamente son los que estaban en los predios, en general son lo que fueron desplazados de otras Saladas o se trata de puesteros que tenían lugar en Saladitas, que están reduciendo su actividad”.
Al respecto, Cascales alertó que “esto afecta la recaudación y la actividad de las pymes”.
Sobre los productos más vendidos para Navidad, dijo que fueron los electrrodomésticos y electrónica, con una mejora del 4,2%.
Le siguieron “alimentación, bebidas, juguetes, bazar, rubros que anduvieron muy bien. Prendas de vestir no tuvieron cambios, no cayeron”, describió.
En cambio, descendieron las ventas en los rubros marroquinería, librería y calzado, agregó.
“Esta Navidad se priorizó estar en familia y dar regalos a los niños. Otro hecho que motorizó fueron las ventas en cuotas, en el rubro electrodomésticos”, indicó.
Dijo que “en muchos lugares existen planes de pago en 3, 6 y 12 cuotas. Nosotros con la Cámara de tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) implementamos todos los días un plan de 12 cuotas en ciudades cercanas a las fronteras, porque en países limítrofes hay productos más baratos”, reconoció.
Al respecto, dijo que “hay que destacar la labor de Gendarmeria en el control de bandas de manteros que terminan en Saladitas”.
Al requerírsele un balance del 2017 y perspectivas para el 2018, Cascales dijo que “el año económicamente termina con saldo positivo de crecimiento de la economía de 2,5%, y se prevé un 2018 con más crecimiento de 3 o 3,5% motorizado por la baja de inflación y mejora de Brasil, que tracciona. La perspectiva es mejor”.
“Justamente -agregó- el índice de producción industrial de noviembre da una suba de 5,3%, que demuestra que lentamente se va notando la recuperación de la economía”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam





Discussion about this post