El operativo se realizará este miércoles a las 18 en el cuarto piso de una construcción de Urquiza y costanera. Iniciarán un fuego controlado y habrá un protocolo de rescate.
Un simulacro de incendio en las alturas, con la participación de unos 320 agentes especializados que desplegarán un protocolo de seguridad urbana, se realizará este miércoles en Posadas con la coordinación de la Subsecretaría de Protección Civil.
Será a las 18, en la intersección de la avenida Urquiza y costanera.
En el operativo participarán equipos técnicos del cuerpo de Bomberos, Policía de Misiones, Defensa Civil y Salud Pública, quienes ante una situación de fuego controlado en el cuarto piso de un edificio, realizarán una práctica integral sobre cómo actuar ante una situación de rescate de estas características.
Enrique Parra, de la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, comentó sobre los objetivos de este ejercicio. Ya hablamos en otras oportunidades sobre la importancia de los simulacros. Esto no es nada nuevo, se hizo en otras oportunidades en la provincia. La idea es tratar de coordinar con todas las fuerzas, y tiene como objetivo entrenar tanto a los equipos de respuesta como a la ciudadanía en general, en este caso puntual del incendio en el edificio también queremos llevar tranquilidad a toda la sociedad, todas las personas que van a hacer de víctimas son cadetes de la policía, personas formadas y capacitadas para evitar víctimas reales.
En Posadas es la segunda vez que organizan un evento de estas características debido a que no existe otra manera de prepararse si no es a través de los simulacros para cuando ocurran emergencias. Esto es muy útil para mostrar a la sociedad que las fuerzas de la provincia estén preparadas, listas para entrenar y practicar. El primer simulacro que se coordinó entre las áreas de seguridad y desde la secretaría fue el año pasado, un accidente de tránsito en la entrada de El Soberbio, después hubo otro en Panambí, el primer rescate en un barrio inundado, nunca se había hecho algo así. Ahora se hará el rescate de 60 personas en un edificio en llamas y además planificamos otro simulacro antes de fin de año, aseguró Parra.
Detalles del operativo
El jefe de Rescates Complejos de la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones, comisario Miguel Osvaldo Espinoza, brindó detalles de la organización del operativo: En esta ocasión diagramamos un simulacro de grandes características en el que intervendrán más de 320 funcionarios policiales, con la Dirección de Defensa Civil, Gestión de Riesgo, la Subsecretaría de Protección Civil, vamos a desplegar unos 50 móviles que asistirán a un evento en el que se iniciará un ejercicio en el que se incendiará el cuarto piso del edificio. Se trata de una construcción para evitar inconvenientes con la población. Ya lo habíamos hecho una vez en el centro, frente a la plaza San Martín, pero esta vez vamos un poco más allá, con unas 60 víctimas y un gran despliegue de seguridad, con anillos, móviles de asistencia sanitaria, bomberos, policiales, todo el protocolo de evacuación y extensión, el ejercicio va a durar unos 50 minutos, confió.
Explicó que recorrerán el barrio para dar el aviso y evitar exaltaciones o inconvenientes con los vecinos que por las formas en que montamos el ejercicio pareciera que es real. Mucha gente entra en pánico, ya nos ocurrió, todo el procedimiento se va a realizar de la manera más real posible se va a activar la señal de alarma a través del sistema 911 que tiene la Policía de Misiones, con llamados telefónicos de los mismos ocupantes del edificio y se va a montar todo el operativo de control de tránsito, de corte de calles, asistencia médica y bomberos.





Discussion about this post