sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diputados misioneros anticipan su agenda de proyectos para 2018

4 diciembre, 2017

El próximo domingo asumen 20 nuevos integrantes. Los que entran y los que siguen brindaron a PRIMERA EDICIÓN detalles de los principales temas que abordarán el próximo año. Generación de empleo, mejoras en los servicios públicos y reformas impositivas, los principales ejes.El próximo domingo asumen 20 diputados que se sumarán a los otros 20 que continúan con mandato hasta 2019. Al no ser 2018 un año electoral se prevé que la actividad legislativa sea más intensa ya que los legisladores priorizan su trabajo en la Cámara y no dividen el tiempo en la campaña política, como suele ocurrir en los años electorales.


En este marco, PRIMERA EDICIÓN realizó una ronda de consultas con algunos legisladores de diferentes bloques para conocer cuales serán los proyectos que impulsarán y por donde creen que transitará la agenda legislativa para el 2018.

Servicio de transporte
El diputado Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso) explicó que “este año que finaliza prioricé dos proyectos que los considero sumamente importantes: la Ley de Servicio Social Escolar y el Boleto Sanitario Gratuito”. 

“A pesar de que el tratamiento de cada uno de los proyectos demandó mucho trabajo, tanto en las comisiones como en las consultas con especialistas fuera del ámbito de la Cámara, y de que hubo un buen grado de consenso respecto de la necesidad de aprobarlos, lamentablemente el año legislativo terminó sin que hayamos logrado sancionarlos”, agregó.

El legislador detalló que “el primero propone incorporar profesionales del Trabajo Social a las comunidades educativas para mejorar el abordaje de problemas sociales desde las escuelas, mejorando la prevención, posibilitando un trabajo en red más eficiente con otros sectores del Estado y colaborando con el personal docente que muchas veces se ve desbordado por situaciones que exceden sus posibilidades de respuesta”. 

Respecto del Boleto Sanitario, explicó que “la idea es brindar a los pacientes de escasos recursos económicos y que estén bajo tratamiento prolongado, la posibilidad de trasladarse de forma gratuita al centro asistencial donde reciben atención médica y medicamentos”. 

“Sería una excelente inversión en salud porque al garantizar el acceso de los pacientes podemos mejorar, además de la calidad de vida de esas personas, la eficiencia del gasto al optimizar la oferta de medicamentos, profesionales e instalaciones, la prevención de posibles contagios”, aseveró.

Kreimer anticipó también que insistirá con estos temas y que “sin dudas serán parte fundamental de mi agenda el año próximo”.

Y agregó que desde el bloque de Trabajo y Progreso continuarán trabajando con proyectos relacionados “a la generación de empleo”, cuestión que apuntó el diputado “debe ser tenida en cuenta cuando discutimos políticas industriales, agrarias, impositivas, y energéticas, entre otras”. 

“Son todas temáticas sobre las que tenemos proyectos presentados en la Cámara y cuyo fin es generar mejores condiciones de desarrollo económico para nuestra provincia y para los trabajadores misioneros”, sentenció.

Energía
El renovador Rafael Pereyra Pigerl, que asume el 10 de diciembre, indicó que priorizará proyectos vinculados al sector energético. “Impulsaré proyectos en el sentido de reglamentar el marco regulatorio eléctrico que existe actualmente, teniendo en consideración los contratos de concesión a las cooperativas eléctricas de la provincia”, señaló el saliente presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO). 

Consideró como necesaria además “la creación de un ente regulador provincial, como existe en distintas provincias y a nivel nacional, para establecer los mecanismos de los cuadros tarifarios de energía”. Reveló que otras de las iniciativas pasarán por “acompañar normativamente en el fortalecimiento del sistema eléctrico provincial en su conjunto y especialmente en su transmisión a niveles de 500 132 y 33 KV”. 

“Estudiar de la matriz de alimentación eléctrica medidas que alienten la inversión privada en generación alternativa como biomasa. Todo ello en conjunto y en forma coordinada con quienes trabajan en el sector como la Secretaría de Energía de la provincia, la Federación de Cooperativas Eléctricas, la Subsecretaría de Obras Públicas, EMSA y demás entes”, señaló Pereyra Pigerl. 

A su vez, el abogado se refirió al sector de agua potable, al que expresó “le hace falta mejorar la normativa exigente”. 

“La idea es fijar una normativa para el control del agua potable en toda la provincia, y dar participación en la redacción a Ministerio de salud, EPRAC (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas), IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento), Ministerio de Ecología porque hay que recuperar cuencas y hacer un trabajo muy profundo como el que estamos haciendo en la cuenca del arroyo Ramón, con la reconversión del sistema ecológico”, apreció.

Pereyra Pigerl señaló que “en cuanto a violencia familiar y de género hay mucho que trabajar”. 

“Se tiene que hacer una comisión de interpoderes con el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y es importante la creación inmediata en Oberá y en otros puntos de la provincia del juzgado de Violencia Familiar”, apuntó. También, pidió rever mecanismos de prevención de tortura en lugares donde están personas privadas de la libertad. “Hay que mejorar los controles y que ello ocurra en forma seria y concordante en el tiempo”, opinó. 

En este sentido, concluyó que  “hay que seguir avanzando en mejorar la parte penal con el sistema acusatorio al igual que en el Juicio por Jurado”. “En casos graves (como los de Knack, Baziluk) donde hablamos de homicidio calificado, tortura, entiendo que la ciudadanía tiene que ser parte del Poder Judicial que hoy es muy cuestionado”, finalizó. 

Empleo y temas sociales
El legislador del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, consideró que “los proyectos más importantes deben apuntar a proteger y generar empleo, producción y retribuciones equitativas. Vamos a insistir con el mercado de acopio y comercialización de la yerba mate, creemos que es una solución en la provincia”, adelantó. 

Por otro lado, indicó que desde el bloque insistirán con el proyecto de ley de inmuebles ociosos para solucionar el déficit habitacional que la propia provincia reconoce que es de cien mil viviendas. “Creemos muy necesario poner un impuesto al latifundio porque la gran concentración de tierras que se da en la Provincia es contraproducente y termina despojando a las familias agricultoras de la chacra. Además crece el monocultivo en grandes extensiones y es muy contraproducente porque no aportan ni calidad de vida a los misioneros”, advirtió.

El referente del PAyS remarcó que “también hay que apuntalar el trabajo de las cooperativas de trabajo locales con una ley que establezca que un porcentaje de obras públicas tiene que ser realizados por estas y de esta forma generar empleo y circulación económica en los pueblos”. 

Por último, sostuvo que “hay que desarrollar un proyecto de construcción de viviendas para contener a la gran cantidad de familias sin vivienda propia y también impulsaremos otros proyectos para mejorar la calidad del servicio de justicia que creemos que no responde a las exigencias de la sociedad”.

Impuestos y salud
Ariel Pianesi, diputado electo por Cambiemos indicó por su parte que “cuando uno elabora una agenda legislativa, la misma vorágine de la política hace que se incorporen un montón de temas y te modifica la agenda”. Sin embargo, previó que “la cuestión energética va a ser un tema importante, en todas sus etapas: generación, transmisión y distribución”.

Por otra parte dijo: “Hay grandes oportunidades de trabajar en una ley provincial de educación”.

Asimismo, planteó la necesidad de una reforma impositiva: “Seguramente va a ser también un tema central y va a ser más factible ahora aprovechando que la cuestión se está discutiendo tanto a nivel nacional como local”.

Con respecto a la salud, Pianesi consideró que “el sistema provincial como modelo de concentración tiene aspectos positivos y negativos. Creo que hay que trabajar en fortalecer los hospitales nivel 2 y rever la atención primaria de la salud pensando en que acceda a todos los municipios”. 

Enfatizó que la forestoindustria y los sectores productivos no pueden quedar afuera de la agenda legislativa, y por último remarcó que “la discusión de temas de índole institucional, electoral, también son muy importantes. Hay que garantizar de una vez por todas el porcentaje de las minorías, eliminar la ley de lemas, hacer que funcionen los organismos de control y demás discusiones que le harán bien a nuestro sistema político”. 

Tránsito
Otro legislador de Cambiemos que respondió a las consultas de PRIMERA EDICIÓN fue Miguel “Tati” López Vedoya, quien señaló que uno de los proyectos que impulsará con fuerza es el de primer empleo. 

“Cuando los chicos salen de la secundaria, con 18 o 19 años y otros cuando salen de la facultad, con 23 o 24 años, tienen muchos problemas para conseguir su primer empleo porque no tienen experiencia. Debemos buscar la forma de que las empresas tengan algún beneficio impositivo, que podría ser en Ingresos Brutos, para que contraten a los jóvenes por determinada cantidad de tiempo y así los chicos puedan tener su primera experiencia laboral. Hay que incentivar el primer empleo ya que cuesta mucho”, subrayó.

Otro de los temas que le preocupa, destacó, es “la cantidad de accidentes automovilísticos que tenemos todos los días y que deja consecuencias muy grandes en la sociedad”.

“Me parece que desde la legislatura tenemos que impulsar de alguna forma que los chicos en las escuelas desde quinto grado estudien educación vial, que sea una materia como educación cívica. Nos va a servir mucho para evitar accidentes. También deben aprender cómo funciona un vehículo, cómo funciona un motor, esto ayudará a salvar muchas vidas”, agregó.

Discapacidad
A su turno, la diputada Silvia Rojas (del Frente UNA) indicó que “en el 2018 seguirá trabajando para que la discapacidad siga en agenda, como en el 2017, que fue instituido como el año de las personas con discapacidad por una sociedad inclusiva e integrada”. 

“Aún queda mucho por hacer en materia de inclusión, hay muchas barreras por eliminar y resta un trabajo serio porque mucho se habló y poco se hizo”, sentenció.  

“Hoy no sabemos por ejemplo cuántas personas con discapacidad encuentran trabajando y ocupando el cupo del 5% en la administración pública.Tampoco sabemos la cantidad real de personas con discapacidad que hay ya que nos regimos por el censo del año 2013 y por el certificado único de discapacidad que nada tiene que ver con la realidad”, agregó. 

Otro de los temas que preocupa a la legisladora es la violencia hacia la mujer. “Yo creo que una de las soluciones podría ser agilizar las denuncias y llegar a una resolución inmediata por parte de las autoridades a fines de garantizar la seguridad de la víctima”, remarcó.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gimnasia también “tumbó” a River

Next Post

El nuevo presidente de la CELO apunta a fortalecer relaciones con la Comuna

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores