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El Grupo Z creó 10 nuevas líneas, pero no modificó la información en los recorridos

15 octubre, 2017

A partir de la implementación de la nueva estación de transferencia sobre la avenida Quaranta del monopólico sistema de transporte integrado misionero, el Grupo Z creó diez líneas de colectivos, modificando las históricas que circulaban hasta ahora. Sin embargo, tras cuatro años de demora en su puesta en marcha y a dos semanas de la vigencia plena del nuevo esquema, persiste la falta de información hacia los usuarios, a tal punto de que la prestataria ni siquiera hizo algo tan básico como cambiar la señalización en las paradas en las áreas de influencia de los colectivos que van y vienen de la Transferencia nueva.En una recorrida realizada por PRIMERA EDICIÓN por las paradas de pasajeros más utilizadas, incluso del centro de Posadas, se pudo evidenciar que las señalizaciones aún conservan la vieja numeración de las líneas. Así, no son pocos los que fueron a buscar un colectivo que habitualmente los llevaba a trabajar o al médico o a la escuela y lo vieron pasar unas cuadras más lejos, con el número modificado.Otra muestra de la falta de planificación y desinterés por los cautivos pasajeros es Itaembé Guazú, a cuyos vecinos no les permiten tener otra empresa que preste el servicio de manera más eficiente.Opiniones en las paradas“Las empresas deberían haber sacado un comunicado de prensa informando los cambios e inclusive armar una campaña estratégica de comunicación, mínimamente dos semanas antes. Pero cambiaron todo y al día siguiente recién comienzan a informar a la comunidad, me parece que la ineptitud e inoperancia está en la empresa”, opinó Eva Rodríguez ante la consulta de este Diario.De igual manera, Alberto Núñez sostuvo que “jamás hacen algo pensando en la gente. Creo que es hora de plantarse, juntarse a hablar y no tomar el colectivo, porque hacen lo que quieren”, propuso.Mientras que Gustavo Romero señaló: “Hay empresas que sí quieren trabajar y el Grupo Z no les permite entrar al mercado. Es hora de que hagamos algo para que se termine el monopolio y el maltrato. No somos ganado para viajar como se viaja, ni presos para estar sometidos a un empresario sin escrúpulos”, protestó el usuario de transporte público en redes sociales.A su vez, Blanca Alfonzo se preguntó “¿quién se beneficia con este cambio?. El usuario es preso de este monopolio desorientado sin información tratando de ver qué líneas les acercan a sus lugares de trabajo, domicilio, bancos, sanatorios y escuelas. Es un verdadero caos y el Municipio, ciego, sordo y mudo”, apuntó.A todo esto, Tamara Tosolini opinó que “en ningún otro país funcionó este sistema de transferencia, pero acá lo implementaron para robar con la obra pública. Esto no es Buenos Aires, donde cada barrio queda a 50 cuadras mínimo. Acá en diez cuadras tardas el doble si llegás a perder el colectivo, y encima cada seis meses hay un aumento. El boleto más caro para no hacer ni diez kilómetros”, se quejó.ModificacionesEn el caso de las nuevas líneas que se crearon para el Grupo Z y su nueva Transferencia, están: 87 Bario Prosol pasando por el club Educación; el 91 Bicentenario; el 122 barrio Danzer – El Porvenir II; el 90 que llega al club Vial y barrio Policial; el 85 que finaliza en el complejo habitacional Ingar; mientras que el 126 pasa por el Pratt. Asimismo, también son nuevas las líneas 88 barrio Prosol, y la línea Piloto 30 Interterminales, los cuales desembocan en la Terminal de Integración Quaranta.En tanto, desde la Estación Quaranta salen las nuevas 05 Directo avenida Uruguay (por las avenidas Roque Pérez y Buenos Aires) y el 09 avenida San Martín, que va hasta la avenida Roque Pérez y Costanera.El monopolio tampoco informó sobre los cambios que sufrieron líneas tradicionales que modificaron su recorrido, dejando de a pie a cientos de usuarios desconcertados por lo que indican los postes de madera y metálicos en las paradas, frente a lo que se aplica en la práctica.Desde la Unión de Comisiones Vecinales habían anticipado y denunciado el perjuicio a los usuarios. Por ejemplo, tradicionales líneas como la ex 12 barrio A4 y San Onofre fue reemplazada por el nuevo 81; el ex 15 barrio 50 Viviendas por el 64; el ex 15 barrio Santo Tomás – San Isidro por el 120; el antes 12 barrio A4 por avenida Cocomarola fue sustuido por el 83; el ex 15 Lavalle por el 07; el 24 Santa Catalina por el 08; el ex 7 Rotonda por el 32 Cementerio – Villa Cabello; el ex 15 San Onofre por el 80; el ex 8 Itaembé Guazú por el 110; el ex 21 Aeroclub por el 125; el ex 15 barrio Danzer por el 122; el ex 6 Janssen por el 29; el antes 24 San Isidro por el 121; y el ex 7 centro por el actual 31 Estación Tren Internacional.

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El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
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En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
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