Los integrantes de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú reclamaron la inclusión de este Municipio en el plan nacional de 12 cuotas para las “ciudades de frontera” que busca combatir las asimetrías. El motivo de la exclusión es que “la comuna tiene una ordenanza en la que expresa que se debe cobrar una tasa publicitaria a las marcas de las tarjetas de crédito, por la exposición del cartel promocionando a las mismas”, lo que determinó que la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) no acepte incluir a Puerto Iguazú en el acuerdo. No obstante, según indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio iguazuense, Jorge Florentín a PRIMERA EDICIÓN, ya está todo encaminado para que también cuenten con el beneficio a partir de agosto. Pero otra vez depende de la voluntad del intendente, Claudio Filippa, quien -según Florentín- “se comprometió a emitir una resolución para eximir a las tarjetas de crédito del cobro de esa tasa, para que Iguazú pueda ingresar al beneficio. Esperemos que para el mes que viene ya podamos contar con dicha promoción”. El comerciante detalló que “la tasa de publicidad se cobra, o por lo menos está estipulado en la legislación municipal, a todos los comercios en general y a todas las marcas de tarjeta de crédito. Por ejemplo, yo vendo motos y si tengo un producto que dice la marca tengo que pagar por cada metro cuadrado. Y en el caso de las tarjetas es igual, por cada cartelito que tienen los comercios, el Municipio cobra una tasa a la Atacyc”. Esta situación generó un fuerte malestar entre los comerciantes de esa localidad ya que, por un lado, la Comuna presume tener una temporada de invierno con miles de visitantes, pero la presión impositivas los privó de vender con financiación, provocando una fuga constante de dinero, por no poder competir contra Brasil y Paraguay. El vicepresidente de la Cámara precisó: “Nosotros solicitamos no solo esa medida, sino todas aquellas posibles y además que el Gobierno tome cartas en el asunto para generar políticas económicas específicas para nuestra región, que es totalmente distinta al resto del país, porque lastimosamente acá no podemos tener la misma política de retener a los consumidores”. Florentín lamentó que esta situación “nos afecta de manera negativa porque es una herramienta de financiación que perdemos, pero supuestamente el mes que viene ya estaríamos incorporado en el sistema. Al menos existe un compromiso de palabra que van a quitar el impuesto”, concluyó. Plan nacionalEl acuerdo entre la Cámara Argentina de Medianas Empresas (Came) y la Atacyc tiene como fin impulsar las ventas en las ciudades de frontera para morigerar el efecto negativo de las asimetrías. El plan de 12 cuotas para todos los rubros y todos los días se aplica en 76 ciudades del país, entre las que se encuentran las localidades misioneras Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capiovi, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Eldorado, El Soberbio, Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Rico y Santa Ana. Participan de este programa las tarjetas American Express, Argencard, Cabal, Diners, Italcred, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Visa.
Discussion about this post