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En defensa del Moconá

4 julio, 2017

Vecinos, docentes, organizaciones sociales, ambientales y ecologistas iniciaron<a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/250132/cortan-la-ruta-costera-contra-la-apertura-del-camino-en-el-mocona.html"> ayer una protesta con corte en la ruta costera 2 a la altura del arroyo El Soberbio</a> “en defensa de la integridad del Parque Provincial Moconá”.Esto, luego que el Gobierno provincial autorizara por decreto la apertura de un camino por dentro del área protegida para el uso de los pueblos originarios de la zona, de tres kilómetros de largo aproximadamente por cuatro metros de ancho.&nbsp;Sin embargo, el grupo de manifestantes insiste en que es necesaria la búsqueda de una vía alternativa que asegure el traslado de los guaraníes sin dañar la zona intangible de la Reserva Biosfera Yabotí.“El corte de ruta no es contra el camino para los guaraníes, sino por la defensa de la integridad del Parque Moconá”, explicó una docente que participó en la protesta.En este sentido, el guardaparque del Moconá Leonardo Rangel indicó que “es un camino que no se puede sostener terrado porque tiene una pendiente muy pronunciada”, por lo cual advirtió que “se tendrán que hacer movimientos de suelos con máquinas por todos los desniveles que hay en el terreno”.&nbsp;“Hay una pendiente frente a la salida del parque que se va a tener que asfaltar porque si es terrada solo se va a poder utilizar con vehículos 4×4”, aclaró.Detalló que en la zona “ya existe camino de acceso, lo que se pide ahora es un atajo en una zona roja intangible. Se trata de una cortada de diez kilómetros que se va a hacer para utilizar vehículos”. “Ya hemos hecho propuestas superadoras a estas, pero las han ignorado”, lamentó el trabajador de Ecología.Sostuvo además que esperarán que la Justicia se expida sobre el tema ya que hay un recurso de amparo pendiente.&nbsp;“Nuestros abogados nos dijeron que hay irregularidades suficientes para que esto se pare. La Ley de Bosques determina que si el camino es exclusivo para las comunidades queda a criterio del juez su aprobación, pero como en este caso es también para uso de un complejo turístico y una ONG inglesa en una zona roja, está terminantemente prohibido”, remarcó.Acceso real y seguroA su turno, el director general de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, expresó que en principio todos acuerdan en la necesidad de que las comunidades tengan acceso a la salud, a la alimentación y a la educación.&nbsp;Aunque precisó que “el problema es que para abrir un camino en una zona selvática, se necesita una serie de aperturas en el terreno. Hasta ahora se hizo con machetes, lo cual no generaría un problema mayor; el inconveniente sería si a eso se le suma una apertura con máquinas viales, eso sería mucho más impactante y justamente es lo que ninguna ONG ambientalista quiere”, afirmó.En consecuencia, enfatizó que “es importante que se prevean algunos de esos accesos alternativos que se fueron planteado desde grupos conservacionistas y guardaparques que conocen la zona, para que las comunidades tengan un acceso real y seguro. Hay que monitorear el impacto que genera este proyecto en un Parque que tiene solo 1.000 hectáreas y que es vital para la biodiversidad de la Biosfera”, asestó Jaramillo a medios locales.&nbsp;En 2014 la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Aves Argentinas, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Banco de Bosques y Fundación Huellas para un Futuro, solicitaron al Ministerio de Ecología “que analice ambiental, económica y socialmente una alternativa de camino que ingrese desde la ruta provincial 2, una propuesta que asegure el cruce del arroyo Yabotí en momentos de emergencia climática y de mayor riesgo para las comunidades originarias”, indicó la FVS.Sugirieron en un comunicado que “pongan como requisito básico la integridad y fortalecimiento del Parque Moconá, reduciendo cualquier impacto ambiental innecesario. Finalmente, se solicitó que se reactive el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Yabotí, organismo de gobernanza indicado por el comité MAB de Unesco para el abordaje de este tipo de controversias”.Posición de EcologíaDesde el Ministerio de Ecología confirmaron que “unos 40 integrantes de comunidades mbya guaraní realizaron tareas de desmalezamiento y apertura del sendero ancestral hacia el Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yabotí en San Pedro -y límite con El Soberbio- donde se encuentran asentadas tres comunidades (Tekoa Yma, Kapi’i Ivate e Itao Miri)”.&nbsp;“Esto es el resultado de una larga lucha que iniciaron las comunidades, primero por su territorio hoy ya registrado como propiedad comunitaria en el marco de los trabajos realizados por la Alianza Multicultural para la Conservación del Lote 8 y luego por el acceso a una vía de comunicación que pueda satisfacer sus necesidades como pueblo, a los servicios que brinda el Estado provincial”, expresaron desde Ecología en un comunicado.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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