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Por ahora, en Misiones no se exigirán cascos y chalecos con patente

14 junio, 2017

Mañana, jueves 15 de junio, se pondrá en vigencia el decreto que reglamente los cambios en la Ley Nacional de Tránsito, con el fin de luchar contra los delitos cometidos a bordo de motocicletas. Sin embargo, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez confirmó que no se va a exigir el cumplimiento de estos requisitos en la tierra roja. Será hasta que "en todo el país se unifiquen criterios de aplicación de control. En Misiones no se va a exigir el uso del chaleco y el casco con el número de patente impreso”, aseguró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Vale explicar que el decreto del Gobierno, firmado por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, modifica el anterior decreto reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y establece una serie de requisitos para circular en moto. Sin embargo, hubo mucha confusión al respecto tras el anuncio de la modificación, principalmente, sobre si las provincias debían adherir o no a ese decreto. En rigor jurídico, casi con certeza (y por lo menos en lo que atañe a Misiones) la vigencia de esa modificación sería automática, por la forma en que aquí se adhirió a esa Ley.No obstante todo eso, como el decreto pide a las provincias que digan (también por dictamen) cómo van a hacer para aplicar estas modificaciones, se estaría avasallando la autonomía de los municipios porque la provincia tiene jurisdicción en rutas que están bajo su órbita. “La provincia no puede restringir la circulación de un vehículo en Posadas, por ejemplo; eso lo debe hacer el Concejo Deliberante porque la autonomía municipal no se puede pasar por encima. La provincia, en todo caso, podrá decir que no circulen dos personas en moto en las rutas bajo nuestro control, pero no tenemos injerencia sobre la legislación local”, explicó el ministro Pérez a este Diario.Estudian algunas restricciones municipalesPor ese motivo, en su momento, Marcelo Pérez envió algunas propuestas de seguridad a los Concejos Deliberantes de Posadas, Eldorado y Oberá, para que evalúen la posibilidad de restringir la circulación en moto de dos personas, por ejemplo, en determinados días y horarios, y en calles céntricas. Ello implicaría que sólo puedan transitar dos personas en determinadas avenidas, pero antes de llegar al Centro, el acompañante deba bajarse y seguir el trayecto a pie o en cualquier otro medio de transporte (menos moto), para llegar a su destino.Explicó Pérez: “Eso tengo entendido se está tratando actualmente en los municipios de Posadas, Eldorado y Oberá, donde están en estudio los proyectos que les envié para tener una paridad de criterios en la provincia”.El plan busca que se logren impedir salideras en los bancos, porque al estar prohibido que dos personas circulen juntas en moto en determinadas avenidas y calles, automáticamente se restringe la logística que tienen los malvivientes para cometer atracos. De acuerdo a los datos proporcionados por el ministro Pérez, a partir de las estadísticas de resolución de casos de ataques de motochorros, en el 80% de las detenciones se corroboró que actuaron con motos de su propiedad, no robadas.“Entonces, quiere decir que un motochorro pasa tranquilamente por un control porque disimulan sus acciones con papeles al día y buen estado del vehículo. Entonces, hay que pensar en propuestas que verdaderamente sirvan contra ese flagelo”, dijo.  “Nos da una ventaja”Por su parte, Alejandro Melgarejo, desde el grupo de motociclistas autoconvocados, celebró la decisión gubernamental.“Tenemos entendido que hasta que no se unifiquen los criterios de aplicación, en la provincia no se van a exigir esos requisitos. Eso no quiere decir que el corto o largo plazo no se unifiquen los criterios, pero nos da una ventaja en la mesa de diálogo para llevar alternativas, que era algo que nosotros buscábamos como legítimos usuarios de motocicletas”, aseguró el hombre para quien son imprescindibles las medidas para evitar el robo de las motos e incrementar la seguridad en la vía pública.  Seguridad para los  vehículosLos referentes del grupo de motociclistas autoconvocados, quienes mantuvieron una reunión en el Ministerio de Gobierno, cuya charla giró en torno a la decisión de no exigir el chaleco y el casco patentado a los motociclistas, sienten que dieron un paso positivo en cuanto a la protección de sus derechos. Como la decisión, por ahora y hasta tanto no haya un acuerdo general de cómo se van a implementar las modificaciones en otras provincias, será no hacer cumplir la nueva exigencia, se pondrán a trabajar en distintas ideas para aportar en la lucha contra los motochorros.  “Una de ellas apunta a la colocación de caños en el área permitida para el estacionamiento de las motos y así los propietarios podremos asegurarlas con cadenas, como una medida de seguridad. En Eldorado se está implementando con buenos resultados”, dijo un motociclista.

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La reciente decisión del gobierno de Australia de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años reactivó el debate global sobre los riesgos y beneficios del mundo digital para niños y adolescentes. Mientras algunos celebran la medida como un paso necesario ante el avance del bullying, la desinformación y la ansiedad en jóvenes, muchos adolescentes aseguran que se sienten “silenciados”.Para la psicóloga especialista en niños y adolescentes Cecilia Castillo, la discusión es urgente, pero la solución no pasa por restringir. “Con los adolescentes, generalmente no sirve prohibir; me parece que no es por ahí el camino”, afirmó en diálogo con un medio local. Según la profesional, la clave es fortalecer la comunicación y la educación digital, más que cerrar puertas.
”La organización Red Alimendar cerrará 2025 con dos grandes noticias: por un lado, fue seleccionada como finalista del Premio Obrar Federal 2025, y por otro, lanzó una nueva edición de su Campaña Navideña para Cocineras y Comedores Comunitarios, en un año marcado por la falta de recursos, el aumento de la demanda y la caída del voluntariado.“Empezamos con la loca idea de tratar el tema del desperdicio de alimentos y fuimos mutando, aprendiendo. De pasar a ser un grupo de amigos, se volvió toda esta locura de estar hoy en ciudades y países”, recordó Gionas Borboy, coordinador de la Red, al repasar los inicios de un proyecto que lleva más de una década de crecimiento.
El periodista Gerardo Strejevich analizó el escenario legislativo que se abre tras el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según explicó, el oficialismo enfrenta un camino complejo: comisiones sin constituir, resistencias internas y más de un centenar de especialistas convocados para intervenir en la discusión.“Entró un proyecto bastante picante al Congreso”, anticipó Strejevich al abrir su columna. “El Senado tiene sus tiempos y se toma el tiempo. No funciona como Diputados, donde uno puede arriar y sacar algo exprés. Acá no se puede”, advirtió, marcando la primera gran traba que tendrá la Casa Rosada.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, analizó el escenario que atraviesan las estaciones de servicio de Misiones en un contexto de fuertes aumentos del combustible y baja en el consumo. Aunque afirmó que “afortunadamente no hubo despidos”, advirtió que los trabajadores están atravesando un panorama económico complejo y con salarios rezagados.Sanabria explicó que, pese a la marcada caída en las ventas, las estaciones siguen siendo rentables, lo que evitó recortes de personal. “Aún con caída de ventas sigue siendo rentable para los estacioneros. Es evidente, porque han abierto algunas estaciones en los últimos tiempos y hay otras en vista de abrirse”, señaló.
El presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Guillermo Pérez Crespo, cuestionó con dureza el proyecto de “Ley de Modernización Laboral” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que, lejos de actualizar derechos, la iniciativa implica “un retroceso histórico sin precedentes” para los trabajadores argentinos.“Sí hacía falta una modernización, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el abogado laboralista. “Esto es un retraso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva, en algunas cuestiones, a 100 años atrás”, agregó, al señalar que la propuesta modifica pilares centrales como la jornada laboral y el sistema indemnizatorio.
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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
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