Al igual que ocurre con el Fondo Especial del Tabaco (FET), las direcciones de Vialidad de todas las provincias (DPV) están preocupadas por una fuerte desfinanciación que sufren a causa de los recortes que se aplican a los fondos viales, una caja que se compone del Impuesto a los Combustibles (ITC).En los últimos años, el fondo vial se fue deteriorando, destinándose a otras prioridades y achicando los valores que se distribuyen entre las DPV de cada provincia. Esto despertó la alarma en el Consejo Vial Federal, desde donde advierten que se aproxima una “crisis vial” sin precedentes en caso de no modificarse el reparto del fondo.Para ello, el Consejo Vial Federal, organismo que reúne a los presidentes de Vialidad de todas las provincias, elaboró un proyecto de Ley que ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación para modificar la Ley de Impuesto a los Combustibles.El pasado 10 de mayo, se presentó ante autoridades legislativas y titulares de Vialidades Provinciales, el proyecto de Ley desarrollado en forma conjunta por el Consejo Vial Federal y la FAT Vial, en la sede del gremio que nuclea a la mayoría de los agentes viales provinciales del país.La iniciativa busca modificar lo percibido por las DPV en concepto de coparticipación del Impuesto a los Combustibles, dado que al día de hoy se recibe solo un 5,85% del total, monto que debe ser dividido a su vez en 23 provincias, lo que impide dar respuesta a la creciente demanda de caminos nuevos, asfalto y mantenimiento de las redes existentes, estando este último agravado por las intensas y persistentes lluvias que se producen en la región a consecuencia del fenómeno de El Niño.El Presidente del Consejo Vial Federal, Hugo Naranjo, destacó la importancia de la modificación que propone el proyecto y la implicancia directa que tienen los fondos viales en la obra pública de cada jurisdicción provincial.Hay una gran preocupación en todas las vialidades porque los fondos no alcanzan para el correcto mantenimiento de las redes existentes y mucho menos para nuevas obras y deben requerir a las provincias o la Nación que los asista. Pero lo que es peor, la situación está empeorando a causa de la inflación y el aumento de costos en todos los items. En poco tiempo “no alcanzará ni siquiera para mantener los caminos actuales”, sostuvieron desde el Consejo.Consultado al respecto, el presidente de Vialidad de Misiones, Leonardo Stelatto, indicó que hoy las vialidades provinciales del país deben recurrir al Ejecutivo provincial para poder desarrollar una tarea mínima de conservación de las rutas provinciales terradas como pavimentadas, cuestión que no es posible en varias provincias.En el caso de Misiones, el aporte que se obtiene a nivel provincial “es importante y se suma a lo recibido por la coparticipación de fondos de combustible, lo que permite atender entre un 30% y un 40% de la conservación de las rutas provinciales, considerando que en la provincia existe unos 1.500 km de rutas pavimentadas y otros 1.500 km de rutas provinciales terradas. Si a esto se le suman los aproximadamente 25.000 km de caminos municipales, la situación se torna más que preocupante, ya que estos últimos son los más vinculados a los colonos y la producción local”, agregó el titular de la DPV. “No obstante este difícil panorama la Provincia entendiendo esta situación ha salido a fortalecer a la DPV con la compra de 30 motoniveladoras 0 km, lo que permitirá a la DPV realizar un trabajo por administración muy importante, y de hecho que ya lo estamos haciendo contratando las tareas necesarias para la conservación de las rutas provinciales pavimentadas y terradas”, agregó Stelatto.“También es importante destacar que gracias al importante aporte de la Provincia a Vialidad, es que hoy tenemos un muy buen índice de coparticipación de fondos de combustible, dado que para la determinación de ese índice se considera la inversión en la parte vial con recursos propios de las provincias” finalizó.AntecedentesLos “fondos viales” constituyen los recursos específicos provenientes del impuesto a los combustibles líquidos y fueron creados para ese fin hace más de 60 años. Son utilizados por los Organismos Viales Provinciales para su infraestructura vial provincial, compuesta por 41.908 km. de caminos pavimentados, 41.320 km. de caminos mejorados, 118.208 km. de caminos de tierra y una red terciaria de unos 400.000 km.Fueron creados en el año 1932 en la Ley N° 11.658 de creación de la Dirección Nacional de Vialidad.Innumerables modificaciones y redistribuciones tuvo este “Fondo Vial” desde sus orígenes. Inicialmente, de todos los recursos provenientes del impuesto a las naftas y al gasoil, el 17,4 % sería asignado a los Fondos específicos viales. En 1992 se elimina el impuesto al gasoil, disminuyendo así los “fondos viales”, para luego en el año 1996 restituir dicho impuesto, pero afectando la totalidad de su recaudación al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, al igual que el 21% del impuesto a las naftas.A posterior se dejó de coparticipar el impuesto al gasoil y se disminuyó la coparticipación en las naftas. En 1996 la coparticipación que recibían las DPV se achicó a 8,55% del total recaudado y en la actualidad se redujo a 5,85%. Además, desde 1994 comenzó a ser utilizado el gas natural comprimido para los automotores, pero el impuesto a este combustible no integra el Fondo Vial.Cómo se reparte actualmente el ITCDe lo recaudado del impuesto a las naftas (común y especial) el 21% se destina al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (S.I.J.P.) y el 79% se distribuye entre tres sectores a saber: a) “Fondo Nacional de la Vivienda” (42%), b) “Tesoro Nacional” (29%) y c) “Provincias” (29%).Del 29% que se le asigna a “c) Provincias”, el 60% se asigna a los organismos viales provinciales (Fondos Viales) y ese monto se distribuye conforme a “Índices de Coparticipación Vial” que el Consejo Vial Federal confecciona anualmente. Del resto el 30% es asignado al Fondo Provincial de Infraestructura Pública (F.P.I.P.) y 10% al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (F.E.D.E.I.).Los PRO ven con buenos ojosCon el objetivo de mantener obras viales, desde Buenos Aires comenzaron a mirar con cariño una iniciativa para modificar la repartija de los impuestos a los combustibles. En Buenos Aires, el sector de María Eugenia Vidal se comunicó con sectores de vialidad para empujar el proyecto en el Congreso, por lo que en los próximos días buscarán juntarse con el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, también del PRO.





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