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Un aula satélite donde falta de todo, pero sobra el deseo de aprender y enseñar

4 junio, 2017

Los 32 alumnos del aula satélite 2 de la Escuela 399 de San Pedro, en Picada Paraíso, caminan todos los días varios kilómetros para poder asistir a clases. Que estén acostumbrados a no contar con grandes comodidades no les hace más fácil transitar por el único camino de tierra que lleva hasta esta escuela construida por sus propios padres. Al mal estado del camino (la Municipalidad comenzó a arreglarlo hace unos meses pero llegó a la mitad y la obra quedó en suspenso) se sumaron los días de lluvia. El barro y los pozos lo convirtieron en intransitable. La única forma de llegar es a pie o en 4×4, medio de transporte que ninguna familia posee por esa zona rural. “Algunos vienen descalzos y traen zapatos en sus mochilas para ponerse en la escuela después de lavarse y quitarse el barro. Otros traen botas. Pero lo importante, lo que más me alegra y enorgullece, es que son muy pocos los que faltan a clases. La semana pasada, pese a que llovió sin pausa, los chicos vinieron a la escuela. Solo un día, que llovió torrencialmente a la hora de la entrada, no vinieron”, contó orgulloso Eugenio Méndez Ribeiro, el único maestro de este aula satélite ubicado en el Nuevo Paraje Mondorí, Picada Paraíso, distante a unos diez kilómetros de Pozo Azul. Trabaja doble turno y solo cobra por uno Al aula satélite asisten 32 alumnos, de 5 a 14 años, que cursan desde la salita de 5 hasta séptimo grado. Para organizarse mejor y pese a que hasta el momento cobra por un solo cargo, el maestro da clases por la mañana a los chicos del primer ciclo (Nivel Inicial, primero, segundo y tercer grado) y por la tarde al segundo ciclo (de cuarto a séptimo). “Ya solicitamos fondos para el comedor escolar, pero hasta que llegue, organizamos actividades con la comisión cooperadora de padres para juntar dinero que nos permita servirle todos los días un desayuno a media mañana y una merienda para los que vienen por la tarde. No es mucho, lo ideal sería servirles el almuerzo, pero es lo que podemos ofrecer con los fondos que tenemos”, señaló Méndez Ribeiro que también oficia de cocinero. “Somos una escuelita nueva, nos falta casi todo, no tenemos elementos pedagógicos (mapas, libros de cuentos, manuales, juegos) más que un pizarrón. Toda ayuda será muy bien recibida, desde elementos para la cocina (las familias prestan utensilios de sus propias casas), alimentos, juguetes para los chicos del Nivel Inicial, pintura y elementos de construcción”, confesó Eugenio, que comenzó su experiencia en la docencia este año junto con la inauguración del aula satélite, el 10 de marzo de 2017.Sin servicios esenciales, el edificio escolar es muy humilde, lo construyeron los propios padres, son dos salones de madera y, afuera, una letrina. “Queremos hacer una segunda letrina y, quizás durante las vacaciones de invierno, levantar una casita con tablones de madera para mí. Por ahora, estoy viviendo en una de las aulas de la escuelita, en el mismo lugar donde también preparo la merienda para los chicos”, contó el maestro a PRIMERA EDICIÓN.Todas las familias de sus alumnos tienen pequeñas chacras, “yo también tengo una familia muy humilde, mis padres son colonos y tuve la suerte de poder estudiar y recibirme de maestro. Es una responsabilidad terrible estar acá, pero me siento muy orgulloso de verlos llegar cada día, contentos de tener una escuela”, confío el docente.   “Estoy feliz de ser maestro en este lugar, poder ayudar a la gente, me siento valioso… conozco todo el esfuerzo que hicieron las familias para lograr que se abra este aula satélite. Los chicos vienen a clases sin protestar, quieren aprender y valoran mucho poder contar con un aula que no esté tan lejos de su casa. La escuela primaria más cercana está a más de 8 kilómetros, pero este paraje está a 7 kilómetros de la ruta y el camino para llegar es intransitable”, recordó.La electricidad aún no llegó al Nuevo Paraje Mondorí, por lo que las familias que allí viven y la escuelita carecen de este servicio básico. “Elevamos el pedido al Gobierno provincial. Es una necesidad inmensa, tanto para poder conservar un alimento como para tener luz. En época de invierno, se necesita calefacción para mitigar el frío”, describió.Cómo ayudarLos interesados en colaborar con la escuelita pueden hacerlo donando chapas (necesitan entre 15 y 20 para ampliar), ladrillos, cemento; elementos de cocina (platos, ollas, tazas y cubiertos); libros de cuentos, manuales de primaria y juegos didácticos. El celular del maestro es (3741)631221. 

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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