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San Ignacio elegirá a convencionales para la redacción de su nueva Carta Orgánica

18 mayo, 2017

El proyecto para la creación de la Carta Orgánica de esta localidad, finalmente vio la luz al final del túnel en el ámbito del Concejo Deliberante, donde el miércoles por la noche se aprobó sobre tablas.La ordenanza realiza el pedido al Ejecutivo municipal de la convocatoria para la elección de convencionales y la consiguiente redacción del conjunto de normas que regirán la vida institucional, política y económica de la comuna. “El proyecto se había presentado en el 2014, ahora sin embargo se cumplen con los tiempos legales y políticos. Por medio de una ordenanza se pide la convocatoria para las elecciones de constituyentes, la idea es que el pueblo elija siete titulares y tres suplentes para que forme la convención encargada de escribir la Carta Orgánica de nuestro municipio”, afirmó el presidente del Deliberante de San Ignacio, Javier Peralta, quien manifestó que ya cuentan con partidas aprobadas en el presupuesto municipal 2017 para esta tarea.“Teníamos asignado un presupuesto de 500 mil pesos pero eso todavía está por verse, porque hay muchas cuestiones operativas que todavía no definimos cómo se van a realizar por ejemplo, si los convencionales van a cobrar un sueldo o no. En algunos casos se hizo un trabajo ad honórem considerando que es un honor formar parte de algo tan importante”, señaló Peralta.Manifestó que la idea es hacer las elecciones de los convencionales junto con las legislativas previstas para el próximo 22 de octubre, mediante un sistema de listas al cual se aplicará el sistema  d’Hondt, para obtener a los siete constituyentes.“Una vez electos, y sacada la cifra repartidora, se empezará a redactar la Carta Orgánica. Cualquier ciudadano que resida en la localidad se puede presentar, menos los concejales y el intendente quienes estamos inhibidos, los requisitos son los mismos que te exigen para postularte en una elección común”, describió Peralta. Asimismo, detalló que los convencionales sesionarán en el recinto del Concejo y contarán con un Secretario de Actas.EjesEn San Ignacio existen varios ejes a considerar para la redacción de la norma suprema municipal, el principal es la consideración del perfil turístico que buscarán resaltar en la ciudad. “Tenemos que plantear que la localidad tiene un miramiento sobre todo lo que es el turismo y sobre las cuestiones que debemos trabajar para potenciar esta cualidad. Buscamos priorizar este perfil y llegamos a revisar Cartas Orgánicas hasta de otros países para brindarle al municipio un alto componente turístico”, señaló Peralta. Otro eje que se deberá definir es el régimen electoral municipal, y la posibilidad de poner limitaciones a las reelecciones de alcalde y concejales.“En lo concerniente a las elecciones municipales todavía hay sólo opiniones personales pero nada cierto. Para mi ideal seria que en el caso de los concejales se permita la reelección sólo una vez, pero hay otros municipios que sólo permiten un período y otras tienen dos mandatos de descanso. Hasta ahora son todas opiniones personales, seguramente los terminos serán definidos por los constituyentes”, adujo.Peralta anticipó además que se deberá tratar el tema para la constitución de un Juzgado de Faltas municipal y otras cuestiones que hacen a la vida institucional de los vecinos. “No es un trabajo fácil, es minucioso y con lo que cuesta juntar voluntades políticas para que esto salga, no es momento de desaprovechar la oportunidad. Es en elemento útil para el desarrollo de las instituciones y de nuestro pueblo”, insistió Peralta. Ahora serían doceCabe destacar que, de acuerdo a lo que establece la Ley de Municipalidades, para que un municipio en la provincia de Misiones pueda contar con su propia Carta Orgánica debe ser categorizado como de primera, en consecuencia deberá tener más de 10 mil habitantes. De los 25 municipios de primera categoría habilitados para tener su propia norma suprema, solo once poseen esta ley fundamental para la vida en las localidades: Apóstoles, Aristóbulo, El Soberbio, Eldorado, Alem, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y San Vicente.  Mientras que San Ignacio, San Pedro, Candelaria, Dos de Mayo, Andresito, Garupá, Irigoyen, Wanda, Esperanza, Campo Ramón, San Javier, 25 de Mayo, Campo Grande y Jardín América, todavía no cuentan con la norma a pesar de estar habilitadas.

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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
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