El Ministerio de Ecología detectó un cargamento de madera nativa en el mes de marzo, durante un control efectuado en el puesto fijo de San José sobre la ruta nacional 14, constatando el transporte de 42 metros cúbicos de Pino Paraná Araucaria Angustifolia, especie declarada monumento natural provincial, además de otras especies. Se procedió al secuestro de la “mercancía” pero luego se reintegró el rodado al propietario. También se fijó una multa de 20 mil litros de nafta, pero lo más extraño en este operativo es que el Ministerio de Ecología calculó la multa en 111.800 pesos, valuando cada litro de nafta común en 5,59 pesos. El valor determinado por los funcionarios encargados de cuidar el patrimonio natural es irrisorio, desactualizado y además no tiene fundamento. El litro actual de nafta oscila entre 18 y 20 pesos, con lo cual, la multa de 20 mil litros hubiera costado como mínimo 360 mil pesos. La insólita sanción aparece en la Disposición 0015 del 10 de abril de 2017, firmada por el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz. En el documento, al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN en exclusiva, no se encuentran las razones o causas que expliquen el valor de la nafta en 5,59 pesos, abaratando inexplicablemente el costo de una multa.La suma de dinero por la infracción debe ser depositada en la cuenta 41606/9 denominada Fondo de Fomento de Áreas Naturales Protegidas, que se utiliza para los gastos de conservación de la selva nativa y del patrimonio natural de los misioneros. Quiere decir que, cuando la multa es menor, habrá menos dinero para proteger los bosques de la provincia. Dos funcionarios del Ministerio de Ecología fueron consultados acerca de esta disposición para conocer los detalles de funcionamiento de las multas y las infracciones.Para las fuentes, resulta “muy llamativo que se haya restituido el camión” que cometió la infracción de trasladar la madera porque “en operativos anteriores el camión secuestrado no se restituyó”.Otra cuestión extraña en esta Disposición es que no pasó por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología, organismo que habitualmente tiene los abogados capacitados como para intervenir en estos conflictos. Los funcionarios consultados aseguran que si hubiera pasado por Jurídicos, se hubiera dado intervención a la Dirección de Bosques Nativos del Ministerio para que envíen una comisión de inspectores forestales al aserradero donde se cortó la madera, se proceda a la clausura y se constate el lugar en la selva donde se talaron los Pinos Paraná.Otro dato llamativo de la polémica Disposición es que el conductor del camión fue el único que se presentó y asumió la responsabilidad de la infracción. Lo lógico hubiera sido concurrir al aserradero y aplicar también la sanción.Este caso no llegó a la ministra Verónica Derna ya que la Disposición no tiene su firma. Dentro del Ministerio aseguran que “existe una interna política muy fuerte y por eso la Disposición no pasa por todas las oficinas que debió haber recorrido”. Los que conocen la interna ubican a los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Juan Solari y de Ecología, Juan Manuel Díaz, como los más influyentes dentro del Ministerio, y responden directamente a la ministra Derna. También dicen que el Ministerio mantiene “el mismo esquema de trabajo de hace años. “Nadie modificó nada”, aseguran.





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