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Aula inversa: cómo atraer a las nuevas generaciones con estrategias activas de aprendizaje

3 mayo, 2017

La velocidad con la que se producen los cambios ha reducido de forma significativa la distancia entre generaciones, de manera tal que una diferencia de diez o doce años en la edad de dos personas implica diferencias sustanciales en la manera de ver y entender el mundo. La última generación categorizada es la que se denomina “Z” o “IGen”, que engloba a los nacidos entre 1995 y 2010, y su característica principal es haberse criado en un ambiente pleno de Internet.La generación anterior, denominada “millennials”, que engloba los nacidos entre 1980 y 1994, creció y estudió en una época de prosperidad económica, creyendo que la preparación académica de grado era suficiente para triunfar en la vida y utilizando la tecnología como una herramienta más para conseguir sus objetivos. La generación Z, en cambio, está creciendo en un mundo en recesión económica, azotado por el terrorismo, con una visión negativa del futuro medioambiental del planeta y con perspectivas laborales menos optimistas que su antecesora. Con esa percepción de la vida va perdiendo sentido el consumo desenfrenado, el narcisismo simbolizado por el “palito de la selfie”, el egoísmo o el individualismo. Uno de los aspectos más característicos que define a estos jóvenes Z es que las tecnologías de la información (TIC), forman parte inseparable de sus vidas y de todas sus relaciones sociales, laborales o culturales. Gracias a Internet y a su gran capacidad de recibir y gestionar una cantidad ingente de información y discriminarla según su criterio, se han acostumbrado a no depender tanto de sus padres y maestros para adquirir el conocimiento, ya que lo que no entienden lo resuelven con un tutorial de Youtube. La brecha tecnológica que se ha producido con sus mayores es tan grande que están convencidos que éstos en muchos casos ya no los pueden ayudar y de esa manera se va forjando un carácter autosuficiente, autodidacta y consecuentemente emprendedor.Y hablando de educación, la generación Z es más realista que la anterior, ya que vieron cómo a sus mayores no le fueron suficientes los títulos universitarios, másters o sobrecualificaciones para construirse un futuro profesional acorde a sus expectativas. Refractarios a la educación tradicionalEsto los ha hecho bastante refractarios a la educación tradicional y teórica, interesándose más en una educación práctica, flexible, creativa, basada en las experiencias, vinculada a proyectos compartidos y orientada a gestionar la incertidumbre y la complejidad a las que se enfrentan cada día. Ese cuestionamiento descubre que muchas de las prácticas que se consideran fundamentales como la clase con el docente al lado del pizarrón, los exámenes memorísticos y la tradicional ocupación del espacio en las aulas lucen obsoletos.  Estos estudiantes escriben y se comunican de nuevas maneras con una nueva sintaxis, breve y visual, por eso no usan el mail ni el SMS, y sí los mensajes instantáneos, los emoticones. Es sintomática la adopción de la red social como Snapchat que cada 24 horas destruye lo dicho. La pérdida de miedo que caracteriza el comportamiento de esta nueva generación no sólo afecta al área de la tecnología, sino a todos los aspectos de sus vidas, convirtiendo en algo positivo lo que hasta ahora eran problemas. Entre otros, se ha perdido el miedo a no tener intimidad y se ha aceptado la transparencia como un nuevo código en la sociedad.Menor focalización de atenciónDiversos estudios indican que la focalización de atención en los menores ha descendido de una media de 12 segundos en 2000 a 8 segundos en 2015, lo cual indica que los jóvenes y adolescentes están procesando más información en menos tiempo, un dato que la escuela no debe obviar.El gran desafío de los docentes es tomar conciencia de que en una misma aula hay 20 o 30 universos únicos e irrepetibles que demandan un trabajo personalizado y que desean sobre todo participar y generar un aporte real a las demandas que la misma comunidad educativa tiene.La solución está al alcance de un clic. Se trata de incorporarlos al aprendizaje, hacerlos protagonistas a partir de lo que los motiva.Cinco elementos claveLa flippedclassroom o aula inversa, el aprendizaje basado en proyectos o retos, las hackschools y el constructivismo son solo algunas de las tendencias educativas que están adquiriendo fuerza en la actualidad. A pesar de tener diferencias importantes, estas metodologías comparten al menos cinco elementos clave para adaptar el modelo educativo a las necesidades de esta generación:• Integración tecnológica. Prohibir los dispositivos digitales o teléfonos celulares en el aula ya no es una opción, en lugar de ello, es importante saber integrarlos a la labor educativa para que los alumnos desarrollen habilidades superiores de pensamiento investigando, analizando e incluso creando contenido propio de manera más autónoma. • Docente como guía. El docente ya no es aquel que le enseña al alumno a través de la cátedra unilateral, sino que se convierte en guía y procura acompañar al alumno en el diseño, implementación y evaluación de resultados de su proceso de aprendizaje. Como guía le brinda las herramientas necesarias para ser exitoso en la resolución de problemas y ayuda al alumno a detectar sus errores en el camino para poder corregirlos.• Experiencias de aprendizaje significativas. Para brindar una educación valiosa es importante diseñar actividades y proyectos que sean relevantes para la vida de los alumnos y que tengan algún impacto ya sea en su vida personal, en su comunidad o incluso a nivel provincial o nacional. El aprendizaje basado en proyectos o retos e incluso la gamificación son buenos ejemplos de esto. A través de la tecnología el docente puede y debe romper las barreras del aula y ayudar al alumno a aprender sobre temas relevantes para sus vidas a través de la interacción con el mundo fuera de la escuela.• Discusión y debates. Ahora que tienen acceso ilimitado a la información, los niños y sobre todo los adolescentes tienen opiniones muy claras con respecto a cuestiones sociales, políticas y ambientales y por ello se debe permitir que estas voces se expresen y debatan de manera libre.• Espacios educativos dinámicos. El aula tradicional con filas estáticas de alumnos sentados de manera individual ha quedado obsoleta para una generación que se mueve en entornos digitales colaborativos. Para potenciar la colaboración es importante tener un aula dinámica que se adapte a las necesidades de las actividades diseñadas por el docente guía. El alumno debe tener acceso a espacios apropiados, ya sea establecidos o a partir de mobiliario móvil, para la tarea que se le presenta. Es fundamental tener espacios donde los alumnos puedan discutir en equipo y hacer, por ejemplo, lluvia de ideas, o estaciones de investigación donde puedan acudir a buscar cualquier cosa que necesiten, incluso salir del aula debería estar contemplado en un futuro para permitir un desarrollo más integral de los alumnos.Por último, es
necesario recordar que la más importante de esas metodologías disruptivas, el flippedclassroom o aula inversa, se encuentra en pleno desarrollo en nuestra provincia a través de Plataforma Guacurarí, lo que pone a Misiones en la vanguardia de la educación para las nuevas generaciones.Por Miguel Sedoff, especialista en innovación educativa y director de la Plataforma Guacurarí

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
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🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
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