Los resultados publicados por PRIMERA EDICIÓN de los alumnos misioneros en el operativo de evaluación educativa “Aprender 2016” llegaron al Consejo General de Educación (CGE) hace ya varios días y ese organismo tuvo tiempo para analizarlos y comparar el rendimiento actual con los obtenidos en los operativos anteriores. El presidente del CGE, Mauricio Maidana, admitió los malos resultados obtenidos por los estudiantes misioneros respecto a la media nacional pero aseguró que “comparado al operativo 2013, hemos mejorado en todas las áreas del conocimiento evaluadas: matemática, lengua, ciencias naturales y sociales. No digo que estemos bien, sino que estamos menos mal”, remarcó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Tal como anticipó el viernes este Diario, Maidana cuestionó la forma en que se interpretaron los resultados del Aprender 2016 en los informes suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación a la opinión pública.“Aunque en el operativo se utilizaron cuatro categorías (por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado), en los análisis se está sumando a los chicos que no alcanzaron los conocimientos básicos con los que alcanzaron el nivel básico. Así llegamos al 84% de malos resultados en matemática en el secundario de Misiones y el 70% en el promedio país. Cuando en un examen normal, estos últimos aprobarían con 6 y los otros no aprobarían. Esta interpretación errónea desde el punto de vista procedimental fue del Ministerio de Educación de la Nación”, argumentó.Análisis propio Hasta 2013, el operativo de evaluación escolar tenía tres categorías: rendimiento bajo, medio y alto. Mientras que el Aprender usó cuatro categorías: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. “Por eso, para comparar los resultados de 2016 con los recabados anteriormente, lo correcto es contrastar a los que obtuvieron rendimiento bajo con los que ahora estuvieron por debajo del nivel básico. Este es el análisis que hicimos con el equipo del CGE y verificamos una mejora en el rendimiento en todas las áreas, tanto en secundaria como primaria”, señaló. Maidana aseguró que “Misiones tuvo una mejora evidente, aunque no sea ‘la’ mejora. Podemos decir que estamos menos mal, aunque seguimos sin llegar a la media nacional… nunca llegamos a la media nacional”, admitió el funcionario. Secundario “Si en matemática del secundario, miramos solo los resultados de los que están por debajo del nivel básico, es mucho menos del 84% que marca Nación los que no alcanzaron lo mínimo, pues el 54% de los alumnos están en esta categoría en la provincia, inclusive redujimos un punto respecto de 2013. En 2013, el 54,60% de nuestros alumnos que cursaban el último año del secundario obtuvieron rendimiento bajo en matemática. Mientras que en 2016, entró en esta categoría el 53,60%, es decir mejoramos un punto”, explicó. También aumentó respecto a 2013 el porcentaje de alumnos que mostraron los conocimientos básicos en esta área, pasó del 25,1% al 30,3 (es decir un 5,2% más). No obstante, se redujo la cantidad de alumnos con resultados satisfactorios y avanzados (3,2 puntos menos de satisfactorios y un punto menos de avanzado). En lengua del secundario, los resultados también mejoraron respecto de 2013, del 35,5% de alumnos con rendimiento bajo se pasó en 2016 a 25,6% por debajo del nivel básico (una reducción del 9,9%). También se nota un avance en la cantidad de estudiantes en la provincia que mostraron conocimientos básicos en lengua (que pasó de 23,6 a 28, 4) y los satisfactorios (de 35% pasó a 41%); pero son menos los avanzados (de 5,5 a 4,9).“En sociales de secundaria estamos 5,1 puntos mejor que en 2013. En naturales también logramos reducir 1,2 el porcentaje de alumnos que no alcanzaron el nivel mínimo”, destacó. Primaria Maidana señaló además una mejora en el desempeño de los alumnos de primaria de la provincia, tanto en lengua como en matemática. “En lengua de sexto grado mejoramos 4,3 puntos entre el ONE 2013 y el Aprender 2016, es decir tenemos 4,3 menos de chicos que están por debajo del nivel mínimo. En matemática de sexto grado estamos 1,5 mejor que en 2013”, indicó.Aún así, vale decir que el 18,7% de nuestros los alumnos están por debajo del nivel mínimo en lengua, lo que quiere decir que solo pueden identificar mecanismos de cohesión muy simples cuando se les brinda el fragmento textual separado del texto en el cuerpo de la pregunta. En esta área, Misiones está cerca de la media nacional que es del 15%. “Los padres tienen que saber cómo le fue a la escuela de sus hijos” Para el presidente del CGE, Mauricio Maidana, cada escuela debería acceder a los resultados obtenidos por sus alumnos en el operativo “Aprender” y, además, dar cuenta de los mismos a sus docentes y a los padres. “El compromiso del Ministerio de Educación de la Nación es que enviarán los resultados por escuela. Así lo dijo Elena Duró, la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, cuando vino a Misiones. Nos dijo que la comparación sería por escuela y no entre escuelas, es decir que en el próximo Aprender la escuela podrá comparar sus datos respecto a 2016”, precisó.A su entender, “esta información debe llegar a las escuelas y estas tienen que comunicar a su comunidad, creo que los docentes y los padres tienen el derecho a saber cómo les fue en cada área a los chicos. Lo que no está bien es comparar con otras escuelas sin tener en cuenta los contextos de cada una, las realidades, el mandato fundacional de cada institución”, argumentó. Estrategia a largo plazo Al ser consultado sobre cómo se pueden mejorar los resultados alcanzados por los alumnos misioneros, Maidana indicó que la provincia ya está abocada a ello y se refirió al programa de alfabetización temprana basada en competencias. “Se implementa en el nivel inicial y la unidad pedagógica de primer y segundo grado. Estamos convencidos de que si trabajamos cuatro años seguidos con el mismo chico en oralidad, escritura lectura y comprensión, cuando pase a tercer grado lo hará leyendo, comprendiendo lo que lee y escribe. Ponemos muchas fichas a esta estrategia”, aseveró.





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