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Promoción, acreditación, certificación y titulación de alumnos con discapacidad

2 abril, 2017

Para conocer cuál es el propósito de una normativa federal, debemos saber que esta acción educativa asegura y resuelve los problemas de índole pedagógica y administrativa referidos a la inclusión de todos los estudiantes con discapacidad durante toda su trayectoria escolar, por lo que se torna en una herramienta fundamental.Cabe destacar que Misiones realizó aportes significativos y relevantes en la confección de la nueva normativa.Recientemente, el Consejo Federal de Educación emitió la resolución 311/16 CFE “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”. Que dice lo siguiente:1. Esta normativa asegura, organiza y articula las trayectorias escolares de las personas con discapacidad en los distintos niveles del sistema educativo argentino, lo que propicia las condiciones para el acompañamiento de las trayectorias escolares.2. En la resolución, la orientación de la trayectoria escolar obligatoria de los niños y niñas con discapacidad comienza en el Nivel Inicial. 3. También propone que los “ejes prioritarios para la confección del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión” (PPI) se elaborarán en función de las necesidades del estudiante, promoviendo su desarrollo integral y tendiendo a favorecer su inclusión social y educativa.4. Se garantizará, como estrategia, la implementación de espacios compartidos con escuelas que contribuyan a fomentar prácticas inclusivas.La confección de la norma tuvo el apoyo del gobierno educativo de Misiones, al que se sumó la activa colaboración de los equipos directivos y docentes de la modalidad, que vienen trabajando la temática desde hace varios años.En el ámbito de discusión del Consejo Federal de Educación, se realizaron aportes de relevancia para continuar generando cultura inclusiva en nuestro país.Según los niveles : • Con respecto al Nivel Inicial, todos los niños y niñas con discapacidad, en el comienzo de la trayectoria escolar, tienen derecho a ser inscriptos en Educación Inicial Común, al igual que el resto de la población escolar.Tanto en el comienzo de la trayectoria escolar entre los 0 a 3 años como en el Nivel Inicial obligatorio, los equipos educativos del nivel y la modalidad de Educación Especial, en caso que se requiera, diseñarán e implementarán estrategias para la prevención, detección y atención educativa de trastornos en el desarrollo o discapacidad en la primera infancia en el contexto donde los niños se encuentren, con el objeto de darles atención educativa e interdisciplinaria.• En el Nivel Primario, el ingreso de los estudiantes con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, es a los seis años de edad.Los estudiantes con discapacidad contarán con las  calificaciones en su boletín, en concordancia con lo propuesto en el Proyecto Pedagógico Individual (PPI), el cual da cuenta de su trayectoria educativa.El nivel y la modalidad de Educación Especial tendrán la corresponsabilidad de documentar el desarrollo de las capacidades, los saberes específicos, las competencias adquiridas y recomendaciones de la modalidad para la continuidad educativa. Esto, para asegurar el acceso, el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad, a través de un “Informe de desarrollo de capacidades, saberes específicos y competencias adquiridas”, de acuerdo con el modelo presentado.• Con respecto al nivel Secundario, el Proyecto Pedagógico Individual (PPI) habilitará a los estudiantes con discapacidad a recibir el título y certificado analítico del nivel o modalidad, al igual que el resto de la población escolar, dando cuenta de su trayectoria educativa.Se habilitará la continuidad en otros espacios educativos que el estudiante con discapacidad quiera transitar, de acuerdo con la edad y los saberes adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar y generándole alternativas propicias de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.CertificadosSe otorgará el certificado de educación primaria a todos aquellos estudiantes con discapacidad, cualquiera sea la modalidad u opción pedagógica a la que asisten, al igual que al resto de la población escolar. El certificado será otorgado por la institución educativa en la que el estudiante con discapacidad haya cursado su último año.Este certificado habilitará la continuación de la trayectoria en el sistema educativo en escuelas del nivel secundario.Estarán disponibles, además, las siguientes alternativas: escuelas de educación secundaria en sus distintas opciones y modalidades, escuelas de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Formación Profesional, escuelas o centros de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad.Colaboración: Myrian Mabel BáezLic. en Psicopedagogí[email protected]

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Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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