Señora Directora: Mientras sigue la incógnita de cuál será finalmente el aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros –que no debería demorarse mucho más–, se conocieron los datos de la inflación que el año pasado castigó a los argentinos. Las estimaciones generales rondan el 40% por lo que es, quizás, la cifra que deba tenerse como referencia para establecer esa suba.Ante el desconocimiento real y concreto del IPK (índice de pasajeros por kilómetro) –que pese al control electrónico sigue siendo “secreto de estado”– y otros datos de la polinómica que se utiliza para establecer el costo promedio de la tarifa, este indicador económico es útil para esa estimación. De manera que, a los actuales precios, habría que agregarle alrededor de un 40%; o sea que la tarifa única son la tarjeta Sube debería costar como máximo entre $10 y $10,25 (el valor correcto es $10,15) y sin el plástico, entre $14,25 y $14,50 (valor exacto $14,35).Ambas cifras están muy lejos del reclamo de $23 de Don Casimiro y de los $16 o $18 que según rumorea podrían ser el valor que finalmente autorizaría el intendente Joaquín Losada. Y sin entrar a considerar la incidencia que a esos valores deberían restar subsidios millonarios que se paga a las empresas concesionarias operadoras de un servicio público que, al parecer, éstas entienden como privado. Ese “auxilio” se incrementa año a año y en el caso municipal ya está aprobado en el presupuesto 2017 que se sancionó en diciembre pasado. Amén de otro sinnúmero de beneficios que recibe directa e indirectamente por la condición cuasimonopólica de la explotación del servicio o de los “ahorros” que realiza a costa de un usuario que carece de opciones en caso de insatisfacción con la prestación que recibe (reducción de frecuencias –muy evidente en estos días–, cambios de recorridos en barrios periféricos justificados en calles en mal estado y las lluvias, etc.).Claro, hay privilegios que, con seguridad, tendrán otra óptica y continuarán concediendo las pretensiones hasta abusivas de ese consorcio empresarial.





Discussion about this post