La experiencia comenzó con los alumnos del Instituto San Arnoldo Janssen, y continuó con los chicos de la Escuela Normal N° 10, Instituto Pedro Goyena y del Instituto Posadas Educa.Durante septiembre, octubre y noviembre, cuatro establecimientos educativos, diez docentes y 135 estudiantes formaron parte de esta experiencia que se replicará el año que viene, sumando materiales y abriendo la oferta a las escuelas que soliciten participar de la iniciativa.Verónica Jackus, integrante de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad, explicó que la propuesta es parte de una política que pretende construir una nueva identidad del cementerio a través de dispositivos de preservación de la memoria y la vinculación con áreas pedagógicas.El gobierno local considera que la valoración del cementerio, desde la dimensión patrimonial, es un recurso de consolidación de la memoria colectiva y de atracción económica. Es por eso que se busca su incorporación al ámbito escolar como recurso educativo mediante el recorrido, logrando así también la reconstrucción de la historia de la ciudad.En principio, para desarrollar este plan piloto se realizó una capacitación al recurso humano involucrado en la nueva gestión del espacio, trabajando conceptos relacionados al patrimonio cultural y a las estrategias de activación.Finalizada esta etapa, comenzó a implementarse la propuesta. Las jornadas iniciaban con la visualización de un fragmento de 15 minutos del documental “Cementerios, historias vivas”, realizado por la productora Salta Violeta para Construir TV, en el que se cuenta la historia del desarrollo y consolidación de Posadas, la evolución de los asentamientos funerarios de la ciudad hasta el actual cementerio en la Chacra 60 y el significado que tiene la muerte para nuestra sociedad.Tras esta primera parte, se emprendía el recorrido. “El circuito general tiene 70 postas, pero para los establecimientos escolares lo adaptamos a 14”, comentó Jackus. Los puntos que se visitaron son: Pórtico diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo, Antiguo acceso del viejo cementerio, Sillares de la Trinchera de San José, Antigua capilla velatoria octogonal, Panteón Zuelet, Mausoleo Dr. Madariaga, Cruz Mayor, Panteón vice gobernador César Napoléon Ayrault, Panteón Flia. Barthe, Panteón Alcibíades Alarcón, Panteón Ernesto “Tito” Cucchiaroni, Panteón Flia. Lutz, Panteones neogóticos, Flia García y Gröbli, Panteón Clotilde González de Fernández Ramos.Los estudiantes eran guiados por alumnos avanzados de la carrera de Guía de Turismo de la Universidad Nacional de Misiones, quienes se encargaban de contextualizar la actividad y de compartir las historias que fundamentan la experiencia.Jackus remarcó que “el programa tiene la finalidad de hacer conocer la historia de la ciudad a través del recorrido por panteones donde descansan los restos de algunas personalidades que fueron referentes de los ámbitos de la cultura, las artes, la ciencia, la economía y la política”. Es decir, se promueve la puesta en valor el patrimonio tangible e intangible mediante el rescate de la memoria de aquellas personas que impulsaron y formaron parte de los procesos de consolidación de la identidad posadeña.El plan piloto –coordinado por la UEPE, de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial; por las Secretarías de Gobierno, y de Educación, Ciencia y Tecnología; por la Dirección General de Turismo, por el Departamento de Patrimonio y por la carrera de Guía de Turismo, de la Universidad Nacional de Misiones- culminó con éxito, permitiendo el pleno desarrollo del programa educativo para el año que viene, y apostando a su vez a aumentar los desafíos.





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