A pesar de las asimetrías, la inflación y el enfriamiento económico, las estadísticas oficiales indican que el movimiento económico de Posadas sigue vigente, cambiando de lugar o de tamaño, desparramándose hacia las afueras de la ciudad y sufriendo mutaciones en algunos casos relacionadas a la nueva situación económica que se vive desde este año.Están cerrando cientos de comercios, es verdad, pero al mismo tiempo están abriendo otros cientos. Algunos se están mudando, algunos cambiando de rubro y otros se agrandan.En el microcentro, carteles de ofertas, descuentos de hasta el 40% en pagos de contado, 10% en pagos con tarjeta, o el clásico lleve tres y pague 2, se ven en las vidrieras de muchos rubros. Desde hace meses que los comercios sienten la pérdida del poder adquisitivo de sus clientes.Esto causa un efecto en las zonas más alejadas de la ciudad. Reconocidas avenidas que no eran tenidas en cuenta como comerciales hoy en día han modificado radicalmente su fisonomía y presentan características totalmente diferentes; como la San Martín, la Cocomarola, Lavalle, la ruta 213, la Cabo de Hornos, la avenida 147 de Itaembé Miní, la Chacabuco o la 115.Las mencionadas y otras están repletas de comercios de diferentes rubros como librerías, quioscos, gastronomía, despensas, verdulerías, ferreterías, gimnasios, ropa, pinturerías y hasta farmacias. El crecimiento responde a una demanda de la población, básicamente, pero en el último año también estuvo relacionada a la crisis económica que atraviesa el país en general pero Misiones en particular por las asimetrías con Paraguay y Brasil.El costo de los alquileres motivo a cientos de comercios a salir del centro, buscar locales más pequeños o modificar las viviendas propias para incorporar un local comercial, ahorrándose miles de pesos en alquiler. En pleno centro, un local mediano llega hasta los 40 mil pesos por mes, indicó un corredor inmobiliario a PRIMERA EDICIÓN. Con las bajas ventas, ese dinero representa una carga muy grande para el comerciante.Otra característica es que están cambiando los rubros: han cerrado regalerías, tiendas de ropa, pequeñas tiendas de celulares y jugueterías; al mismo tiempo que han abierto sus puertas locales de gastronomía rápida, despensas, verdulerías. El cambio responde a una estrategia comercial. Los comerciantes dejan rubros que no son imprescindibles y abren rubros que generan ingresos todos los días, vinculados a la comida y artículos de utilidad diaria principalmente.Se da el caso también en que muchas empresas cerraron una o varias sucursales y mantienen algunos locales. Puntualmente, esto ocurrió en tiendas de ropa y casas de celulares. Los dos rubros compiten directamente con los precios de Encarnación y bajaron considerablemente sus ventas.Incluso hay casos donde, los más aventurados, se animaron a abrir locales en Encarnación con resultados muy positivos para sus negocios ya que las ventas crecen permanentemente y los costos salariales, de alquiler y de impuestos son menores en la vecina orilla.Abren más de lo que cierranEl contador Martín Celestino, director de Rentas de la Municipalidad de Posadas indicó que “el cambio en el régimen de habilitaciones comerciales ha disparado una masiva habilitación porque ahora el trámite es más sencillo y rápido”: Reconoció que cerraron 209 comercios en Posadas pero al mismo tiempo se habilitaron 319 comercios con local y 236 sin local, básicamente prestadores de servicios que no requieren local físico, totalizando 576 habilitaciones entregadas.Desmintió que la crisis esté produciendo un cierre masivo de comercios. “Tenemos más de mil altas nuevas este año y creemos que vamos a llegar a habilitar unos 1.500 comercios, que sería el doble del año pasado”, dijo.Sobre la cantidad de locales vacíos en el micro centro, que muchos toman como una señal de la crisis y apuntan contra los altos impuestos provinciales, Celestino consideró que también influye mucho el alto costo de los alquileres y opinó que “muchos de los cierran en el centro, abren en las afueras para pagar menos alquiler”.“Se busca abaratar el alquiler, se busca locales más chicos, pero también se está produciendo una mutación en el comercio. Están cerrando locales de artículos que no son de primera necesidad, como jugueterías, zapaterías y pequeñas tiendas de celulares y están abriendo muchos negocios en los barrios que venden productos diarios, como despensas, verdulerías, carnicerías”, explicó.Los productos que compiten con Paraguay están reduciendo el número de locales muy rápidamente, por las asimetrías, es imposible competir. Pero sus propietarios lo que hacen es abrir en otros rubros, para continuar su actividad comercial pero con ventas más rentables.Las marcas de electrónica que continúan con sus puertas abiertas a pesar de la diferencia de precios con Paraguay son las más grandes, cadenas nacionales y otras empresas misioneras grandes, que “tienen espalda” para soportar menores ventas y que trabajan con la financiación, brindándole ventajas a los misioneros que compran en cuotas.Con más oferta, bajarían los preciosLuis Sosa, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) opinó que “los locales del micro centro siempre serán más costosos que los de afuera porque en el micro centro se potencian las ventas y todos quieren estar. Al haber mayor demanda se potencian los precios”.El empresario admitió que “el comercio está resentido por las bajas ventas y es lógico que muchos comercios tengan dificultad para mantener su lugar comercial cuando bajan las ventas, por eso cierran”.Pero puntualizó que al mismo tiempo hay otros que están abriendo en otras zonas, para abaratar el costo de alquiler. “Un local afuera del centro no tiene los mismos ingresos que uno en pleno centro, pero tampoco tiene una carga tan pesada de alquiler”, explicó y sugirió que cada comerciante debería realizar un estudio de mercado y calcular todos sus gastos a la hora de decidir un alquiler.Sosa, reflexionó que “sería ideal que el Estado Municipal planifique la ampliación de las zonas comerciales en diferentes zonas de la ciudad y que ayude a distintos sectores para determinar zonas comerciales en las afueras. Por ejemplo, una zona gastronómica, otra zona de oulet, Posadas tendría la posibilidad de generar nuevos centros comerciales y bajarían los alquileres porque habría una mayor oferta de locales”.El empresario citó un ejemplo: “Cuando se construyó el primer tramo de la costanera el precio de las propiedades era altísimo, pero después se extendió a más de 20 kilómetros y los precios bajaron, lo mismo puede ocurrir con una ampliación de zonas comerciales, para que no sea el lugar el que determine el cierre de los negocios por el peso del alquiler”.Otro experimentado corredor inmobiliario de una de las empresas más conocidas de Posadas explicó que “el crecimiento en las afueras de la ciudad se da generalmente por el asfalto. Un
a buena entrada, con iluminación y otros servicios genera atractivos para invertir”.“La ciudad crece hacia afuera y crece la demanda de productos e insumos. Los comercios que se abren en las zonas masivas seguramente van a funcionar. Hay oportunidades para todos”, graficó el asesor de ventas.Bonificación de propietariosDebido a la crisis y para evitar el cierre de algunos comercios se están produciendo acuerdos entre los propietarios y los inquilinos para reducir los costos de alquiler.Sosa explicó que “hay muchos propietarios que están aceptando acompañar a los comerciantes en esta situación difícil y les otorgan una bonificación hasta fin de año, pero es cosa particular de cada propietario”.Hacen esto porque es preferible ganar menos y tener el local ocupado a tenerlo vacío por el cierre o la mudanza del locatario. Pero el presidente de la CIM explicó que no se trata de una novedad y recordó que “en la crisis de 1999 y 2000, de similares características, para que no cierren locales comerciales se uso esta estrategia, acompañar al comerciante cuando bajan las ventas”.“Algunas propietarios o personas que están asesorados por el corredor inmobiliario entienden este punto de vista y llegan a un acuerdo, pero hay otros que no están dispuestos. El corredor trata de asesorar a las dos partes y en muchas ocasiones se llega al acuerdo”, explicó.Migración hacia el ParaguayNumerosos conocidos empresarios posadeños abrieron locales en Encarnación en los últimos años para aprovechar el aluvión de compradores que concurren hacia esa ciudad desde hace años.Electrónica, juguetería y tiendas de ropa y calzado son los rubros elegidos por varios empresarios argentinos radicados del otro lado. La mayoría de ellos no ha cerrado su local en Posadas y sigue operado en los dos frentes.También se han instalado empresas constructoras y otras empresas que prestan servicios muy demandados en Encarnación. La ciudad paraguaya viene creciendo económicamente pero carece de empresas que prestan servicios. El mercado es grande y las oportunidades también.Diferencias con ParaguaySiempre se escucha decir que en Paraguay es todo más barato, pero lo que pocos explican es la razón de la diferencia de precios. Incluso esta semana se conoció una reducción en el precio del combustible en el vecino país.Los últimos informes comparando la carga fiscal de Posadas con Encarnación son alarmantes y remarcan que efectivamente los impuestos son un condicionante. Además de la diferencia de alquiler, que en Encarnación es menor, hay una diferencia muy importante en cargas sociales de 60%, una diferencia de IVA que es 50% menos en Encarnación, Ingresos Brutos 4% en Posadas y cero en Encarnación, entre otros impuestos nacionales. Los costos salariales también tienen una diferencia de costo importante para el comercio, ya que Encarnación tiene mayor informalidad y los salarios más bajos.Contexto nacionalSegún un informe de la “Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina”, en el primer semestre de este año se cerraron más cinco mil comercios en el país, siendo las Pymes las más perjudicadas. “Los pequeños negocios, por el volumen de ventas que tienen, se quedan sin márgenes de ganancia, deben afrontar un brutal ajuste de tarifas y al mismo tiempo absorber los aumentos de precios mayoristas, porque es imposible trasladar esos costos al mostrador”, aseguró el referente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.
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