Con la premisa de dar fuerte impulso a la actividad en los puertos de esta ciudad y Santa Ana, el Ministerio de Industria de la Provincia confirmó que el 28 del corriente mes se llevará a cabo la sesión del Consejo Federal Portuario (CFP). Tras la creación del Ente Portuario Posadas-Santa Ana, Misiones ingresa de manera muy fuerte a la escena nacional portuaria y con un horizonte de potencialidad muy importante para la región. El Consejo Federal se reunirá por primera vez en la provincia y fue creado para coordinar acciones y políticas para el desarrollo sustentable del sector. La creación del organismo fue el pasado mes de mayo de este año y el principal representante misionero fue el ministro de Industria, Luis Lichowski. Además explicaron que el Consejo Federal fue creado a partir de una Resolución nacional (Nº 99/2016) con el objetivo de armonizar los programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática, asesorar a la autoridad portuaria nacional, a las jurisdicciones provinciales y a los representantes sectoriales además de establecer, ampliar y coordinar relaciones con otros organismos públicos y privados. Está integrado por las autoridades de las doce provincias con competencia en materia portuaria, un representante de la ciudad autónoma de Buenos Aires, uno del Consejo Portuario Argentino y uno de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.En la próxima reunión del nuevo Consejo Federal, que se hará en esta provincia, se buscará avanzar en objetivos en común y se debatirá sobre las características portuarias de cada una de las provincias. Los representantes portuarios buscarán avanzar sobre los costos de transporte y servicios esenciales para la actividad, la afectación de factores externos a los puertos en la eficiencia del sistema y la necesidad de establecer registros provinciales de puertos.El Consejo Federal, admiten sus integrantes, se conformó para contar con un ámbito propicio para el tratamiento de leyes relacionadas a la actividad, tanto por la calidad técnica y equipos como por la representación ampliamente federal, que permite el análisis del las distintas situaciones pudiendo llegarse a propuestas que contemplen diversas situaciones y representen al conjunto. Cada provincia tendrá un Plan Director Portuario, lo que será condición para acceder a posibilidades de apoyo nacional para inversiones en el sector.Las obras en la capital están muy avanzadas, mientras que en Santa Ana hace poco que se reactivó. Passalacqua creó el Ente de Administración PortuariaLa reactivación de los puertos de esta ciudad y de Santa Ana es un gran avance y una apuesta de este Gobierno para los próximos años ya que será una nueva puerta para las importaciones y exportaciones de las producciones primarias, con menores costos de traslados. El gobernador Hugo Passalacqua dispuso la creación un Ente Público no Estatal “Administración Portuaria”, y en su Estatuto expresa lo que deberá regir la misma, determinando las funciones, obligaciones y derechos, además de la conformación de las autoridades, el cuadro tarifario y otras atribuciones referidas al funcionamiento portuario y financiero. El decreto expresa que para la fijación del cuadro tarifario se deberá tener en cuenta las necesidades económicas reales del Ente, sus particularidades y la incidencia que estas tarifas tienen en la estructura de los costos de usuarios y concesionarios. Con respecto a las facultades que tendrá la Administración es realmente muy amplia, porque tendrá a su cargo prácticamente “todo” lo que ocurra en los puertos de Posadas y Santa Ana, pues serán los encargados de “establecer las tarifas, precios, tasas y cánones que se determinen por la prestación de los servicios portuarios”. El Ente también podrá celebrar acuerdos, “ya sea con personas físicas o jurídicas, privadas o públicas para hacer los cambios o modificaciones necesarias en las instalaciones portuarias. Además, podrá otorgar concesiones, locaciones o permisos para la explotación comerical, industrial o recreativa de las mismas”.La Administración Portuaria contará con un Directorio que estará compuesto por seis miembros titulares, siendo tres de ellos los representantes del Estado provincial, uno de Posadas, otro de Santa Ana y el último lugar lo pondrá el sector privado, por la Confederación Económica de Misiones. También habrá seis suplentes, que serán repartidos de la misma manera. En ambos casos los cargos serán por dos años y puede ser designados sin limitación de períodos. El Gobernador será quien determine al presidente del Directorio, quien según el Estatuto “será el único que contará con una remuneración salarial y entre otras potestades podrá vetar algunas de las decisiones tomadas en el seno del directorio, con previa argumentación y siempre teniendo en cuenta que esas resoluciones puedan afectar la protección y restauración del medio ambiente, portuario y fluvial, además de la salubridad o seguridad pública”. El presidente también “podrá vetar aquellas resoluciones que vayan en contra de la continuidad de los servicios, o que impliquen gastos no presupuestados mayores a dos meses de ingresos de la Administración Portuaria”.





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