domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Enseñar a ser: Pensando el quehacer del docente universitario en la posmodernidad

18 septiembre, 2016

En el marco del Día del Profesor nos preguntamos ¿Qué es la vocación? Clásicamente se la define como un llamado, podríamos decir entonces que los docentes estamos llamados a enseñar. Pero en el docente universitario hay una particularidad en esta transmisión: enseñamos a ser… Somos así generadores de profesionales, generadores de identidad, con todo lo que ello supone.Ya en 1914, en un texto denominado Sobre la Psicología del Colegial, Freud nos advierte que para los alumnos muchas veces es más importante la preocupación por las personalidades de los profesores, que las mismas ciencias. “En todo caso, con estos nos unía una corriente subterránea jamás interrumpida, y en muchos casos el camino a la ciencia sólo pudo pasar por las personas de los profesores (…) estudiábamos sus caracteres y formábamos o deformábamos los nuestros tomándolos como modelos”.Ser profesores implicaría así, ser figuras de identificación. Entonces creo oportuno en el día del profesor preguntarnos ¿Somos conscientes de lo que trasmitimos día a día en las aulas? ¿Qué enseñamos al alumno? ¿Teorías, conceptos o modos de ser? ¿Concepciones sobre lo humano? ¿Sobre la salud? ¿Formas de relacionarnos con un paciente? ¿Respeto hacia los colegas?Si Freud no se equivocó podríamos decir que todo aquello y mucho más.Además el profesor deberá tener en cuenta la diferente ubicación que tiene frente al alumno por los cambios de época. Ya no es el único que detenta el saber. Quizás ya Sócrates vislumbraba que esto ocurriría cuando se refería a la Mayéutica. El maestro no es aquel entonces que impone un saber, sino un partero que metafóricamente hace nacer el saber desde dentro del estudiante. El alumno se transforma así en sujeto activo. Necesita ser activo partícipe en este proceso que siempre incluye a varios sujetos, a su vez atravesados por su propia subjetividad, es decir, por su historia, por sus prejuicios, por sus limitaciones… La trampa a veces, sobretodo cuando los resultados esperados no llegan, y movidos por la desesperación de una sociedad que nos propone éxitos rápidos, es depositar toda la responsabilidad en el alumno, pero si hablamos de que el aprendizaje es un proceso, ¿no sería más lógico incluirnos en el mismo? Preguntarnos de esta forma si las metodologías, si las técnicas, si las formas de dirigirnos al alumno, son las más adecuadas para adolescentes o adultos jóvenes marcados por los rasgos de la Posmodernidad.Continuamente hablamos de nativos digitales, pero ¿tenemos en cuenta esa característica al preparar nuestra clase?Para complejizar aún más el escenario, es un hecho que los docentes universitarios no gozamos del prestigio que antaño poseíamos por el solo hecho de estar ubicados frente a un curso con un título. Es como si tuviéramos que construir una autoridad docente frente al aula, que anteriormente venía dada, por el hecho de ser quienes teníamos el saber, y el acceso a las fuentes del saber. En la actualidad en cambio, los alumnos parecen evaluar a sus docentes, sobre todo en una primera etapa, al inicio de clases. Luego de ello, pueden hacer un dictamen donde deciden qué tipo de docente es, y si prefieren escuchar la clase, o googlear los contenidos teóricos, o bien buscarlos en biblioteca, manifestando así también la necesidad de ubicarse como sujetos activos en el proceso de aprendizaje.Efecto evidente de la libre circulación de la información que podría ser  una de las causas que pudo haber influido en esta nueva configuración vincular estudiante – docente. Pero ¿cómo los profesores sobreviven a este fenómeno y siguen siendo admirados por sus alumnos? Evidentemente hay algo de la relación humana en juego, de lo vincular, un entre que se da en el aula, algo que ocurre entre el alumno y el docente que no se puede googlear. Aquellas experiencias, lo vivencial, incluso las anécdotas de los profes más histriónicos no se encuentra on line… o no es lo mismo leerlas que escucharlas en el aquí y ahora de la clase, y sentir así la pasión del enseñante por aquello que enseña. Y el alumno aún parece necesitar de la mirada del profesor, su aprobación, o bien tenerlo enfrente para poder desafiarlo, contradecirlo y generar así un nuevo saber. Es cuando el profesor deberá poder lidiar con la limitación de su saber y con la falta de certezas cuando de pensar lo humano se trata. Existen profesores que logran despertar en los alumnos la pulsión epistemofílica. Concepto planteado por Freud, en 1905, y retomado constantemente por el Psicoanálisis cuando se trata de entender la curiosidad o la falta de ella. El deseo de saber… las ganas de aprender… la pulsión epistemofílica tiene su origen en la infancia, cuando el niño al decir de Freud se convierte en un pequeño investigador; uno de los primeros enigmas que quiere develar es de donde vienen los niños. Al no recibir respuestas confiables de los adultos se lanza a la búsqueda de las mismas por su propia cuenta… realizando toda una serie de hipótesis y razonamientos que lo convierten en un pequeño investigador. Y lo hace solo por curiosidad, solo porque desea saber. Si podemos seguir despertando apasionadamente en nuestros alumnos el deseo de saber sobreviviremos como profesores, aceptando el enorme desafío, el riesgo y la responsabilidad que implica en tanto y en cuanto como tales nos ofrecemos como figuras de identificación, inevitablamente como modelos de la clase de profesionales que nuestros alumnos quieren o no querrán ser…Colaboración: Valeria GuirlandLicenciada en Psicología. Posgrado en Clínica Psicoanalítica Infantil, Magíster en Psicoanálisis. Coordinadora y Docente de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de las Misiones – UCAMI

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No vivamos de egoísmo en egoísmo

Next Post

¿Ser el padre de un niño con discapacidades es muy diferente de ser el padre de un niño “normal”?

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores