A menos de diez días de que se ponga en vigencia el segundo tramo del aumento del boleto acordado en diciembre pasado para el año 2016 en Posadas, Garupá y Candelaria, las empresas que brindan servicios en el Sistema Metropolitano de Transporte de pasajeros salieron a “meter presión” públicamente al intendente Joaquín Losada por supuestas deudas millonarias en subsidios municipales, <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/224609/losada-aseguro-que-solo-habra-un-aumento-mas-del-boleto-urbano.html">justo en momentos en que el jefe comunal aclaró que el próximo incremento será el último que se permitirá en el transcurso del año. </a>Las declaraciones de Losada dieron por tierra con las pretensiones del Grupo Z, que pretende volver a subir las tarifas en el segundo semestre de este año para llevar el boleto con Sube a un valor cercano a los diez pesos. También plantea un escenario hasta ahora desconocido para las firmas, acostumbradas a que el poder concedente apruebe sin reservas los incrementos solicitados. De hecho Losada salió a responder, también públicamente, señalando que los números de la deuda supuestamente acumulada por la anterior gestión es una “verdad a medias”. Cabe recordar que desde el sábado 16 de julio el boleto en Posadas pasará a costar $ 7,25 con tarjeta Sube y $10,25 pagando en efectivo. El pasaje a Garupá costará con Sube $9,39, pero sin la tarjeta aumentará a $13. A Candelaria, el boleto con Sube costará $11,07 pero sin Sube 15 pesos. El aumento se estableció por medio del Decreto Municipal 340/15 surgido luego de la “audiencia pública” de noviembre pasado. El incremento acordado fue de 16 % en enero y del 11,55% en julio, calculado sobre el precio último. Es decir, un promedio de aumento del 30%, al que deben sumarse los aumentos de un porcentaje similar en los millonarios subsidios nacionales que perciben las prestatarias. No está en agenda“No está en la agenda analizar nuevos incrementos este año. Los aumentos ya se establecieron” dijo Losada semanas atrás, aclarando que no habrá más afectación al bolsillo de los usuarios hasta 2017. Las declaraciones del alcalde posadeño desataron una fuerte arremetida de las empresas del Grupo Z que desde el lunes hicieron público el reclamo de la supuesta deuda de 14 millones de pesos que mantiene con ellos la Municipalidad en concepto de subsidios locales. Los reclamos que hicieron públicos desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) hacen referencia a una deuda que mantendría la comuna desde la gestión de Orlando Franco. Del total, casi cinco millones corresponderían a subsidios adeudados de los últimos meses de la gestión de la administración anterior; dos millones y medio se corresponden a “servicios especiales” (que se brindan cuando los colectivos atienden el traslado de contingentes para actividades que nada tienen que ver con la concesión, incluidos actos políticos); y seis millones y medio a la compensación para la gratuidad del boleto para mayores de 70 años. Losada se refirió a todos los ítems como “verdades a medias”. Dijo que desde que asumió paga mensualmente los subsidios, que los servicios especiales adeudados son del año 2014, pese a lo cual nunca los reclamaron antes, y que el cálculo para definir el monto de la compensación para mayores de 70 fue modificado unilateralmente por las empresas en febrero pasado, mientras que la Municipalidad sigue usando la metodología que estuvo vigente durante todo el año 2015. ¿Y la estación de transferencia?Mientras que las firmas del Grupo Z reclaman la supuesta deuda municipal de 14 millones de pesos, calificada por el intendente Joaquín Losada como?“verdad a medias” por el unilateral cambio en los métodos de cálculo, no hay novedades sobre las obras necesarias en la Estación de Transferencia de la avenida Quaranta, de Posadas, adeudada a los usuarios desde el año 2014. A fines del año pasado, se acordó con el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) que las empresas debían costear parte de la inversión necesaria pero hasta el momento no se verifican novedades en el predio, que sigue paralizado.





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