En una conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, el diputado provincial Carlos Rovira presentó la primera Ley de Educación Digital para todos los niveles educativos de la provincia. El diputado provincial renovador detalló que “se trata de una ley que tuvo en cuenta todo el proceso histórico de la educación, que fue muy bueno, pero a partir de ahora todas las sociedades, todos los países y todas las poblaciones, están debatiendo sobre lo que denomina en términos estrictos la concepción de un nuevo paradigma educativo, que significa enderezar todas las leyes educativas con un análisis previo que detecten todas las oportunidades, los nuevos desafíos y las debilidades que tuvo el sistema”.El primer artículo del proyecto de ley establece “las condiciones de desarrollo de la educación digital de la provincia para la formación de competencia de aprendizaje, gestión de contenidos e información, prácticas comunicativas, sociales y culturales en un mundo global, para que los habitantes de Misiones gocen de plenos derechos como ciudadanos digitales que les permitan actuar de forma responsable, segura y cívica”. Rovira destacó que “uno de los objetivos es garantizar el acceso a la alfabetización y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC en todos los niveles, lo que permitirá tener una excelencia educativa. Tenemos que impulsar la capacitación continua”. En contacto con los medios de prensa explicó que “el modelo escolar estaba basado en cinco elementos, que pretendemos ir modificando para enderezarlo con mayor excelencia y cercanía a los métodos actuales. Primero era el aula, después el pizarrón, el cuaderno, el lápiz y los libros, eso era lo necesario para emprender el sistema educativo, un modelo adaptado a dos grandes pensadores que pusieron en práctica el proceso de fabricación continua y en escala, entonces hicieron una lista de actividades que debían desarrollarse en escala”.Y el presidente de la Legislatura agregó: “Un capítulo similar se dio en la escuela, la educación puso al docente como al responsable en el taller que era el jefe o responsable de imprimir las consignas del trabajo para la construcción de lo que sea, entonces los alumnos eran receptores casi pasivos de una serie de información, esto es más o menos el modelo formal, por supuesto mucho más complejo”.Desarrollo y formaciónEn el proyecto, Rovira explicó que “propone un marco para el desarrollo de proyectos pedagógicos basados en metodologías de trabajo disruptivas e innovadoras que responden a las nuevas formas de aprendizajes. Y que se impulsará la formación docente a través de un Centro de Innovación, Educación Digital y Calidad Educativa que contará con áreas de formación, investigación y desarrollo. Los docentes recibirán una acreditación que indique el alcance de las capacidades adquiridas y deberán ser de dedicación exclusiva, ya que la constante evolución de las TIC requiere una continua formación”.Además explicó que “el Ejecutivo asegurará la provisión de conectividad a través de Marandú Comunicaciones, que se dará de forma progresiva. Y también se dará a los docentes y alumnos los dispositivos digitales necesarios para estudiar en los diferentes niveles”. “Misiones tiene este desafío y ponemos, como hace tiempo una ley de educación integral que está en discusión ya de tres años, esperemos que quienes tengan que opinar en toda la familia educativa, tanto propios como el resto de la sociedad apuren en acercar sus visiones y aportes, estamos en un proceso democrático”, aseguró Rovira.El presidente de la Legislatura indicó que “estamos ansiosos de poner en práctica de manera inmediata algunas herramientas porque el desarrollo escolar no se detiene y espero que surjan aportes responsable para redondear esta ley, que en otro marco es un subsector centrado en el auge que tuvo en el mundo la discusión la búsqueda de nuevas paradigmas”.“La tecnología digital abre un campo distinto frente a la tecnología analógica, que permite que los estudiantes puedan aprovechar en su hogar el proceso de aprendizaje para poder construir el conocimiento”, finalizó Rovira.




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